www.diariocritico.com

Se ha aprobado en Consejo de Gobierno

Un 'rescate' de 848 millones de euros para Castilla-La Mancha que 'no supondrá más recortes'

Un 'rescate' de 848 millones de euros para Castilla-La Mancha que "no supondrá más recortes"

jueves 27 de septiembre de 2012, 12:47h

Castilla-La Mancha se acogerá al Fondo de Liquidez Financiera (FLA) pidiendo 848 millones de euros. Una petición que ha aprobado este jueves el Consejo de Gobierno de la Región.

El consejero de Hacienda, Arturo Romaní, ha sido el encargado de explicar los detalles de la petición de Castilla-La Mancha que finalmente será de 848 millones de euros en el marco del Fondo de Liquidez Autonómico ofertado por el Gobierno central.

El lunes, ha dicho el consejero, la propia Consejería de Hacienda recibió las condiciones financieras para la adhesión a este mecanismo y que, asegura, "resultan muy atractivas, muy favorables"  teniendo en cuenta, ha aclarado, que si tuviese que pedirse en una entidad financiera, serían menos ventajosas.

Romaní, visiblemente nervioso, ha asegurado que la ayuda no supondrá "ninguna condición nueva sobre las obligaciones que ya tiene la Autonomía" por haberse acogido ya a otros mecanismos y ha citado como ejemplo el Fondo de Pago a Proveedores o la Línea ICO 2012 para las Comunidades Autónomas, o incluso en relación, ha dicho, a las obligaciones que ha de cumplir la Autonomía "por el mero hecho de serlo".

"No supone condiciones fiscales distintas a las que ya tiene la Comunidad Autónoma", ha reiterado. En concreto, las condiciones a las que tendrá que hacer frente Castilla-La Mancha son el tipo de interés del Tesoro más 30 puntos básicos.

El consejero ha insistido en que "no se trata de un rescate sino un mecanismo de apoyo a la liquidez de las autonomías". 

"El acceso a los mercados no está cerrado a esta región" y se siguen firmado acuerdos con las entidades financieras, ha añadido, pero "hay más restricción de acceso al crédito de la que nos gustaría". En este sentido, es en el que ha justificado la solicitud de adhesión al FLA: "ayudará a la Comunidad Autónoma a mejorar las condiciones de su tesorería".

Los 848 millones de euros se destinarán fundamentalmente al pago de vencimiento de deuda y otra parte, explicaba, al pago de "cuantiosos intereses que cada día tiene que afrontar esta Administración".

"No supondrá nuevas medidas de ajuste"

"Adherirse al mecanismo no supondrá nuevas medidas de ajuste" ha recalcado Romaní. El marco en el que se mueve la región se sitúa en el del Consejo de Política Fiscal y Financiera y ahora se trata de cumplir con "el periodo de convergencia económica" hasta alcanzar la estabilidad presupuestaria y la región tendrá tres años para conseguirlo.

 El consejero concluía su intervención anunciando la aprobación del proyecto de Ley de Presupuestos para 2013 en el que, con seguridad influirá el dinero procedente del FLA y que se llevará a las Cortes Regionales para su debate y aprobación. Romaní ha explicado que el proyecto será entregado este sábado al presidente de las Cortes, Vicente Tirado. El lunes se conocerán las cifras y será la propia presidenta de Castilla-La Mancha quien las dé a conocer.

  Cospedal asegura que "hay que tomarlo con normalidad"

Antes de que su Gobierno diese los detalles del rescate, era la secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, confirmaba que Castilla La Mancha acudirá al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) para poder pagar las deudas financieras que ha asumido la comunidad que ella preside, si bien no ha precisado a cuánto ascenderá el importe de la petición de ayuda que va a realizar.

   "Hay que tomarlo con toda normalidad. Y no pasa nada por pedir ayuda cuando se trata de pagar y cumplir con nuestras responsabilidades", ha asegurado Cospedal, tras asistir a la toma de posesión de Ignacio González como presidente de la Comunidad de Madrid. De hecho, el acto ha empezado con retraso debido a la tardanza de la 'número dos' del PP, que venía de presidir el Consejo de Gobierno en su comunidad.

   Cospedal ha recordado que Castilla-La Mancha tiene una deuda "heredada" del Gobierno de José María Barreda "importante" en términos financieros, ya que asciende a casi 8.000 millones de euros. Según ha añadido, igual que en su día su comunidad acudió al fondo para pagar a los proveedores, ahora recurrirá al FLA. "Ahora también queremos poder pagar las deudas financieras que hemos asumido", ha agregado.

Las condiciones para acceder al Fondo

  Aparte de Castilla-La Mancha, por el momento, las comunidades que han anunciado su intención de pedir dinero de este fondo son Cataluña (5.023 millones de euros), Murcia (700 millones) , la Comunidad Valenciana (4.500 millones)  y Andalucía (4.906 millones).

   Las comunidades que quieran acceder al Fondo de Liquidez Autonómico deberán comprometerse a reducir su sector público, eliminar cargas administrativas y barreras al mercado interior y abordar nuevas reformas estructurales para racionalizar el gasto público e incrementar la competitividad.

   Así figura en la documentación enviada este lunes por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas a los Gobiernos autonómicos con una propuesta de acuerdo para quienes quieran acceder a este fondo, dotado con 18.000 millones y que se otorgará mediante un préstamo bilateral con cada comunidad. El plazo para presentar la solicitud se extiende hasta el 31 de diciembre, aunque se espera que a principios de octubre se suscriban los primeros acuerdos de concesión.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios