www.diariocritico.com

Tras el accidente de Fukushima (Japón)

La central nuclear de Trillo tendrá que reforzar su seguridad a instancias de Bruselas

La central nuclear de Trillo tendrá que reforzar su seguridad a instancias de Bruselas

jueves 04 de octubre de 2012, 11:20h

La Comisión Europea ha revelado este jueves las mejoras que espera en las centrales nucleares españolas para reforzar su seguridad, en el marco de la evaluación realizada a todas las plantas europeas para detectar las deficiencias en sus sistemas de seguridad y emergencias, con el objetivo de evitar en el futuro crisis como la que en 2011 se vivió en Fukushima (Japón). Entre ellas, la planta de Trillo (Guadalajara) que tendrá que introducir algunos cambios.

El informe concede que "todos los países han empezado a dar pasos" para mejorar la seguridad de sus plantas, pero advierte de que sigue habiendo importantes deficiencias y que será necesario invertir entre 30 y 200 millones de euros por reactor para cumplir las nuevas exigencias.

   En el caso de las centrales españolas, el informe ofrece recomendaciones generales para todas ellas -Almaraz, Ascó, Vandellós, Santa María de Garoña, Cofrentes y Trillo-- como planes concretos ante escenarios de "fuertes lluvias y temperaturas extremas".

   También plantea medidas para reforzar la protección exterior ante el riesgo de inundaciones y que valore la inclusión de sistemas de filtrado de ventilación de contención, así como revisar la estrategia para calcular los márgenes de tiempo para el control y mitigación de accidentes graves.

   De acuerdo a los cálculos del Ejecutivo comunitario, el coste de la inversión para corregir los fallos en todo el parque nuclear de la Unión Europea se elevaría hasta una horquilla de entre 10.000 y 25.000 millones de euros. Los 14 Estados miembros con centrales nucleares suman 134 reactores en suelo comunitario.

   Con todo, Bruselas precisa que esta inversión se dedicaría a actualizar las medidas de seguridad de las centrales ya existentes y no cree que tuviera un impacto en los costes de las nuevas plantas por construir. Tampoco recomienda el cierre de ninguno de los reactores en la UE.

   Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE examinarán las conclusiones de estas pruebas de resistencia en su próxima Cumbre, el día 18 y 19 de octubre, mientras que Bruselas prepara de aquí a principios de 2013 una revisión de las normas europeas en materia de seguridad nuclear.

   El Ejecutivo comunitario advierte ya de que vigilará que las recomendaciones se cumplen y de que en junio de 2014 presentará una evaluación de su aplicación. El objetivo es que en 2015 todas las centrales nucleares cumplan con las mejoras exigidas.

Greenpeace alerta de "graves problemas de seguridad"

 

La asociación ecologista Greenpeace ha alertado de "graves problemas de seguridad" en las centrales nucleares europeas y ha criticado que las pruebas de resistencia cuyos resultados ha publicado Bruselas no hayan sometido a examen la preparación de las plantas frente a amenazas como ataques terroristas.

   "No nos sorprende que las pruebas, aunque limitadas, pongan al descubierto las principales preocupaciones, porque la energía nuclear es inherente al riesgo y los fallos. Pero hay problemas graves de seguridad que los test de estrés no han examinado", ha criticado Mark Breddy, portavoz de Greenpeace, en un comunicado.

     En España, las asociaciones ecologistas han señalado que el informe de la UE  "deja en evidencia" la "poca exigencia" del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) en el proceso de las pruebas de estrés.

   Para el ex responsable de seguridad nuclear de Greenpeace, Carlos Bravo, el informe, que se ha hecho público este jueves, supone "un varapalo para el (CSN) y para los consejos de seguridad equivalentes en toda Europa" en donde "no han seguido las directrices de la UE cuando se pidieron las pruebas de resistencia" tras la crisis nuclear de Fukushima (Japón).

   "Se pedía un análisis de la resistencia de las centrales ante impacto de aviones, ante los efectos de un ataque terrorista o en situaciones extremas relativas al cambio climático, y ahora la UE se ha dado cuenta de que el CSN no ha realizado este tipo de análisis", ha denunciado Bravo en declaraciones a Europa Press.

   A su juicio, con este informe es "evidente" la "connivencia que tiene el CSN con los propietarios de las centrales nucleares del país". Así, ha señalado que el organismo no ha realizado ninguna inspección, sino que "ha solicitado un informe a la propias centrales sobre su estado y lo han aprovado""Se ha hecho una inspección sobre el papel, no se han tomado el análisis en serio", ha apuntado.

   Bravo ha indicado que, ahora, la UE exigirá a España que se ponga al día y"entonces la inversión será mucho mayor de la que se ha hecho hasta ahora y habrá centrales que no podrán seguir funcionando".

   Por su parte, el portavoz de Ecologistas en Acción, Francisco Castejón, ha valorado "muy positivamente" el "esfuerzo de la UE" para conseguir uniformidad en los estándares de seguridad de los diferentes reguladores, ya que "hasta ahora había diferentes niveles de exigencia""Ecologistas en acción siempre se ha quejado de que el CSN era muy poco exigente y ahora la UE viene a dar la razón de lleno", ha apuntado.

   Castejón ha indicado que este informe es "un tirón de orejas" para el CSN"cuando el organismo dio el asunto por cerrado diciendo públicamente que las centrales españolas habían pasado las pruebas con nota""El CSN tiene una actitud histórica de demasiada comprensión con los propietarios de las centrales", ha añadido.

   Para el portavoz de Ecologistas en Acción, es "muy sensato" que Europa pida ciertos exámenes de seguridad a las centrales españolas y está de acuerdo con el documento que recomienda "una interrupción de la actividad de las centrales mientras se realizan las mejoras propuestas".

   Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea revisarán el informe en su próxima Cumbre en Bruselas, los días 18 y 19 de octubre, y Greenpeace les pide que avancen hacia el fin de la energía nuclear y apuesten por fuentes de energía renovables y eficientes.

El Foro Nuclear elogia el informe

 

Foro Nuclear, por su parte, ha asegurado que las pruebas de resistencia de Bruselas demuestran su "elevado nivel de seguridad", al tiempo que ha destacado que no ha identificado "ningún aspecto que suponga una deficiencia importante".

   En un comunicado, el foro ha destacado entre las conclusiones del informe la "solidez de los diseños y los márgenes de seguridad" de las centrales españolas. En este sentido, ha recordado que cumplen con la normativa actual y "dan una respuesta adecuada" a las instrucciones emitidas por el Consejo de Seguridad Nuclear.

   "Con el compromiso de mejora continua de las centrales nucleares se han identificado áreas de trabajo en las que es posible incrementar los márgenes de seguridad, pero no se ha identificado ningún aspecto que suponga una deficiencia relevante en la seguridad de las instalaciones y que pudiera requerir la adopción urgente de actuaciones en las mismas", ha explicado.

   Por su parte, María Teresa Domínguez, presidenta de Foro Nuclear, ha señalado que "los resultados positivos para el parque nuclear español son el reflejo de una industria nuclear comprometida con la seguridad de las instalaciones y muestran la solidez del programa nuclear español en su conjunto, que no ha escatimado esfuerzos para afrontar los retos planteados tras Fukushima".

El CSN dice que ya hizo las recomendaciones que recoge el informe

 

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha señalado este jueves que todas las recomendaciones incluidas en la comunicación de la Comisión Europea  relativas a las pruebas de resistencia de las centrales nucleares españolas ya fueron remitidas por el regulador español este año, excepto las relativas a la instrumentación sísmica.

   No obstante, en el caso de la instrumentación sísmica, el regulador ha aclarado que se debe a que ya está instalada en todas las centrales españolas desde antes del accidente de Fukushima. En un comunicado, el CSN ha aclarado que estas recomendaciones ya están recogidas en las Instrucciones Técnicas Complementarias (ITC) que el pleno de este órgano aprobó el pasado 14 de marzo y en un Plan de Acción.

   Así, respecto al riesgo de inundaciones y terremotos, el CSN ha afirmado que las mejoras previstas están detalladas en el informe final de las pruebas de resistencia. Adicionalmente, en las ITC se solicita a los titulares verificar la capacidad de resistencia sísmica de equipos y estructuras importantes para la seguridad, hasta un nivel por encima del 0,1 g señalado por la CE.

   En esta misma línea, las ITC también contemplan disponer de nuevos equipos, fijos y portátiles, para aumentar la capacidad de respuesta de las centrales a pérdidas prolongadas de suministro eléctrico.

   Además, respecto a los venteos filtrados, el CSN incluyó en sus instrucciones que los titulares deberán establecer un sistema de venteo filtrado, así como disponer de equipos pasivos recombinadores para el control de hidrógeno en la contención.

   El CSN también ha resaltado que todas las centrales nucleares españolas disponen ya de un panel de parada remota. Además, en España ha exigido un nuevo centro alternativo de gestión de emergencias (CAGE) en cada emplazamiento y un nuevo centro nacional de apoyo de emergencias (CAE) con equipos y personal especializado y con capacidad para intervenir en cualquier central en un plazo de 24 horas.

   El organismo regulador también lleva meses trabajando en la elaboración de un plan de acción nacional, en sintonía con el plan de acción europeo.

 

 

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios