www.diariocritico.com

Fomento merma su presupuesto aunque con el 'colchón' de Enresa por llegada del silo nuclear

lunes 01 de octubre de 2012, 19:51h

La Consejería de Fomento dispondrá en 2013 de un presupuesto que asciende a 257 millones de euros, 15 menos que en 2012, lo que supone una reducción del 5,51 por ciento, ya que el ejercicio anterior este departamento tenía 272 millones.

 La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha señalado que se destinarán 30 millones de euros para obras de conservación de carreteras, lo que supone un aumento de un 8 por ciento con respecto al presente año, y se destinarán unos 16 millones a crear nuevas infraestructuras de carreteras, lo que supone un incremento de un 7 por ciento en relación con el presupuesto anterior.

   Estas partidas se verán incrementadas, según ha dicho Cospedal, por las aportaciones de la empresa nacional de residuos, ENRESA, en más de 18 millones para todos los acondicionamientos viarios que tengan que ver con el entorno del ATC de Villar de Cañas.

   En todo caso, y según se desprende del Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales de la región para el próximo año y recoge Europa Press, las partidas de Creación de Nuevas Carreteras y Conservación de Carreteras cuentan con una aportación total de 131,3 millones de euros, un 14,4 por ciento menos que el año anterior, cuando ambos apartados recibieron 153,5 millones.

   Por un lado, se destinan 77,2 millones al apartado Creación de Nuevas Carreteras, mientras que en 2012 a esta partida se destinaron 88,6; y para Conservación de Carreteras se destinarán 54,1 millones, 10,8 menos que el año pasado.

Crecen los fondos para la agencia del agua

   Cospedal, además, ha destacado que crecen los fondos propios de la Agencia del Agua para inversiones en un 28,5 por ciento. Entre las obras realizadas en el presente ejercicio y las que se van a realizar en el próximo año 2013 (en año y medio, según Cospedal), se habrán realizado obras en materia hidráulica en más de 70 municipios de la región.

   No obstante, la presidenta ha afirmado que el Gobierno de España también continúa ejecutando de cara al próximo año obras como el abastecimiento para los municipios ribereños de Entrepeñas y Buendía, actuaciones para los núcleos poblacionales inmediatos al acueducto Tajo-Segura, así como la ejecución de la tubería de la Llanura Manchega.

   Además, ha destacado la puesta en marcha del nuevo plan de inversiones en colaboración con el sector privado de forma que se licitarán los contratos para la ejecución de más de 50 estaciones depuradoras.

   La Agencia del Agua, según las cuentas presentadas este lunes por Cospedal, tiene un Presupuesto de Gastos de 23,3 millones de euros, casi un 20 por ciento menos que en 2012, cuando se destinaron a esta partida 29,1 millones.

Habrá ayudas a la vivienda

   La presidenta ha informado de que en el próximo año se publicará una nueva convocatoria de ayudas al alquiler en Castilla-La Mancha, para la que se ha reflejado una partida presupuestaria de más de 3 millones de euros. La rehabilitación, por su parte, contará con un presupuesto de 5,6 millones de euros. La mayor parte de esta partida irá destinada a particulares

   El presupuesto también cuenta con una partida de 16,5 millones para ayudas a la adquisición de viviendas, "ayudas comprometidas por el anterior Gobierno que nunca llegó a pagar, pero sí a reconocer".

   Igualmente, se destinará a la empresa pública Gestión de Infraestructuras de Castilla-La Mancha S.A. (GICAMAN) una cantidad de 3,7 millones de euros para hacer frente al pago de las Viviendas de Protección Oficial (VPO) que "se dejaron sin pagar" por el anterior Gobierno.

   Cospedal asimismo ha recalcado que el proceso de fusión del sector público empresarial vinculado a la Consejería de Fomento posibilitará un ahorro anual estimado en 2,5 millones de euros en gastos de estructura, al haberse integrado en una sola empresa GICAMAN, la Agencia de Energía de Castilla-La Mancha (AGECAM), la Empresa Regional del Suelo (ERES) y la Sociedad de Carreteras de Castilla-La Mancha.

   Además, la partida destinada a Ordenación e Inspección del Transporte experimentará una reducción del 26,7 por ciento al pasar de 14,6 millones a 10,7; mientras que el dinero destinado a Política Industrial y Energética asciende un 21,9 por ciento, pasando de 12,3 a 15 millones de euros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios