www.diariocritico.com

Según Vicente Rouco

"Sobrecarga" en los juzgados de lo Social y lo Civil en la región

viernes 28 de septiembre de 2012, 20:32h

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM), Vicente Rouco, ha confirmado que la situación de crisis económica, "grave y difícil", sigue marcando la actividad de los órganos judiciales y del personal, "siendo sobre todos los juzgados de lo Social y los Civiles de 1º Instancia e Instrucción los que más están acusando esta situación con una sobrecarga de trabajo".

 En declaraciones a los medios, antes de participar en el acto de apertura del Año Judicial en Castilla-La Mancha, Rouco ha adelantado aspectos de su discurso, como las necesidades del órgano que preside y que, aunque "son las ya conocidas", ha recordado que "la más importante es la necesidad de aumento de la planta judicial, esas 41 plazas de aumento que se recogen en la propuesta de la Memoria Judicial 2011 y de las que 24 son muy necesarias".

   El presidente del Tribunal Superior de Justicia castellano-manchego ha dicho ser "consciente" de la "gravedad" del momento y de las circunstancias y, también y derivado de ello, de que no va a haber creación de plazas judiciales.

   "En consecuencia, a lo que aspiramos es a que el Ministerio de Justicia siga atendiendo las peticiones razonables que la Sala de Gobierno le traslada para poner en funcionamiento los necesarios refuerzos en los órganos judiciales más sobrecargados", ha añadido.

   Para paliar la carencia de medios, Rouco ha indicado que "tenemos la suerte de que la plantilla judicial real, la disponible en lista, está cubierta al 100%", ya que Castilla-La Mancha es el único Tribunal Superior que no saca vacantes en un concurso de magistrados que va a salir próximamente "porque todas las plazas están cubiertas, lo que quiere decir que disponemos de todos los efectivos".

Antes de fin de año, listas las oficinas de presentaciones

   A pesar de la complicada situación, Vicente Rouco ha querido también poner de relieve que también hay algunas "buenas noticias". La primera es "el trabajo abnegado y sacrificado" de los profesionales, que están haciendo frente a esa carga de trabajo "que sobrepasa los límites razonables".

   A ello se añaden los buenos resultados de la colaboración institucional, patentes en la puesta en marcha de las Oficinas de Presentaciones en los partidos judiciales de Toledo y Albacete, que ha sido fruto de la colaboración de la Delegación del Gobierno y la Policía Nacional.

   "Tenemos el compromiso de que se van a poner en marcha todas las necesarias en las capitales de provincia y Talavera de la reina antes de que concluya el año", ha señalado.

   El presidente del TSJCM también ha resaltado como "fruto de colaboración" con la Fiscalía y colegios de abogados, "los protocolos de actuación para conformidad y mediación en procedimientos penales que están funcionando con notable eficacia, aligerando un número importante de procesos".

   Y, junto a ello, ha aplaudido la concesión de un premio "a la calidad de la Justicia, a la accesibilidad, al registro Civil de Guadalajara, que estaba auténticamente desastroso hace unos años" y que, "gracias a la labor que ha realizado el magistrado y la plantilla, ha conseguido ser una oficina mucho más accesible y es una referencia de buen hacer", ha dicho.

   Si bien, ha admitido que hay "algún claro-oscuro, como la Oficina Judicial de Ciudad Real", en la que habrá que hacer los esfuerzos necesarios "para que los fallos que se han detectado este año se mejoren y pueda prestar un servicio de mayor accesibilidad y agilidad a los ciudadanos".

   Antes de finalizar, Rouco ha lanzado un "mensaje de ánimo, de serenidad, de apoyo al trabajo y a la laboriosidad" de los compañeros en momentos "especialmente difíciles y complicados".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios