www.diariocritico.com

La Audiencia Nacional no tiene competencia por no haber delitos contra la nación

Los detenidos del 25-S no están acusados de montar un 23-F como apuntó el PP

Los detenidos del 25-S no están acusados de montar un 23-F como apuntó el PP

> La Policía apunta delitos de atentado, lesiones, resistencia a la autoridad, desobediencia y desórdenes públicos
Los policías acusan a Interior de querer imponer delitos inexistentes al 25-S

jueves 27 de septiembre de 2012, 14:39h
La Policía ha remitido al juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz el atestado sobre los 34 detenidos en la protesta ante el Congreso de los Diputados del 25-S sin incluir en el documento mención alguna a la comisión por parte de los arrestados de delitos contra altos organismos de la nación, han informado fuentes jurídicas.
La competencia de la Audiencia Nacional quedaría establecida únicamente en el caso de que se imputen a los detenidos este tipo de delitos, previstos en los artículos 493, 494 y 495 del Código Penal.

   El Director General de la Policía, Ignacio Cosidó, afirmó el miércoles en la comisión de Interior celebrada en el Congreso que los arrestados, que llevan retenidos más de 40 horas, cometieron un delito contra altas instituciones nacionales.

  De hecho, la sede judicial ha mostrado este jueves su malestar ante la actuación de Interior en este caso. Fuentes jurídicas han criticado la imprecisión y falta de comunicación mantenida por el Ministerio, que ha provocado un evidente retraso en la notificación oficial remitida al Juzgado.

  La ausencia de pruebas que incriminen a los detenidos en los citados delitos contra la nación propiciaría que fueran finalmente conducidos a declarar a los Juzgados ordinarios de Plaza Castilla a pesar de que fuentes policiales insistían aún este jueves en que la sede competente para su paso a disposición judicial sería la Audiencia Nacional.

No son competencia de la Audiencia Nacional

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha remitido a la Policía una providencia en la que le informa que los delitos que se imputan a los 35 detenidos en la protesta ante el Congreso de los Diputados no son competencia de la Audiencia Nacional e insta a las Fuerzas de Seguridad del Estado "que actúe en consecuencia".

   El magistrado, que ha recibido un atestado por la comisión de delitos por parte de los arrestados de atentado, lesiones, resistencia a la autoridad, desobediencia y desórdenes públicos toma en el escrito "conocimiento de la detención" y especifica que ninguno de los delitos "son competencia de la Audiencia Nacional".

   El juez ha dictado la providencia tras esperar durante más de 40 horas notificación oficial sobre los arrestados y los delitos que indiciariamente iba a imputarles la Policía. Los Juzgados ordinarios de Plaza Castilla --sede en la que deberían prestar declaración en función de la acusación que pesa contra ellos-- aún no han sido informados, indican fuentes jurídicas.


Lea también:

- La manifestación del 26-S, sin incidentes 

- Las mejores imágenes - Rajoy 'felicita' a los que no se han manifestado

Hoy, concentración frente a los juzgados en apoyo a los detenidos del 25-S
Balance del 25-S: 28 detenidos y 64 heridos, uno grave con posible lesión medular
La justicia se adelanta al 25-S: imputados ocho organizadores de 'Rodea el Congreso'
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.