www.diariocritico.com

La oposición le preguntará por otras incógnitas relacionadas con el mismo

Se acabó el secretismo: De Guindos da la cara en el Congreso y explica las condiciones del rescate bancario

Se acabó el secretismo: De Guindos da la cara en el Congreso y explica las condiciones del rescate bancario

-Banco malo, desahucios y preferentes, otros temas a los que responderá el ministro
-¿Por fin brotes verdes del FMI? Califica de "muy valientes" las medidas de Rajoy

miércoles 03 de octubre de 2012, 07:22h
Adiós a los rumores y a las intoxicaciones. Hola a la transparencia. Porque el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, comparecerá este miércoles en la Comisión de Economía del Congreso para dar cuenta del informe realizado por la consultora Oliver Wyman acerca de las necesidades de recapitalización de las entidades financieras, que se eleva hasta casi 60.000 millones de euros.
A petición propia, el ministro explicará a los miembros de la comisión parlamentaria el contenido del documento, del que ya dieron cuenta el viernes el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, y el subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, que también ha pasado por sede parlamentaria este martes para informar sobre el mismo asunto en la subcomisión de seguimiento del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que él preside.
 
La diferencia es que, mientras esta comparecencia de Restoy se ha producido a puerta cerrada, De Guindos protagonizará una sesión pública, en la que la oposición le preguntará por asuntos sobre los que aún no ha recibido respuesta: cuáles son las pérdidas previstas para el erario público por estas ayudas, cuáles son las pérdidas garantizadas o cómo influirán en los resultados macroeconómicos del Estado y en el cumplimiento del objetivo de déficit.
 
Nuevo Memorándum
 
Pero además, durante su intervención el ministro también podría hacer referencia a otro asunto intrínsecamente relacionado con el rescate bancario como es la creación del 'banco malo' previsto en la reforma financiera de agosto, así como escuchar preguntas y críticas sobre los desahucios de viviendas propiedad de entidades intervenidas por el FROB, o la necesidad de dar una solución a los afectados por las participaciones preferentes.
 
Además, los socialistas ya dijeron al conocer el informe de Oliver Wyman que el Gobierno debería renegociar el Memorándum de Entendimiento (MoU) firmado con Bruselas para acceder al rescate bancario y el proyecto de Presupuestos de 2013, al cifrarse las necesidades en algo más de la mitad de los 100.000 millones de euros puestos a disposición de España para sanear el sector.
 
Antes de que celebrar la comparecencia, la Comisión de Economía deberá elegir de entre los miembros del Grupo Popular al nuevo presidente, tras la renuncia de la diputada 'popular' Elvira Rodríguez, que hasta ahora ocupaba el cargo, para ser presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios