www.diariocritico.com

Rubalcaba respalda a Navarro y su revisión federal de unas autonomías "agotadas"

PSOE y PSC leen el mismo guión: reformar la Constitución para dejar a Cataluña en España

PSOE y PSC leen el mismo guión: reformar la Constitución para dejar a Cataluña en España

lunes 01 de octubre de 2012, 11:20h
El Estado de las autonomías está "agotado", ha asegurado el candidato del PSC a la Presidencia de la Generalitat, Pere Navarro, quien ha anunciado que pedirá una reforma de la Constitución tras las elecciones del 25-N. Una postura que ha sido respaldada por el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien rechazado cualquier propuesta de revisar la relación con el PSC, a pesar de que algunos de sus miembros participasen en la manifestación independentista de la Diada y del malestar creciente en numerosas facciones del partido.
El candidato del PSC a la Presidencia de la Generalitat, Pere Navarro, anuncia que lo "primero" que hará tras las elecciones del 25 de noviembre será llevar una reforma de la Constitución Española al Parlamento catalán.

   En declaraciones a TV3 recogidas, ha explicado que su objetivo es que la Cámara catalana avale esta reforma para después llevarla al Congreso, donde tendrían que defenderla, entre otras personas, los socialistas catalanes en Madrid, entre ellos la diputada Carme Chacón.

   Navarro ha afirmado que el Estado de las autonomías está "agotado", y aparte de cambiar la Carta Magna, también se ha mostrado partidario de reformar el Senado para que se convierta en una verdadera cámara de representación territorial.

   Ha insistido en que el PSC defenderá en estas elecciones la vía federal para el futuro de Cataluña, una opción que está en las "antípodas" de un PP que, según él, defiende una recentralización de competencias, y también lejos de la opción independentista de CiU.

   El PSC de Navarro no se opone a la celebración de un referéndum sobre el encaje de Cataluña con el resto de España, pero ha avisado de que éste debe ser legal, una legalidad que no ve en la propuesta avalada por el Parlamento autonómico.

Rubalcaba respalda al PSC: hay que reformar la Carta Magna

   El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, no cree que el PSOE deba revisar su relación con los socialistas catalanes ni romper la alianza entre ambos partidos, sino que "ahora lo que toca es apoyar al PSC" y su defensa del "diálogo y acuerdo, dentro de España" frente a la "ruptura" que propone CiU y el "inmovilismo" y la "recentralización" que, a su juicio, propugna el PP.

   "Pere Navarro lo que dice es que hay un problema en Cataluña y que hay que resolverlo como lo hemos resuelto siempre, con diálogo, con acuerdo, dentro de España", ha dicho en una entrevista en Telecinco. De cara a las elecciones del 25 de noviembre, ha subrayado que a los socialistas catalanes harán su propio programa porque son "un partido autónomo", pero se ha mostrado convencido de que apostarán por la "convivencia" y además se centrarán en el empleo, la sanidad y educación.

   En este sentido, ha advertido de que no caerán "en la trampa" en la que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha "situado a los catalanes". "No vaya a ser que nos pongamos a hablar de las esencias y nos olvidemos de la vida de la gente", ha avisado.

  "En lugar de hablar de hospitales y escuelas los catalanes están hablando de si somos o no somos, que es muy complicado porque hay gente que se siente un poco de todo y es un debate que divide mucho a la sociedad. Hay que hablar, pero también hay un problema de recortes, de pensiones, de sanidad y educación", ha defendido Rubalcaba.

   Por otro lado, ha incidido en que el PSC reclama que "todo lo que se haga en Cataluña tiene que ser legal y tiene que ser pactado" y eso "define al PSC" y "marca diferencias con CiU". Es más, ha vuelto a tachar al 'president' de "irresponsable" por decir que está dispuesto a convocar una consulta de forma ilegal, cuando el respeto a la legalidad es la clave de un Estado de Derecho.

En su opinión, no debería haber problema en revisar la Constitución, y ha puesto como ejemplo a Alemania, que ha hecho más de 50 revisiones en su Carta Magna, que data de 1949. Es más, ha subrayado que la última reforma alemana fue "francamente inteligente" porque sirvió para revisar y simplificar el "esquema de competencias", algo que en España "estaría muy bien" para acabar con las duplicidades.

   Sin embargo, cree que toda reforma debería hacerse al menos con el mismo consenso del que disfrutó el texto de 1978. Según Rubalcaba, en España el modelo autonómico se ha desarrollado de manera que se acerca a un modelo federal, pero le faltan cosas, como convertir al Senado en Cámara territorial como tienen Alemania o Austria. "Por eso tenemos que cambiar la Constitución y tenemos que hacerlo en una dirección federalizante",  ha señalado.

Lea también:

- Ofensiva socialista: gira por toda España para explicar el futuro de sus políticas

- Numerosas disidencias fraccionan al PSOE
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios