www.diariocritico.com

Así lo ha anunciado el consejero, José Ignacio Echániz

Hará falta 'un mayor esfuerzo' de los profesionales para reducir las listas de espera en Sanidad

Hará falta "un mayor esfuerzo" de los profesionales para reducir las listas de espera en Sanidad

martes 02 de octubre de 2012, 14:48h

El Gobierno de Castilla-La Mancha pedirá "un mayor esfuerzo" a los profesionales sanitarios para reducir la lista de espera quirúrgica, que se ha elevado "en unos términos razonables" debido a la "reducción de los recursos económicos", tal y como ha asegurado el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz.

 El consejero ha pronunciado estas palabras un día después de que la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, asegurara que con los 2.961 millones de euros con los que contará la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales se incrementará la actividad asistencial para reducir la lista de espera quirúrgica.

   Echániz ha explicado que esta intención del Gobierno se ha plasmado en la memoria económica que acompaña a los presupuestos regionales para 2013 y ha recalcado que el SESCAM está trabajando en estos momentos con los centros de toda la región en establecer un plan de acción encaminado en esta dirección.

   La Consejería pretende reducir la lista de espera con "mucho sentido común", utilizando planes internos de gestión y pidiendo a los profesionales "un mayor esfuerzo" en lo que significa la optimización de los quirófanos y de la capacidad operativa del sistema en el ámbito quirúrgico, según ha especificado el consejero.

   Además, ha concretado en que esa mayor actividad asistencial de la que hablaba Cospedal se traduce "en una mayor optimización de los recursos ya existentes". "No tenemos, desgraciadamente, muchos márgenes en estos momentos y, por lo tanto, lo tenemos que hacer con medios propios", ha destacado.

El traspaso del Hospital Provincial de Toledo, ayudará

   También ha asegurado que existen otros elementos de futuro que van a ayudar a reducir la lista de espera, como es el traspaso del Hospital Provincial de Toledo, que "tiene quirófanos y tiene un personal quirúrgico perfectamente en condiciones de colaborar a esa actividad quirúrgica", ha apuntado.

   El consejero ha asegurado que "nadie" con una patología "grave" ha tenido que esperar pero sí ha reconocido que "hay patologías de carácter menos urgente" que "han aumentado un poco la espera".

   "Me ha tocado pagar lista de espera hecha en el pasado y me toca reducirla ahora con dinero propio porque no puedo subcontratarlo fuera", ha recalcado Echániz, quien ha criticado al anterior Gobierno por usar la sanidad privada de forma "intensiva" para reducir la lista de espera y, sin embargo, "no pagar" a esas empresas.

   Echániz ha hecho estas declaraciones en el marco de la firma de un convenio de colaboración con el presidente de la Fundación Caja Rural de Castilla-La Mancha, Andrés Gómez Mora, para proyectos en beneficio del sector de la Discapacidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios