www.diariocritico.com

Estima que necesita 53.745 millones y 59.300 millones en un escenario adverso

El informe Oliver Wyman da un respiro al Gobierno: la banca requiere, en el peor de los casos, menos de lo esperado

El informe Oliver Wyman da un respiro al Gobierno: la banca requiere, en el peor de los casos, menos de lo esperado

> El Ibex cayó un 1,71% ante las notas del esperado examen de la consultora

viernes 28 de septiembre de 2012, 18:10h
El Gobierno puede retrasar un poco más los agobios por el rescate gracias al informe de Oliver Wyman. Si bien horas antes de conocer los resultados del análisis del sistema financiero, los analistas especulaban con una cantidad que rondaba los 64.000 millones, la cifra no ha sido tan alta. La banca española tiene necesidades de capital por 59.300 millones de euros en un escenario adverso, según la evaluación realizada por la consultora, pero la cantidad desciende a 53.745 si se tienen en cuenta los procesos de fusión en marcha y los efectos fiscales, según el Banco de España. 

Las mayores necesidades de financiación corresponden a Bankia con un tota lde 24.743 millones, seguido de Catalunyabank, con 10.825 millones y NCG Banco con 7.176 millones de euros.   Las otras cuatro entidades que necesitan capital son Banco de Valencia (3.462 millones), Popular (3.223 millones), BMN (2.208 millones) e Ibercaja, Liberbank y Caja 3 (2.108 millones).

 

Santander, BBVA, Caixabank, Kutxabank, Sabadell, Bankinter y Unicaja no necesitan capital adicional

   Banco Santander , BBVA, Caixabank, Kutxbank, Sabadell, Bankinter y Unicaja cuentan con excedentes de capital para afrontar necesidades futuras ante el deterioro de las perspectivas macroeconómicas, según los test de estrés de la consultora Oliver Wyman.

   En concreto, Santander aprueba las pruebas de resistencia con un sobrante de capital de 25.297 millones en un escenario adverso, BBVA, con 11.183 millones, y Caixabank, con 5.720 millones. Les siguen Kutxabank (con un excedente de 2.188 millones), Sabadell (915 millones), Bankinter (399 millones) y Unicaja (128 millones).

 

 

Bankia tiene un déficit mayor de lo solicitado por los nuevos gestores


   El grupo BFA-Bankia requiere un total de 24.743 millones de euros para reforzar su capital ante un escenario en el que el deterioro de la economía se mantuviera hasta finales de 2014, según las pruebas de resistencia elaboradas por Oliver Wyman.

   El resto de entidades controladas por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) tendría un déficit de capital total que supera los 21.000 millones, según precisaron el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, y el subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, en una rueda de prensa conjunta.

   El presidente de Bankia, Ignacio Goirigolzarri, estimó en mayo que la entidad requería de 19.000 millones de euros para reforzar su capital. El banco ahora nacionalizado perdió 4.448 millones de euros en los seis primeros meses del año. El FROB ha inyectado al grupo BFA-Bankia 4.500 millones.


Popular, Ibercaja+Caja3+Liberbank y BMN necesitan capital adicional


Banco Popular, Ibercaja y BMN son las tres entidades que además de las cuatro nacionalizadas (Bankia, CatalunyaCaixa, NCG Banco y Banco de Valencia) suspenden los test de estrés realizados por la consultora Oliver Wyman, que considera que requerirían capital extra para afrontar un escenario adverso de la evolución económica en los tres próximos años.

 

En concreto, Popular tendría un déficit de capital de 3.223 millones, Ibercaja+Caja3+Liberbank necesitaría 2.108 millones y BMN, 2.208 millones. Estas entidades, que concentran el 14% de los menos 60.000 millones que sumarían junto con las entidades controladas por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), tendrán que presentar planes de recapitalización para determinar si requerirán de ayudas públicas.

 

Vea a fondo los detalles del informe:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios