www.diariocritico.com

Conferencia de Presidentes Autonómicos en Madrid

Objetivo Autonómico: Cumplir con el déficit

martes 02 de octubre de 2012, 08:56h

La agenda de la primera Conferencia de Presidentes Autonómicos convocada por Mariano Rajoy tendrá un objetivo muy claro: Cumplir con el déficit y todos a una como vienen repitiendo de forma reiterada los líderes populares allá donde tienen ocasión. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, será el primero en intervenir con un discurso sobre la situación económica de España y el futuro de la Unión Europea, en el que está previsto que recalque la necesidad de que todas las instituciones estén a la altura de sus responsabilidades, tanto el Gobierno y las CCAA en el cumplimiento del objetivo de déficit, como la UE en el desarrollo de los compromisos adquiridos en el último Consejo Europeo de junio.

  • El Rey y el Príncipe desayunaron con los presidentes

    El Rey y el Príncipe desayunaron con los presidentes
    EFE


  • EFE

Estos son los dos asuntos que forman el orden del día establecido para el encuentro, al que asisten junto a Rajoy todos los presidentes autonómicos y los de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. El jefe del Ejecutivo estará acompañado por su vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, que ejerce de secretario de la Conferencia.

   Según fuentes del Ejecutivo, Mariano Rajoy se dirigirá a los asistentes para exponerles que todo el mundo tiene que estar a la altura de su responsabilidad: El Estado y las CCAA, con el cumplimiento de los objetivos de déficit que se han comprometido con Europa.

   Pero también la Unión Europea debe desarrollar los acuerdos alcanzados durante el último Consejo Europeo celebrado a finales de junio, con el fin de desarrollar una plena Unión Económica y Monetaria, necesaria para restaurar la confianza en la irreversibilidad del euro e impulsar el crecimiento y el empleo.

   De hecho, es posible que el jefe del Ejecutivo exponga ante los presidentes autonómicos que esta última ha sido una de las cuestiones que hoy mismo ha trasladado al vicepresidente de la Comisión Europea para Asuntos Económicos, Monetarios y el Euro, Olli Rehn, con el que mantuvo un encuentro esta mañana en Moncloa.

  De hecho, el Gobierno está convencido, y así lo trasladará Rajoy, de que el cumplimiento de los acuerdos del Consejo Europeo es lo que más credibilidad da a Europa frente a los mercados. Las fuentes consultadas señalan que cuando se ha mandado un mensaje potente desde Europa de que todos los países van en la misma dirección de la integración europea, es cuando ha bajado la presión hacia la deuda soberana de los países más afectados.

   Pero, sobre todo, el Gobierno recalcará a los presidentes autonómicos que es fundamental lograr los objetivos de déficit marcados para este y los próximos ejercicios, dejando claro también que los sacrificios tienen que alcanzar por igual a los ciudadanos y a las instituciones.

   No se prevé que Rajoy haga una mención específica a Cataluña, tras la convocatoria anticipada de elecciones en clave soberanista realizada por Artur Mas, pero no se descarta que sí lance un mensaje genérico, como ha realizado durante los últimos días, en el sentido de apelar a la responsabilidad de todos para no proyectar una imagen de inestabilidad política, ya que añade crisis a la crisis.

Diez minutos de intervención para cada Autonomía

   Tras la intervención del Jefe del Ejecutivo se producirán las de todos los presidentes autonómicos, durante algo más de diez minutos cada uno y por orden de antigüedad de los estatutos de autonomía, empezando así por el País Vasco, Cataluña, Galicia y Andalucía.

   Les seguirán el Principado de Asturias, Cantabria, La Rioja, Murcia, la Comunidad Valenciana, Aragón, Castilla-La Mancha, Canarias, la Comunidad Foral de Navarra, Extremadura, Baleares, Madrid, Castilla-León, Ceuta y Melilla. Según este orden estarán, además, sentados en la mesa en forma de 'u' dispuesta en el Salón de Pasos Perdidos del Senado.

Declaración consensuada

   El programa previsto sitúa la conclusión de esta primera parte de la reunión en las 13,30 horas. El encuentro se suspenderá entonces por espacio de una media hora, en la que los presidentes compartirán un aperitivo en la Biblioteca del Senado y podrán tomarse un respiro. Será breve, porque de nuevo a las 2 de la tarde comienza la segunda sesión, en la que se les servirá una comida fría en la misma mesa de trabajo para que puedan continuar los debates.

   En la sesión de la mañana, cada presidente tendrá oportunidad, aunque breve, de exponer lo que considere oportuno. Algunos han ido adelantando que tienen intención de pedir un reparto diferente de los objetivos de déficit del país, por considerar que no es justo que el Estado se adjudique todo el margen concedido por Bruselas; o que defenderán el estado del bienestar, la necesidad de hacer políticas de crecimiento o una mejor financiación autonómica.

   Sin embargo, el objetivo común es lograr una declaración en la que se deje claro que las autonomías son parte de la solución de la crisis de España, no el problema, y que están comprometidas con los objetivos de déficit del país. De hecho, en un primer momento fue el propio Gobierno el que propuso iniciar la reforma de la financiación aprovechando la Conferencia, pero después se optó por esperar al balance del sistema que, según la ley, se debe hacer en 2013.

Desayuno con el Rey

   La jornada de mañana tendrá varias incógnitas, como cuál será el mensaje de presentación del presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, y si el resto de presidentes responderán a sus pretensiones independentistas. En público, el Gobierno catalán ha afirmado que "sin entrar en reproches" la propuesta de pacto fiscal debería estar sobre la mesa.

   El encuentro entre presidentes será a puerta cerrada; también, el desayuno que han compartido antes de iniciar la reunión con el Rey y con el Príncipe de Asturias en la Biblioteca del Senado. No será la primera vez que se vean Don Juan Carlos y Artur Mas tras la carta pública del monarca advirtiendo contra alentar "disensiones" y perseguir "quimeras", pero sí la primera junto a Rajoy y el resto de líderes autonómicos.

   La sesión de esta quinta Conferencia de Presidentes está previsto que concluya sobre las 16,15 horas y que todos los participantes ofrezcan ruedas de prensa en el Senado, excepto Artur Mas, que ha renunciado a dar explicaciones en la Cámara Alta.

Al finalizar, el titular de la Xunta y líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, y la presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, serán los portavoces de su partido en la Conferencia de Presidentes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios