www.diariocritico.com

Han valorado los presupuestos para 2013

Los sindicatos de la enseñanza suscriben la tesis de que Cospedal seguirá recortando

Los sindicatos de la enseñanza suscriben la tesis de que Cospedal seguirá recortando

martes 02 de octubre de 2012, 13:59h

Los sindicatos de la enseñanza --ANPE, CSI.F, CCOO, UGT, STE-CLM-- han augurado que "la reducción de 131 millones en Educación en los presupuestos regionales para 2013" servirá "para dar continuidad a la política de recortes" del Gobierno de María Dolores de Cospedal en este ámbito.

Así lo han manifestado los cinco sindicatos en rueda de prensa, en la que han indicado que "esta reducción del 8 por ciento" en el presupuesto destinado a Educación, "supondrá que más profesores se vayan a calle" a partir del 2013.  

   El secretario regional de la Federación de Enseñanza de UGT, Lorenzo Prado, ha señalado que "esperaban un cambio radical en las políticas en Educación del Gobierno regional", pero este "no se ha producido", lo que provocará "un mayor deterioro de la enseñanza en Castilla-La Mancha".

   "Creíamos que con las anteriores políticas de recortes habíamos tocado fondo. Pensábamos que al menos nos íbamos a quedar con los mismos presupuestos que el año pasado, pero vienen mucho peor de lo que esperábamos", ha aseverado Prado.

   En concreto, ha criticado "el descenso de 18,3 millones de euros en Educación Infantil y Primaria con respecto al presupuesto del año anterior", lo que en palabras de Prado, "generará más despidos en el profesorado, la desaparición de los profesores de apoyo, la supresión de centros educativos y la desaparición de aulas".

   Asimismo, ha manifestado que "es poco significativo" que se hayan destinado "un millón de euros para la creación de siete centros educativos que agruparán a menores con necesidades educativas especiales en la región", pues, a su juicio, "lo que se tendrían que mantener son los apoyos en los centros anteriores y no agrupar a los niños en guetos".

Ley de Calidad, una paradoja

   Mientras, el portavoz de UGT también ha apuntado que con los "recortes en todas las partidas presupuestarias en Educación" es una "paradoja y una contradicción" que Cospedal presente una Ley de Calidad de la Enseñanza.

   Por su parte, el portavoz de la Federación de Enseñanza de CCOO, José Manuel Almeida, ha señalado "que es una incoherencia que Cospedal anuncie que va a haber oposiciones cuando hay reducción de 58 millones de euros para personal en estos presupuestos". "Es una incoherencia total y absoluta, o eso o se quiere confundir a la opinión pública", ha afirmado Almeida.

Seguirán las manifestaciones

   Por este motivo, los sindicatos han señalado que ante esta "reducción" se ven a abocados a seguir con las manifestaciones y concentraciones en toda la región.

   Así, han hecho un llamamiento a los padres de toda la comunidad educativa" para que apoyen este miércoles las manifestaciones que hay convocadas a las 18.00 horas en las cinco capitales de provincia y en Talavera de la Reina contra "los recortes en Educación".

   "Esperamos el apoyo de los padres como agua de mayo. Que se impliquen en esta protesta porque no nos movilizamos sólo por los derechos del profesorado sino por el futuro de la comunidad educativa en la región", ha afirmado el representante de UGT.

   En Albacete las movilizaciones partirán de la Subdelegación del Gobierno (Avenida de España) y llegará hasta plaza del Altozano, en Ciudad Real desde el Parque Gasset hasta la Plaza Mayor, en Cuenca desde la plaza de la Estación hasta Plaza España, en Guadalajara desde el Palacio del Infantado hasta la Plaza del Jardinillo, en Toledo desde la Plaza de Toros hasta la Plaza del Ayuntamiento, y en Talavera desde la Plaza de España hasta la Plaza del Reloj.

Siguen las protestas por el cierre de colegios

   De otro lado, los sindicatos han mostrado su apoyo a las madres de Cañada del Hoyo(Cuenca) que "cumplen una semana de huelga del hambre" para "pedir la apertura del centro educativo de esta localidad".

   Asimismo, han apoyado la jornada de protesta de este jueves que los padres de Garciotum tienen programada para "seguir mostrando su rechazo al cierre de la escuela rural de esta localidad".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios