www.diariocritico.com

Ignora lo que ocurrirá con los partidos judiciales en la región

Vicente Rouco aboga por buscar fórmulas que eviten la huelga de jueces

Vicente Rouco aboga por buscar fórmulas que eviten la huelga de jueces

viernes 28 de septiembre de 2012, 20:25h

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, Vicente Rouco, ha abogado por "encontrar fórmulas en las que se pueda dar una respuesta correcta a las justas reivindicaciones de los compañeros" y no se ha mostrado partidario de ir a la huelga que se están planteando jueces y magistrados de toda España, ante la intención de reforma planteada por el Ministerio de Justicia.

 En declaraciones, a los medios antes del acto de inicio del Año Judicial en Castilla-La Mancha, Rouco ha afirmado haber recibido "inquietudes" de estos profesionales acerca de las reformas que planea Justicia.

   "Tengo que reconocer que el Tribunal Superior de Justicia ha venido recibiendo el pronunciamiento de distintas Juntas de Jueces y de Magistrados" que recogen unas inquietudes acerca de las reformas que se habla que se van a plantear por parte del Ministerio de Justicia y "que reflejan una preocupación por la regulación del Consejo General del Poder Judicial" y del régimen jurídico de los permisos y las licencias, ha dicho.

   "Esa reforma es la primera preocupación que trasladan, no hay una reivindicación propiamente dicha de carácter retributivo a pesar de que es lógico y justo que los compañeros, como el resto de funcionarios que han sufrido un recorte salarial, se sientan disgustados".

   Es por ello que ha insistido en que es una reivindicación "para que se recoja la realidad y las características y singularidades de la función judicial que se realiza y que se proteja, en la regulación que se vaya a llevar a cabo, la autonomía y la independencia del Poder Judicial".

   El presidente del TSJCM, que ha manifestado no estar de acuerdo con la huelga. "No me identifico con ese tipo de planteamientos porque creo que somos un Poder del Estado y no podemos hacer huelga", ha planteado.

   "Por lo que sí abogo --ha proseguido-- es por encontrar fórmulas en las que se pueda dar una respuesta adecuada, correcta a esas justas inquietudes de los compañeros".

"No tiene opinión" sobre las protestas ciudadanas

   El presidente del TSJCM ha sido también preguntado por las protestas ciudadanas que se están produciendo en las últimas semanas. Sobre este asunto, aunque ha señalado no tener "una opinión", ha planteado que el derecho de libertad de expresión y de manifestación está reconocido en la Constitución y "es una protesta que está amparada por ese derecho y que responde a una inquietud que tienen como trabajadores sobre el estado actual de la situación y las reivindicaciones que tienen de tipo estatutario y evidentemente por la reducción salarial".

   Ante esta situación, Vicente Rouco ha indicado que "lo único es constatar qué se produce y que se produce en el ejercicio de un derecho legítimo reconocido en la Constitución y las leyes" y se ha mostrado confiado en que "se desenvuelva dentro de un clima de respeto a la ley, como también está haciendo la Subdelegación del Gobierno, señalándoles un lugar para que puedan hacerlo libremente".

¿Qué ocurrirá con los partidos judiciales en la región?

 

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM), Vicente Rouco, ha manifestado, además, que ignora lo que vaya a ocurrir respecto a las demarcaciones de los partidos judiciales en la región.

   A preguntas de los periodistas sobre si ha tenido conocimiento de alguna novedad respecto al proyecto, Rouco se ha referido a la remisión al Consejo General del Poder Judicial del informe que la Sala de Gobierno realizó acerca de la propuesta de remodelación de partidos judiciales.

   "Un documento bastante trabajado y reflexivo", ha señalado, al tiempo que ha trasladado a los medios que la "única" noticia que tiene es que el Consejo General del Poder Judicial ha recibido ese informe. "Supongo que con todos los que reciba de otros Tribunales Superiores los remitirá al Ministerio de Justicia", ha agregado.

   A partir de ahí, ha explicado, la competencia para tomar las decisiones en esta cuestión "le corresponde al Gobierno y al Parlamento". Al primero, para proponer las reformas necesarias, y al segundo, para debatirlas, "con intervención y audiencia a las comunidades autónomas, que también tienen competencia en esta cuestión", pero, "lo que vaya a ocurrir, lo ignoro".

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios