www.diariocritico.com

Es talaverano y actualmente estaba en Canarias

El ex director de la Academia de Infantería de Toledo, nuevo jefe de la UME

El ex director de la Academia de Infantería de Toledo, nuevo jefe de la UME

jueves 27 de septiembre de 2012, 21:08h

El Consejo de Ministros ha nombrado, a propuesta del Ministerio de Defensa, al teniente general César Muro nuevo jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en sustitución del teniente general José Emilio Roldán, que pasó este miércoles a la reserva tras cuatro años al frente de esta unidad.

 El teniente general César Muro era en la actualidad jefe del Mando de Canarias y ahora se convertirá en el tercer jefe de la Unidad Militar de Emergencias, creada en 2005 por el anterior Gobierno y que ha sido dirigida hasta ahora por el general Fulgencio Coll, exjefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, y por el general Roldán.

   Este nombramiento ha supuesto una cierta sorpresa, ya que en las quinielas para la sucesión del general Roldán se situaba en cabeza al general Alberto Asarta Cuevas, actualmente asesor del jefe de la UME.

   El general Asarta fue nombrado general adjunto al jefe de la UME el pasado mes de mayo, pocos meses después de que volviera a España tras dos años como jefe de la Fuerza Interina de Naciones Unidas para Líbano (FINUL), al mando de más de 12.000 'cascos azules'. Este movimiento se interpretaba como un paso previo para situarse al frente de la UME una vez el general Roldán pasara a la reserva, tras diez años como general.

   Al frente de la Unidad Militar de Emergencias, el teniente general César Muro estará al mando de algo más de 3.500 hombres y mujeres, con la misión de intervenir "en cualquier lugar del territorio nacional, para contribuir a la seguridad y bienestar de los ciudadanos" en los supuestos de "grave riesgo, catástrofe, calamidad u otras necesidades públicas", según se establece en la Ley de la Defensa Nacional.

   Su protocolo de intervención establece que podrá ser ordenada su intervención en casos de catástrofes provocadas por inundaciones, terremotos, deslizamientos de terreno, grandes nevadas y otros fenómenos meteorológicos adversos de gran magnitud, así como en incendios forestales y emergencias derivadas de riesgos tecnológicos.

   También podrá solicitarse su apoyo ante atentados terroristas o actos ilícitos y violentos, incluyendo aquéllos contra infraestructuras críticas, instalaciones peligrosas o con agentes nucleares, biológicos, radiológicos o químicos.

   Además, se está ultimando una orden ministerial que regulará su participación ante catástrofes ocurridas fuera de España, una posibilidad contemplada por su legislación, y ya puesta en práctica, que ahora se desarrollará y normalizará.

   Hasta ahora, se permite esta posibilidad dado que el protocolo establece que puede acudir a "cualquier otra" misión que "decida el Presidente del Gobierno", cláusula que permitió su participación en el terremoto ocurrido en Haití en enero de 2010, así como en incendios en Portugal y en Grecia.

De Canarias a la UME

   El teniente general Muro nació en Talavera de la Reina (Toledo) e ingresó en la Academia General Militar de Zaragoza en 1970 como componente de la XXIX promoción, recibiendo el despacho de teniente en la Academia de Infantería de Toledo en 1974.

   Ha desempeñado la mayoría de sus destinos en unidades ligeras, fundamentalmente paracaidistas, donde ha alternado entre el mando de unidades y destinos de Estado Mayor. También ha sido fundador de la Fuerza de Acción Rápida, como jefe de operaciones, participando en el planeamiento y conducción de las primeras agrupaciones de Unprofor en Bosnia i Herzegovina.

   Como coronel, mandó durante cinco años la Guardia Real en la Casa de Su Majestad el Rey. Una vez ascendió a general de brigada fue designado General Director de la Academia de Infantería en Toledo y, como general de división, fue nombrado Comandante General de Melilla, antes de ser destinado en 2011 al Mando de Canarias.

   Ha participado en varias operaciones militares en el exterior, en el antiguo Sáhara Español, en Irak tras la Guerra del Golfo y en dos ocasiones en Bosnia i Herzegovina como Jefe de Estado Mayor de la Brigada Española integrada en las Fuerzas de la OTAN.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios