www.diariocritico.com

Goteo de reacciones con opiniones opuestas

Sin unanimidad sobre la conveniencia de acudir al Fondo de Liquidez Autonómico

Sin unanimidad sobre la conveniencia de acudir al Fondo de Liquidez Autonómico

viernes 28 de septiembre de 2012, 12:23h

No hay unanimidad sobre si es o no bueno para Castilla-La Mancha adherirse al Fondo de Liquidez Autonómico a través del que solicitará 848 millones de euros que volverán a sumar a la deuda regional aunque, eso sí, en condiciones mucho más "ventajosas" tal y como explicaba el consejero de Hacienda, Arturo Romaní. Y no hay acuerdo porque una parte de la sociedad castellano-manchega asegura que la petición refleja un "fracaso" de la política económica de Cospedal frente a los que lo 'bendicen' porque creen que será lo mejor para la región.

El secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha criticado que el PP hablara de "rescate" cuando Cataluña se acogió al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) y que ahora que lo pide Castilla-La Mancha diga "poco más o menos que es la Lotería de El Gordo".

   "Deben estar muy preocupados para intentar engañar a la gente y llamarle a las cosas de manera distinta. Cuando Cataluña pedía el rescata era rescate y ahora que lo pide Castilla-La Mancha es poco más o menos la Lotería de El Gordo", ha señalado Page.

   El socialista ha recalcado que la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, "está pagando deuda con más deuda" y por tanto "condena a las siguientes generaciones a seguir hipotecadas". Así, ha dicho que lo que "necesita" Castilla-La Mancha es ser rescatada de Cospedal.

   A su juicio, el hecho de haberse acogido a este fondo supondrá que habrá mayores "recortes" en los presupuestos de 2013 y "los hachazos a los servicios públicos lo son luego a la economía regional", generando a su vez "más precariedad en los ingresos de la comunidad autónoma".

Cospedal cree que es bueno acudir a una financiación "mucho más barata"

Sin embargo, desde el punto de vista de la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, es "una buena noticia" para los ciudadanos de la región que la Junta haya conseguido una financiación "mucho más barata" al acudir al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) que la que obtendría al acudir a cualquier banco.

   De esta forma ha discrepado con los socialistas de la región, que consideran un "fracaso" que la Comunidad Autónoma haya acudido al fondo, y ha asegurado que ese dinero se destinará a deudas "que hay que pagar ya" y que fueron contraídas por el anterior Gobierno.

   "Tengo que discrepar, creo que es una buena noticia para los ciudadanos y hay muchos que van a ver cómo la Junta, que es de todos los castellano-manchegos, también paga sus deudas y paga las deudas que tenía el Gobierno anterior", ha argumentado.

   La presidenta regional también se ha referido a la deuda de la Junta con los ayuntamiento asegurando que el actual Gobierno regional heredó las deudas de José María Barreda y que le "sorprende" que los consistorios que antes no protestaban porque se les endeudara ahora sí lo hagan.

   No obstante, ha indicado que su Gobierno está haciendo "todo lo posible", como pedir más financiación al Estado, para pagar a los consistorios y las entidades locales las deudas de la Junta. "Todo lo que podamos hacer para pagar lo vamos a poner en práctica inmediatamente", ha agregado.

   La 'bendición' de Caja Rural de Castilla-La Mancha

Caja Rural Castilla-La Mancha "bendice" que la Junta se haya acogido al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y ha señalado que si el Gobierno de María Dolores de Cospedal así lo ha decidido "será lo mejor" para la región.

   Así lo ha asegurado el director general de Caja Rural Castilla-La Mancha quien asegura que "si el Gobierno regional lo ha considerado necesario y oportuno para potenciar el crecimiento económico de la región, para pagar deudas y para salir adelante, pues nosotros lo bendecimos".

Tizón cree que es "una magnífica noticia"

 El presidente de la Diputación de Toledo, Arturo García-Tizón, que ha coincidido en un acto con el dirigente de Caja Rural de Castilla-La Mancha,  ha asegurado que el hecho de acudir al FLA "es una magnífica noticia" y ha alabado la "valentía" de la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, para "arreglar" la región.

   García-Tizón ha manifestado que está "completamente de acuerdo" con la decisión y ha reconocido "la claridad, la valentía, la honradez y la disposición" de Cospedal "de arreglar en lo que otros han desarreglado durante muchos años".

   "Creo que esta actuación permitirá a Castilla-La Mancha hacer frente a los pagos", ha indicado el también diputado nacional, quien ha añadido que "las deudas hay que pagarlas" y que los prestamos y los créditos "hay que devolverlos".

   García-Tizón cree que "la seriedad" de un Gobierno regional, nacional o provincial está en el pago de sus obligaciones financieras, y que "lo que no se puede hacer es pedir préstamos y pensar que otros tienen que venir a pagarlos".

   "España hoy necesita muchos recursos financieros para salir --de la crisis-- y para que esos recursos financieros nos salgan al menor coste posible hace falta la seriedad, la austeridad, el equilibrio y la responsabilidad", ha argumentado.

 CCOO: Cospedal agrava el camino iniciado por Zapatero en 2010 

Una postura muy distinta es que del sindicato CCOO que asegura que a Cospedal no le ha quedado "otro remedio ante la situación de nuestras cuentas públicas" debido a que las políticas que iniciara en septiembre de 2011 ha sido "un fracaso".

" El esfuerzo exigido y los sacrificios impuestos a la inmensa mayoría de los castellano-manchegos, a los trabajadores y a las empresas, no han servido más que para provocar el sufrimiento de decenas de miles de personas, disparar el desempleo, desmantelar los servicios públicos y desarbolar la endeble estructura empresarial de Castilla-La Mancha, critican en un comunicado.

CCOO recuerda que Cospedal y Rajoy están "ahondando y agravando el camino iniciado por Zapatero a partir de mayo de 2010" además de  seguir "las directrices dictadas por Merkel y la troika comunitaria para atender a las exigencias de los mercados" que no han llevado sino a la constatación, como ha ocurrido en Grecia del "fracaso" de la estrategia. "Lo están constatando en Portugal, Chipre... y la propia Cospedal certificó ayer este fracaso a verse obligada a acudir al FLA", advierten.

En este sentido piden un cambio de rumbo porque, aseguran, "nuestro país y nuestra región seguirán a los pies de los caballos mientras no cambiemos de estrategia en nuestra la lucha contra el déficit, anteponiendo la mejora de los ingresos al recorte del gasto; con una reforma fiscal integral y con políticas expansivas de activación de la economía".

Recuerda el sindicato que los 848 millones que nos facilite el FLA sólo podrán destinarse a hacer frente a vencimientos de deuda; en ningún caso a dar cobertura a las necesidades de dotación de los servicios públicos esenciales, las infraestructuras, el empleo o la atención a los desempleados.

Además acusan a Cospedal de "enarbolar con el máximo entusiasmo la bandera de los recortes" y de "utilizar" la lucha contra el déficit público como "coartada para su propio objetivo ideológico: desmantelar los servicios públicos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios