www.diariocritico.com

"Compromiso conjunto" de las autonomías para calmar a los mercados

Los presidentes autonómicos arrancan a Rajoy un compromiso de revisar el reparto del déficit

Los presidentes autonómicos arrancan a Rajoy un compromiso de revisar el reparto del déficit

martes 02 de octubre de 2012, 19:07h
Al final hubo acuerdo en el documento final, pero porque "era necesario". La V Conferencia de Presidentes se cerró este martes en el Senado con un cierre de filas con el Gobierno ante la grave crisis económica que vive el país, pero también con un compromiso de Rajoy para establecer en 2013 un procedimiento para determinar los criterios de reparto del déficit público a partir del año 2014. Así se salvó uno de los escollos más importantes en esta Conferencia. Por su parte, el presidente catalán no hizo ninguna mención a la soberanía ni al pacto fiscal, y firmó el acuerdo unánimemente con el resto de presidentes autonómicos.
Era un clamor no sólo de las comunidades regidas por socialistas, sino también por las populares: establecer unos nuevos criterios de reparto de cargas entre el Estado y las Comunidades Autónomas. Sostenían que no era justo que el mayor ajuste vaya a las comunidades, cuando tienen que soportar el mayor peso en la política social.

Al final, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha comprometido a que el Consejo de Política Fiscal y Financiera establezca un procedimiento de cara a 2013 para determinar los criterios de reparto entre las Administraciones Públicas de los objetivos de déficit derivados de la senda de consolidación fiscal fijada en el seno de la UE. Ahora bien, el presidente cree que de cara a los mercados no es bueno que ese nuevo reparto entre en vigor en 2013, por lo que comenzará a aplicarse a partir de 2014.

Y es que los criterios de reparto entre el Gobierno y autonomías sobre el cumplimiento del déficit fue uno de los caballos de batalla en esta V Conferencia de Presidentes, aunque todos están de acuerdo y también se refleja en el documento, en cumplir los objetivos presupuestarios marcados para España.

De ahí que se llegara a un acuerdo sobre un documento genérico que trata de demostrar que España es como una piña y que todas las administraciones públicas están comprometidas con los objetivos de ajuste fijados por Bruselas. Todos han firmado el documento pero porque "era necesario", como pusieron de relieve tras la reunión los presidentes socialistas, como el lehendakari vasco, Patxi López.

Tras Mariano Rajoy, los presidentes de todas las autonomías -salvo Artur Mas, que lo hará este miércoles en Barcelona- comenzaron a comparecer públicamente tras la V Conferencia de Presidentes. Todos los dirigentes habían suscrito el acuerdo de la Conferencia, aunque los socialistas dejaron claro que se sumaban al consenso, pero que no comparten muchas de las decisiones del Gobierno. Así lo decía, por ejemplo, el lehendakari Patxi López, para quien "era importante dar imagen de compromiso aunque existen discrepancias".

Todos entendieron que era necesario llegar a acuerdo porque "esto es un proyecto común" en el que o nos salvamos todos o no se salva nadie. Incluso en su intervención en la Conferencia el presidente de la Generalitat, Artur Mas, obvió cualquier referencia al soberanismo o al pacto fiscal que le pidió a Rajoy. Y Mas fue otro de los firmantes, claro está, del documento consensuado entre todos con el que el Gobierno español puede ir a Bruselas y a los mercados tratando de generar confianza.

Ha habido cesiones por parte del Gobierno, pero han sido mínimas. Por ejemplo, Rajoy se ha comprometido a analizar los resultados del actual sistema de financiación autonómica que le reclamaban incluso las autonomías regidas por populares. Toca revisión del sistema en 2013, y así se hará tras ese análisis que se llevará al Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Pero lo importante de esta Conferencia es que terminaba con ese compromiso de todas las autonomías para cumplir con el objetivo de déficit, tal y como reflejaba el propio presidente del Gobierno español en una comparecencia ante la prensa previa a la de presidentes autonómicos. Ahí, Rajoy explicaba con evidente satisfacción el consenso en los "puntos de encuentro" que "a mí me reconforta y creo que nos debe reconfortar a todos".

 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios