www.diariocritico.com

Conozca la estrategia para reactivar el crecimiento en la UE

La Comisión Europea aprueba su 'tabla' de doce mandamientos anticrisis

La Comisión Europea aprueba su 'tabla' de doce mandamientos anticrisis

miércoles 03 de octubre de 2012, 19:03h
La Comisión Europea (CE) aprobó este miércoles doce medidas prioritarias para impulsar el crecimiento, el empleo y la competitividad en el mercado único, la mejor herramienta de la Unión Europea para salir de la crisis.
El comisario europeo de Mercado Interior, Michel Barnier, presentó este miércoles el Segundo Acta del Mercado Único II, un nuevo conjunto de doce propuestas encaminadas a reactivar el mercado único, creado hace veinte años y por el que bienes, servicios, capitales y personas se pueden mover libremente en los 27 países de la Unión.

  "La base para el crecimiento es el mercado único", subrayó Barnier en conferencia de prensa, al tiempo que aseguró que antes de la primavera de 2013 presentará todas las propuestas legislativas fundamentales de la iniciativa y las de rango no legislativo a finales del próximo año.

  La Eurocámara y los Gobiernos deben adoptar las legislativas antes de la primavera de 2014.

  "Ésta es nuestra oportunidad de aprovechar nuestro activo más valioso, el mercado único, para que nuestra economía social de mercado vuelva a ser competitiva y próspera", subrayó. El mercado único generó casi tres millones de puestos de trabajo entre 1992 y 2008 y un 2,1 % adicional del PIB de la UE. Completar el mercado único y aprovechar plenamente su potencial forma parte de la respuesta anticrisis de la Unión.

Cuatro áreas claves

  Tras un primer conjunto de medidas presentado en abril de 2011 -aún en fase de negociación entre los países miembros y la Eurocámara- Barnier ha centrado sus nuevas doce acciones prioritarias en cuatro áreas clave. Éstas son redes de transporte y energía, movilidad de los ciudadanos y las empresas, la economía digital y el emprendimiento social, cohesión y confianza de los consumidores.

  La Comisión afirma que unas redes de transporte y energía eficaces y plenamente integradas "son la espina dorsal del mercado único", y las posibilidades ofrecidas por los Fondos Estructurales y de Cohesión deben complementarse con un compromiso firme con la competencia, la capacidad de elección y unos servicios de buena calidad.

  Por ello ha presentado una medida dirigida a liberalizar la prestación de servicios nacionales de transporte de pasajeros por ferrocarril para intensificar la competencia dentro de la UE, la mejora del mercado único del transporte marítimo y propuestas para acelerar el cielo único europeo y para hacer efectiva la aplicación del derecho vigente en materia de energía.

  Barnier considera además que la libre circulación transfronteriza es el núcleo del mercado único y uno de los fundamentos de la UE, pero que persisten obstáculos jurídicos y prácticos a la movilidad de los ciudadanos, a las actividades empresariales y a la financiación de inversiones.

  Así, pretende convertir a EURES, la red europea de servicios de empleo, en una verdadera herramienta de colocación y contratación transfronterizas, movilizar fondos de inversión a largo plazo para las empresas privadas y proyectos a largo plazo, modernizar los procedimientos de insolvencia y contribuir a un entorno que ofrezca una segunda oportunidad a los empresarios que han quebrado.

  Dado su peso económico e importantes efectos indirectos en términos de productividad y resolución de retos sociales, la revolución de la economía digital sigue siendo una oportunidad que no se puede desaprovechar, sostiene la Comisión.

  A fin de contribuir a la realización del mercado único digital para 2015, Barnier propone fomentar el comercio electrónico en la UE, haciendo que los servicios de pago sean más fáciles de utilizar, fiables y competitivos, y abordar una causa fundamental de la falta de inversiones en conexiones de banda ancha de alta velocidad: sus costes de ingeniería civil.

  También pretende que la facturación electrónica sea la norma en la contratación pública, porque su factor de ahorro está demostrado.

  Por ultimo, sostiene que los consumidores necesitan tener confianza y todos los ciudadanos europeos deben tener la posibilidad de aprovechar las oportunidades que brinda el mercado único.

  Para ello, señala, se debe mejorar la seguridad de los productos y la observancia real de las normas, así como garantizar un amplio acceso a las cuentas bancarias, comisiones transparentes y comparables y un cambio de cuentas más fácil.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios