www.diariocritico.com
Otros tres sitios en los que la Junta 'rascará' para las arcas regionales

Otros tres sitios en los que la Junta 'rascará' para las arcas regionales

martes 02 de octubre de 2012, 20:17h

El Gobierno de Castilla-La Mancha prevé recaudar en 2013 más de 26,5 millones de euros con la actualización de una tasa que repercutirá a los cotos de caza y con la puesta en marcha de otra que gravará a las empresas que generen residuos urbanos. En 2012, las arcas regionales no ingresaron nada por estas tasas.

En concreto, y según contempla el proyecto de presupuesto, que este lunes ha presentado la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, en el capítulo de impuestos indirectos el Gobierno regional pretende recaudar 16.554.690 euros con esta tasa que se aplicará a los cotos de caza.

   Fuentes del Gobierno regional han explicado que están estudiando el modo de actualizar esta tasa, que ya existía con el anterior Ejecutivo del PSOE, para "darle un mejor encaje legal" y poder aplicarla a partir del 1 de enero de 2013.

   No obstante, dichas fuentes han precisado que la cantidad de dinero que Agricultura obtendría con la aplicación de esta tasa forma parte del presupuesto de esta Consejería y tienen carácter finalista, de tal modo que el departamento que dirige María Luisa Soriano acometería con estos fondos actuaciones en montes y de mejora de la actividad cinegética.

   De igual modo, desde el Gobierno de Castilla-La Mancha han indicado que el otro impuesto directo con el que la Consejería de Hacienda estima recaudar 10.135.430 euros, responde a una tasa ambiental prevista en el Plan de Gestión de Residuos Urbanos 2009-2019, aprobado por el Ejecutivo de José María Barreda.

   Este gravamen surge a raíz de una directiva de la Comisión Europea de 1997 que aboga por fomentar instrumentos fiscales para favorecer y fomentar el reciclaje de residuos.

   El Gobierno de María Dolores de Cospedal, que ha precisado que esta tasa no es nueva, sino que no se llegó a poner en marcha por el anterior Ejecutivo, tiene igualmente carácter finalista y va a repercutir en medidas que favorecerán la calidad ambiental. La Junta trabaja, igualmente, en la manera de ponerla en marcha.

También por actividades del juego

   De otro lado, el Ejecutivo de Castilla-La Mancha contempla recaudar en 2013 cuatro millones de euros en impuestos sobre las actividades del juego, con los que no recaudó nada el pasado ejercicio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios