www.diariocritico.com
Los jueces demócratas, contra la actuación policial

Los jueces demócratas, contra la actuación policial

lunes 01 de octubre de 2012, 15:49h
Realmente impresionante la nota del portavoz de Jueces para la Democracia, Joaquim Bosch, sobre las cargas policiales en la manifestación del 25-S y las concentraciones posteriores. JpD no sólo recuerda que el derecho fundamental de manifestación "resulta esencial en una sociedad democrática y plural", sino que avisa al poder político que "cualquier limitación del mismo a través de la fuerza institucional debe practicarse de forma restrictiva y en el sentido más favorable a que pueda ejercerse el derecho fundamental".

Dicho lo anterior, la nota de Bosch, basada en un profundo sentido democrático de la vida, no tiene desperdicio. Dice que "con el pretexto de actuar contra unos pocos violentos, durante estos días la actuación policial se ha practicado reiteradamente con un uso extensivo y desproporcionado de la fuerza institucional, impropio de nuestro sistema de derechos fundamentales, lo cual ha provocado la restricción del derecho de manifestación de miles de ciudadanos que lo estaban ejerciendo de forma pacífica".

Además, Bosch reitera cómo a través de los medios de comunicación y de las redes sociales se han podido observar numerosas imágenes en las que las fuerzas de seguridad golpeaban "de forma injustificada a ciudadanos indefensos que se comportaban pacíficamente". El palo al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y a su director general de la Policía, Ignacio Cosidó, es morrocotudo.

Así las cosas, desde Jueces para la Democracia han reclamado a la Delegación del Gobierno y al Ministerio del Interior que se abra una investigación para que se determinen las responsabilidades que correspondan ante las citadas conductas. No sólo eso:

- "También debe aclararse institucionalmente cuál ha sido el papel de los posibles agentes infiltrados en el conjunto de los incidentes producidos".

- ¿Por qué autorizaron o consintieron que los agentes actuaran sin la preceptiva placa identificativa, lo cual vulnera la normativa vigente?

- Y, en definitiva, actuaciones como las que se han producido durante estos últimos días "han mostrado una actitud institucional contraria al derecho de manifestación y a la libertad de expresión que lo acompaña necesariamente".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
5 comentarios