www.diariocritico.com

Aunque el techo de gasto se queda en los 5.249 millones

Castilla-La Mancha tendrá un presupuesto de 7.440 millones de euros en 2013

Castilla-La Mancha tendrá un presupuesto de 7.440 millones de euros en 2013

lunes 01 de octubre de 2012, 11:57h

Los presupuestos de Castilla-La Mancha para 2013 ascenderán a 7.440 millones de euros, lo que supondrá un 10,25 por ciento menos que en el ejercicio anterior, cuando la cuantía ascendía a 8.290,8 millones de euros.

Así lo ha anunciado la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, en rueda de prensa en el Palacio de Fuensalida de Toledo, donde ha señalado que se trata de unos presupuestos "austeros" que garantizan los servicios públicos y promueven la inversión productiva, además de "eliminar administración paralela y gastos superfluos".

Según Cospedal, es un presupuesto "realista y que da un paso hacia adelante para salir de la crisis". En su opinión, las cuentas regionales "tienen que servir como trampolín para la recuperación económica y la creación de empleo sobre todo a partir del segundo semestre de 2013".

   Las comunidades autónomas deberán cumplir el objetivo del déficit del 0,7 por ciento del PIB para 2013. Castilla-La Mancha ha registrado en el primer semestre de este año un déficit del 0,7 por ciento, siendo el objetivo para final de año del 1,5.

"No habrá subida de impuestos"

La presidenta ha querido dejar claro que "no habrá subida de impuestos" a pesar de que descienden las transferencias del Estado a la región, "como en todas las Autonomías" ha matizado, ya que se compensará con la participación de Castilla-La Mancha en los tributos cedidos por parte del Estado.

 El 90% de lo que ingrese la región, 3.816 millones de euros, procederá de los ingresos tributarios. Mientras que de las transferencias del Estado vendrán 1.482 millones de euros y otros 1.191 millones de euros de transferencias procedentes de la Unión Europea.

 Cospedal ha recordado que en 2011 el déficit ascendía a  3.000 millones de euros y, ha asegurado, "en 2012 lo rebajaremos hasta los 568 millones de euros y en 2013 hasta los 265,29 millones de euros". La presidenta ha calificado de "necesario" el proceso de saneamiento de las cuentas públicas ya que, recordaba, Castilla-La Mancha tiene una deuda de 10.800 millones "que hay que pagar y que sigue lastrando las finanzas públicas y la economía".

En este sentido ha explicado que de cara al ejercicio 2013, los intereses de la deuda costarán 1,35 millones de euros al día. "El objetivo era que la deuda no generase tensiones diarias, es decir problemas de tesorería", ha dicho Cospedal quien ha recordado que la región tenía que pagar una deuda a corto plazo " muy cuantiosa". En concreto, el endeudamiento entre 2009 y 2011 se incrementó un 53% y subió un 46%  en lo que se refiere a las deudas a corto plazo. "¿Por qué tanto a corto plazo?" ha preguntado la presidenta para responder inmediatamente que "era la única manera de conseguir financiación, nadie se lo daba a la región a largo plazo porque no se fiaban de que fuera a pagar". Una etapa que aseguraba, ha sido superada.

Cospedal ha explicado que en 2013 subirán los gastos por los intereses generados por la deuda financiera. "Vamos a pagar más en 2013 que el año anterior porque se acudió al mecanismo de pago a proveedores al que se pidieron 3.000 millones de euros", ha explicado. 

"La deuda comercial se ha transformado en deuda con el Instituto de Crédito Fiscal pero entendimos que la Junta no podía financiarse a costa de los particulares sino de entidades bancarias o de lo que ha puesto a disposición el Gobierno central", aseveraba.

También ha vuelto a criticar la actuación del anterior ejecutivo socialista sobre sus previsiones de ingresos. "En 2011 la diferencia entre ingresos reales y los ingresos previstos fue de 1.419 millones de euros. En 2013 la diferencia es mínima" y ha calificado la acción de su gobierno en este sentido como de "responsabilidad a la hora de cuadrar ingresos y gastos"

Sanidad, Educación y Servicios Sociales como prioridad

La presidenta ha explicado que el 85,3% del presupuesto se destinará a Sanidad, Educación y Servicios Sociales, mientras que el 11,9% será para promoción de empleo y el 2,8% se destinará a inversiones.

También ha recordado que al capítulo de personal, sobre todo a los trabajadores de Sanidad, Educación y Servicios Sociales (90%) se destinarán 2.649 y otros 1.032 millones de euros a gastos en bienes corrientes y servicios.

Sobre las críticas de Barreda

 Cospedal, a preguntas de los periodistas, se ha referido a las acusaciones del expresidente José María Barreda en las que señaló que la Junta se ha endeudado más en 16 meses de Gobierno popular que en toda la legislatura anterior y ha recordado que Castilla-La Mancha era la única región que tenía prohibido endeudarse y "sí, nos hemos endeudado para pagar la factura que dejó de pagar el anterior gobierno. Decir que se ha endeudado más este Gobierno que el anterior... comprendo que algunos destacados dirigentes del PSOE eviten hacer declaraciones y estaría bien que siguieran haciéndolo porque cuando lo hacen clama al cielo", ha dicho.

 

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios