www.diariocritico.com

El PSOE mantiene que habrá nuevos recortes

¿No nos ha dicho el Gobierno que el 'rescate' traerá un nuevo plan de ajuste?

¿No nos ha dicho el Gobierno que el 'rescate' traerá un nuevo plan de ajuste?

viernes 28 de septiembre de 2012, 13:38h

El consejero de Hacienda de Castilla-La Mancha, Arturo Romaní, fue rotundo: La adhesión al Fondo de Liquidez Autonómico no traerá nuevos recortes a la región. Sin embargo, el PSOE lo ha puesto hoy en entredicho y mantiene que la región tendrá que someterse a un nuevo Plan de Ajuste.

La vicesecretaria regional y portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha afeado el comportamiento de la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, que "ha ocultado a los castellano-manchegos que el rescate obliga a pedir un nuevo plan de ajuste en 15 días y supone más recortes en sanidad, educación y empleados públicos".

   Maestre,  ha asegurado por ello que Cospedal y los miembros de su Gobierno, "volvieron a mentir ayer a todos los ciudadanos de Castilla-La Mancha al decir que el rescate que pedían no traería nuevos recortes".

   Es más, Maestre ha llegado a asegurar que Cospedal y los miembros del Gobierno regional "ocultaron el contenido del documento en el que Ministerio establece las condiciones que deben cumplir las comunidades autónomas que decidan adherirse al Fondo de Rescate".

   La portavoz socialista en la rueda de prensa que ha ofrecido ha público, precisamente, ese documento, remitido desde el Ministerio a las regiones con fecha 20 de septiembre y que será objeto de debate en la próxima Conferencia de Presidentes Autonómicos, que tendrá lugar en Madrid el próximo 2 de octubre.

   Ese documento, según los socialistas, señala que "en el plazo de 15 días naturales desde la aprobación de su Consejo de Gobierno u órgano competente, al Comunidad Autónoma deberá presentar y acordar con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas un plan de ajuste que asegure el cumplimiento de los objetivos de estabilidad y de deuda pública, así como el reembolso de las cantidades aportadas por el Fondo de Liquidez Autonómico".

   De igual modo reseña que "si la Comunidad autónoma ya tuviera aprobado un plan de ajuste deberán acordarse con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas las modificaciones que resulten necesarias para el cumplimiento de los nuevos compromisos adquiridos".

   "Pero es que la obligación de aprobar nuevos recortes está presente en otras partes del documento", ha dicho Maestre, que ha indicado que el documento fija con carácter obligatorio "el compromiso de las CCAA a participar en un grupo de trabajo que se creará en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera para acordar un código de buenas prácticas para racionalizar el gasto e incrementar el ahorro en materia sanitaria, educación, recursos humanos, gasto corriente, gestión administrativa".

   "Eso, en manchego, significa que vienen más recortes y más despidos de empleados públicos", ha advertido la dirigente socialista, que ha insistido en que "la prueba más evidente de que pedir el rescate obliga a más recortes es que, por primera vez, y de manera insólita, el Gobierno de Castilla-La Mancha aprueba ayer unos Presupuestos y los esconde en un cajón hasta el próximo lunes, durante más de cuatro días".

   Por último, Maestre ha reprochado a Cospedal que ayer no "diese la cara en Castilla-La Mancha. Se va a Madrid, a un acto social, y con una sonrisa en la cara que no viene a cuento, y nos informa de que va a pedir el rescate para nuestra región", ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios