www.diariocritico.com

La periodista Rosa María Calaf, en la UCLM

'Toda actuación periodística debe estar presidida por la ética'

"Toda actuación periodística debe estar presidida por la ética"

martes 02 de octubre de 2012, 20:02h

La periodista Rosa María Calaf ha defendido, durante las I Jornadas de Periodismo y Conflictos Internacionales que se celebra en el Campus de Cuenca, que "toda actuación periodística debe estar presidida por la ética". Así lo ha manifestado en un encuentro ante más de 250 asistentes en el que ha analizado el ejercicio de su profesión desde una perspectiva fundamentada en un compromiso honesto con la veracidad.

 La excorresponsal de RTVE ha abogado por la necesidad de una sociedad bien informada a pesar de la situación que vive el periodismo y de que el sistema mediático no cumpla con sus verdaderos objetivos. Logro que podría ser posible, según ha apuntado, si "nos contarán todas las cosas que deben o si la ocultación de la verdad no fuese una práctica normalizada", ha informado la UCLM en nota de prensa.

   Por ello Calaf, durante su intervención. ha insistido en que hay que tener "interés por saber, por conocer el mundo aunque haya sectores que no quieren que se sepan ciertas cosas". Funciones del periodismo en las que debe prevalecer el profesional como intermediario, nunca como protagonista.

   "Lo importante, la clave, es lo que se cuenta, no quien lo cuenta. Un periodista debe informar, no entretener; y eso lo hace con lo que dice y también con lo que no", ha argumentado.

   En este sentido, ha animado a huir del 'periodismo ratonero' y salir a la calle; trabajar sobre el terreno; potenciar la investigación y emplear como eje del periodismo la ética, "más allá de los intereses mercantiles como único argumento".

   De ahí que haya afirmado que el cine documental ha sustituido al periodismo, recalcando que "el gran reportaje se produce hoy a toda prisa, sin trabajar las fuentes. Y eso lleva al declive de la calidad del producto".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios