www.diariocritico.com

En su intervención en la Conferencia de Presidentes Autonómicos

Patxi López pidió a Rajoy negociar con Bruselas la flexibilización del déficit

Patxi López pidió a Rajoy negociar con Bruselas la flexibilización del déficit

- "He pedido a Rajoy que retire los recursos contra los decretos del País Vasco en Sanidad"

martes 02 de octubre de 2012, 16:32h
El lehendakari vasco, Patxi López, fue el primero en intervenir en la V Conferencias de Presidentes celebrada en el Senado, y lo hizo para darle su apoyo al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, si éste negocia con Bruselas una mayor flexibilidad en los plazos y objetivos presupuestarios y la implantación de medidas de impacto con planes reales para el crecimiento económico. Tras la conferencia, el lehendakari destacó el valor del documento final: "Ha sido un acuerdo que creo que es bueno para el conjunto del país", pese a las discrepancias por la política de recortes seguida por el gobierno de España.
 
Delante de todos los presidentes autonómicos, y sentado en la mesa presidencial a la derecha de Mariano Rajoy, el lehendakari vasco intervino para asegurar que en esta situación de "extrema gravedad" se necesitan objetivos claros y compartidos, respuestas adecuadas a los objetivos y corresponsabilidad de todos en las políticas consensuadas, ya que en este caso "el sálvese quien pueda no funciona, porque o salimos todos juntos o no sale nadie".

En ese sentido, Patxi López le dijo a Rajoy que las decisiones adoptadas en Europa delimitan nuestra capacidad de maniobra y que, aunque comparte el objetivo del equilibrio presupuestario y el control del déficit, es contrario a cómo está planteada la consecución de este objetivo, porque esas medidas nos están trayendo más deuda, mayor recesión económica, mayor desempleo y desmantelamiento del Estado del bienestar.

Por eso, López le ha pedido a Rajoy que reivindique en Europa la flexibilización de los plazos para el reequilibrio presupuestario y medidas de impacto con planes reales para el crecimiento económico, porque "no se pueden soportar por más tiempo medidas que sólo hacen inversiones enormes para poner a resguardo a las entidades financieras, mientras se pone a la intemperie a la ciudadanía y a nuestro tejido productivo recortando todo vestigio de inversión pública".

Lo anterior, respecto a Europa, pero respecto a España, Patxi López dijo en la reunión que nuestros objetivos deben ser: austeridad y control del déficit, crecimiento económico, generación de empleo y sostenimiento del Estado de Bienestar.

Posteriormente, en rueda de prensa tras la reunión, López afirmó que "no se nos oculta que estamos radicalmente en contra de los recortes de este Gobierno, como los que hace en educación o sanidad. He pedido a Rajoy que retire los recursos contra los decretos del País Vasco en sanidad".

Cambiar el reparto del déficit

En cuanto al déficit, López afirmó ante Rajoy que hay que cambiar el reparto propuesto entre Gobierno central y Comunidades Autónomas: "No es justo ni realista", dijo textualmente López, "que, del 4,5 % permitido para 2013, un 3,8 % se quede en la Administración central y un 0,7 % en las autonomías. Porque las autonomías son las grandes prestadoras de servicios y, por lo tanto, las que soportan un mayor gasto público". Las intervenciones de otros presidentes autonómicos, como el andaluz José Antonio Griñán, fueron también por esta misma vía.

Entre otras medidas, López propuso recalcular los techos de endeudamiento vivo permitidos a cada una de las Comunidades Autónomas -también lo planteó Andalucía y Asturias-, y pidió una reforma fiscal en profundidad que nos vaya acercando a la media europea en presión fiscal, subiendo los impuestos a quien más tiene, empezando por crear un impuesto de grandes fortunas.

Crecimiento económico... con las tecnologías

López insistió ante Rajoy que no se pueden parar las inversiones públicas de repente, y le dijo incluso que nosotros no vamos a poder competir en 'mano de obra barata', por lo que habría que incentivar la I+D+i buscando productos de alto valor añadido por su tecnología y calidad.

En todo caso, López dijo que nuestra obligación es, siendo austeros en los servicios públicos, reforzarlos y no desmantelarlos: "No puedo estar de acuerdo, presidente, con las políticas de su Gobierno que están rompiendo estos principios. Como tampoco estoy de acuerdo, más bien radicalmente en contra, con la recentralización de competencias que vía decreto-ley se está llevando a la práctica", dijo en la Conferencia, y pidió a Rajoy que retirara los recursos que su Gobierno ha interpuesto ante su decreto de sanidad.

En ese sentido, López ha dicho que necesitamos "un pacto de lealtad" entre las Comunidades Autónomas y entre estas y la Administración central: "Es hora de la corresponsabilidad y las Comunidades Autónomas debemos formar parte también de la gobernanza de este país y necesitamos instrumentos para poder hacerlo".

 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios