www.diariocritico.com

Un informe revela que los 98 millones de presupuesto la hacen insostenible

Reunión del claustro universitario, este jueves
Reunión del claustro universitario, este jueves

¿Está en entredicho el futuro de la Universidad de Castilla-La Mancha?

viernes 28 de septiembre de 2012, 10:37h

Quienes dirigen los 'destinos' de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) no han dejado de mostrar su preocupación por el futuro de la institución a cuenta de los recortes practicados por el Ejecutivo castellano-manchego. A punto de aprobarse los Presupuestos de la región para 2013 el claustro de la UCLM ha vuelto a reiterar la necesidad de financiación por encima, incluso, de los 98 millones de euros que de entrada se le adjudicarán el próximo año. Un informe elaborado por el Rectorado en junio de este año y que ahora ve la luz ya ponía de manifiesto los temores de los responsables universitarios sobre su sostenibilidad. 'In extremis' los responsables de la institución tratan de que el Gobierno varíe el rumbo de sus intenciones con respecto a la Universidad de cara al próximo año.

La adhesión de Castilla-La Mancha al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) por valor de 848 millones de euros vendrá a paliar según el Gobierno las necesidades financieras de la región y 'tapar' los intereses acumulados de la deuda.

Ese balón de oxígeno quizá permita algunas 'alegrías', no demasiadas, en los Presupuestos Generales de la región que la presidenta Dolores de Cospedal, detallará el próximo lunes, según anunciaba su consejero de Hacienda, Arturo Romaní.

Si Cospedal sigue las mismas pautas que sus compañeros de partido en el Ejecutivo central, los presupuestos castellano-manchegos se ajustarán más por la vía de gastos que por la vía de los ingresos y eso quiere decir que inversiones, las justas.

2013 sería entonces un año con pocas posibilidades de hacerse esas 'fotos' que tanto gustan a la clase política al poner 'primeras piedras', cortar cintas en edificios y carreteras recién inauguradas o 'descubrimiento' de placas.

Muchos colectivos de la región están pendientes de las inversiones que vaya a realizar el Gobierno de Cospedal. Entre ellos, la propia Universidad de Castilla-La Mancha, una de las más 'activas' en los últimos tiempos en hacer públicas sus necesidades de financiación que garanticen su supervivencia.

El Gobierno lanzaba esta semana, por boca del consejero del ramo, Marcial Marín, un mensaje que nunca se había escuchado en este gobierno popular: "La Universidad es el buque insignia regional".

Pero lo cierto es que 'el buque' permanece escorado por el peso de la deuda. Este mismo jueves, el consejero anunciaba una nueva inyección de 9,1  millones de euros destinados a la universidad que se suman a los 173 millones que ya ha abonado el Ejecutivo para paliar, aseguran, la deuda de 85 millones de euros dejada por el anterior ejecutivo.

Se ha despedido a 300 personas entre profesores y personal de administración y ahora hay que atender las necesidades de 30.000 alumnos y 3.000 profesores.

Este jueves el  claustro universitario se reunía en Ciudad Real y ratificaba el acuerdo del pasado junio que defiende "un modelo público, de calidad y adecuadamente financiado" al mismo tiempo que expresaba su "incertidumbre" con respecto al futuro de la UCLM dado el "muy restrictivo" horizonte presupuestario.

¿Puede funcionar la UCLM con 98 millones de euros?

Un informe al que ha tenido acceso Diariocrítico de Castilla-La Mancha  elaborado en junio de este año que refleja como la UCLM pasará de 'funcionar' con un presupuesto de 165 millones de euros en 2011 a los 98 para el próximo 2013. Es decir, un 40% menos en lo que respecta a su financiación básica.

El informe es toda una declaración de intenciones sobre nuevos tiempos que pudieran avecinarse -se realizó en junio de este año cuando todavía no se conocían los detalles presupuestarios-. Por un lado, cuestiona la "sostenibilidad" de la universidad con esos 98 millones de euros al considerar que la viabilidad pasa por un presupuesto que supere los 125 millones.

Por otro,  apuesta por el modelo organizativo del 'multicampus' distribuido en cuatro de las cinco provincias castellano-manchegas -Guadalajara depende de la Universidad de Alcalá de Henares- como lo hacen Aragón, Extremadura y País Vasco.

El rectorado lo considera la solución más "racional"  y "eficiente" teniendo en cuenta la baja densidad demográfica, la distancia entre ciudades y unas comunicaciones internas "mejorables". Un sistema que, explican, supone un ahorro anual de 22 millones de euros respecto a un hipotético modelo pluriprovincial de dos universidades y de 61 millones de euros respecto a lo que podría ser un modelo con cuatro universidades.

Según este informe, la aportación que la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha haría para la formación de cada estudiante universitario ascendería a 3.422 euros, mientras el promedio de las universidades comparables con la nuestra ascenderá a 5.117 euros. Un importe unitario de 1.694 euros menos, lo que equivale a un tercio menos de aportación por estudiante universitario. Algo que, dicen desde las altas instancias universitarias "mermaría muy seriamente la calidad de la docencia y los servicios que se podrían ofrecer a los estudiantes".

 El vicerrector de Investigación, Julián Garde, dibujaba ayer un panorama de futuro poco optimista que incluye la interrupción de los proyectos regionales de investigación de 2010, la suspensión de esta convocatoria para 2013 y una importante reducción de los fondos del Plan Nacional para el próximo ejercicio. 

No obstante, Garde pudo apuntar algunas noticias positivas, como el compromiso que le ha trasladado la Dirección General de Universidades, Investigación e Innovación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha de una inminente convocatoria de contratos para becarios de investigación. Además, recordó que la Junta de Comunidades ha satisfecho ya los 21.700.000 euros que se le adeudaban a la Universidad, fondos algunos pendientes desde los años 2008 y 2009, en anualidades de proyectos de investigación y contratos pre y postdoctorales.

 La primera pregunta es: ¿Tiene o no futuro la Universidad de Castilla-La Mancha? y la segunda...¿se está mirando ya hacia la gestión público-privada de la universidad?

 

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios