www.diariocritico.com

La crisis económica ha dañado la calidad de las plantillas

Comienza la Liga Endesa: Madrid y Barça lucharán por la hegemonía de nuestro baloncesto

Comienza la Liga Endesa: Madrid y Barça lucharán por la hegemonía de nuestro baloncesto

viernes 28 de septiembre de 2012, 18:04h
 La Liga Endesa 2012-2013 levanta el telón este fin de semana con los ambiciosos proyectos de Caja Laboral, Valencia Basket o Unicaja, que sueñan con presentarse como alternativa a la bipolaridad que mantienen en la competición FC Barcelona Regal, que defiende el título de campeón, y de un reforzado Real Madrid, campeón de Copa del Rey, que confía en volver a imponer su hegemonía sobre el parquet.
Una competición que se presenta igualada, competitiva y espectacular, que contará además con hasta siete jugadores (Juan Carlos Navarro, Víctor Sada, Rudy Fernández, Sergio Rodríguez, Sergio Llull, Felipe Reyes y Fernando San Emeterio) que vienen de revalidar la plata olímpica en la cita de Londres.

   Sin embargo, la Liga Endesa contará con algunas bajas de renombre como las de Víctor Claver, otro olímpico pero que da el salto a la NBA, o los baskonistas Teletovic y Prigioni o el francés Nando de Colo, que prueban fortuna al otro lado del charco, mientras que regresa para quedarse un Rudy Fernández, que puso fin a su aventura estadounidense, para convertirse en el líder del Real Madrid e intentar destronar al Barça de su amigo Juan Carlos Navarro.

Madrid-Barça, claros favoritos

   El vigente campeón se ha reforzado y rejuvenecido con dos objetivos claros: revalidar el título de campeón en esta Liga Endesa y sentar las bases de un proyecto de mucho futuro. Pese a proclamarse campeones, en el club blaugrana han apostado por un cambio generacional y la renovación del técnico, Xavi Pascual, hasta 2015 para engrasar la máquina.

   Se ha buscado una plantilla a la par experta, con Juan Carlos Navarro como capitán y líder, y hombres como Pete Mickeal o la leyenda en su regreso Sarunas Jasikevicius, así como joven e ilusionada, con los fichajes de la perla del 'basket' español Alex Abrines o el prometedor pívot criado en Badalona Marko Todorovic. Con el gigante Nathan Jawai, el exmadridista Ante Tomic y el referente Erazem Lorbek, el juego interior blaugrana asusta. De momento, la pretemporada promete pese a estar todavía ensamblándose las piezas, y sin contar con el capitán.

   Enfrente, un Real Madrid, que parece haber tomado la medida a los blaugranas la pasada temporada, liderado por un ambicioso Rudy Fernández, que regresa a la ACB tras su periplo en la NBA, y un Nikola Mirotic que quiere reivindicar su calidad y convertirse en uno de los estandartes del equipo.

   Pablo Laso, renovado y encarando su segunda temporada al frente del equipo, quiere volver a levantar un título, por lo que para este año, tras perder referentes en el juego interior, ha armado un equipo con pocas caras nuevas como las del base Dontaye Draper y el pívot Marcus Slaughter, que promete espectáculo dentro y fuera de la cancha, para buscar un título liguero que se les resiste en los últimos años.

Aspirantes reforzados

   Como alternativa a la bipolaridad de Barcelona y Madrid se presentan un Caja Laboral, que ha perdido jugadores clave como Priogioni o Teletovic, que no quiere que se vuelva a producir el descalabro del año pasado y confía en los Nocioni, San Emeterio o Lampe para estar luchando por los títulos.

   Unicaja, de la mano de Jasmin Repesa, también se presenta como candidato a estar en la zona alta. El regreso de Fran Vázquez y las incorporaciones de Sergi Vidal, que en el primer tramo será reemplazado por Carlos Jiménez, y James Gist son las principales bazas de los malagueños para evitar pasar los apuros de la pasada campaña.

   En Valencia, que intentarán no acusar las marchas de Claver o De Colo, que prueban fortuna en la NBA, vuelven a confiar en la experiencia de Rafa Martínez, Doellman o un emergente Faverani, mientras que otros conjuntos como Grescap Bizkaia Bilbao Basket, con Fotis Katsikaris al mando, seguirá manteniendo el sueño de volver a firmar una gran temporada aunque deberá paliar sus importantes bajas.

   Se estrena en el banquillo sevillano un Aíto García Reneses, que regresa con una joven plantilla, que espera reeditar lo pasado el año pasado donde fuero uno de los equipos revelación, mientras que en Badalona confían en dejar atrás el miedo de la pasada compaña y están seguro de que, por lo menos, tendrán un mayor espectáculo con una plantilla se ha visto demasiado maquillada. 

   Un año más, el Assignia Manresa afronta la temporada con el primer objetivo de conseguir la permanencia pero, como estos últimos años, no renunciarán a mirar hacia arriba si la plantilla, otra vez muy retocada, rinde al nivel de las anteriores, que fueron revelación. Con el base Javi Rodríguez o el pívot Josh Asselin como conductores, ha llevado salvia nueva con Troy DeVries, Aleks Yanev o Rasmus Larsen.

   Por su parte intentarán no sufrir esta campaña y buscar algún ambicioso reto como el 'play-off' o colarse en la Copa del Rey, clubes como CAI Zaragoza, Mad-Croc Fuenlabrada, Herbalife Gran Canaria, Blusens Monbus, UCAM Murcia, mientras que Asefa Estudiantes, bajo la dirección de Txus Vidorreta y con muchas caras nuevas, y Blancos de Rueda Valladolid, también con novedades, esperan aprender de los errores del año pasado, donde ambos consumaron su descenso a la Adecco Oro, pero la crisis económica y la no presencia de otros clubes les ha permitido seguir en la elite.

   Y es que en una Liga Endesa, marcada por la crisis económica que ha obligado a los equipos el ajustar sus presupuestos, en la que la cara nueva para esta temporada es la del CB Canarias, que finalmente estará en la elite del baloncesto nacional tras proclamarse campeón de la Adecco Oro.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios