www.diariocritico.com

Santiago Pedraz insiste en que no se aprecia ningún delito contra la nación

El Gobierno pierde su 'batalla' por convertir al 25-S en un 23-F: la Audiencia Nacional archiva la causa

El Gobierno pierde su 'batalla' por convertir al 25-S en un 23-F: la Audiencia Nacional archiva la causa

> Lea de forma íntegra el auto de Santiago Pedraz (pdf)

jueves 04 de octubre de 2012, 12:14h
El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha archivado este jueves las diligencias abiertas contra ocho imputados por organizar las protestas celebradas el pasado 25 de septiembre que llamaban a rodear el Congreso de los Diputados, al considerar que no existen indicios de la comisión de delito alguno, han informado fuentes de la defensa. Los acusados han quedado en libertad sin la imposición de ninguna medida cautelar.

El magistrado especifica en su auto que la sesión del Congreso en la jornada del 25-S comenzó pasadas las cuatro de la tarde y se prolongó hasta las 22.50. "Es notorio, vista el acta de la sesión, que el elemento consecuecional de este tipo penal no se cumple pues no hubo alteración alguna: la 'larga' sesión se desarrolló normalmente".

Pedraz asegura, además, que decidió abrir las presentes diligencias en base a la "gravedad" de los indicios que le expuso la UDEF, que aseguraba que el objetivo de la convocatoria era "ocupar una de las instituciones públicas más importantes del Estado". 

Precisa que este delito al que apuntaba no Policía, "no pudo ser cometido" por los imputados ya que la convocatoria de la marcha instaba a "rodear" la sede parlamentaria, y por tanto, no decía "ni siquiera algo parecido, teniendo en cuenta que invadir consiste en entrar violentamente en un lugar, que no pueden ser las calles aledañas".

El auto recuerda, además, que exigir un proceso de destitución y ruptura del régimen vigente mediante la dimisión del Gobierno en pleno en modo alguno puede ser un delito no sólo porque "no existe" sino porque en caso de sí existiera "atentaría claramente al derecho fundamental de la libertad de expresión". "No cabe prohibir el elogio o la defensa de ideas o doctrinas", insiste Pedraz. De hecho, el juez incluso ha defendido la legitimidad de defender "opiniones subjetivas" como las planteadas "máxime ante la convenida decadencia de la denominada clase política".

Insiste en que este derecho fundamental está amparado por la Constitución y que no se puede prohibir la expresión de opiniones subjetivas "máxime ante la convenida decadencia de la denominada clase política". El juez recuerda, además, que "la propia Delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, tomó conocimiento y no prohibió lo que pretendía la convocatoria".  

¿Declarará Cristina Cifuentes como imputada?

Por otro lado, el auto recoge una bronca a la policía judicial y a la Brigada Provincial de Información por pretender 'ampliar' los delitos imputados a través de la Audiencia Nacional, cuando ya están recogidos en otro juzgado, y por haber remitido este mismo jueves el informe sobre los sucesos de la movilización 'Ocupa el Congreso' del "día 25 de septiembre en el que sorprendentemente se redacta tal informe".

Pedraz también da cuenta de la solicitud planteada por las defensas de algunos imputados para que comparezca la Delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, por su presunta responsabilidad en los desórdenes públicos acaecidos el 25-S "en tanto que grupos de policías y colaboradores bajo la dirección de la Delegación del Gobierno de Madrid infiltrados entre los manifestantes fueron los que iniciaron dolosamente los desórdenes".

La decisión del magistrado ha supuesto la inmediata puesta en libertad de los acusados, que llegaron poco antes de las 10.30 de la mañana a la sede de la Audiencia Nacional en la calle Prim de Madrid y han permanecido con el magistrado menos de una hora.

A su salida de sede judicial han sido recibido con muestra de apoyo por parte de las varias decenas de manifestantes que han seguido desde la calle el transcurso del interrogatorio y que les recibieron al grito de 'Sí se puede'.


Auto sobre el 25-S:

 

Lea también:

- 25-S: la Dirección de la Policía abre una investigación a los antidisturbios de Atocha

- La Fiscalía envía un 'recado' a Pedraz: hay 6 imputados por el 25-S que sí pudieron cometer delitos contra la nación

- Pedraz se resiste a ver en el 25-S un 23-F: investigará si alteró el trabajo del Congreso

- La juez devuelve la 'patata caliente' del 25-S a la Audiencia Nacional porque ve delitos contra la nación

- Mayor Oreja critica a las televisiones que informan de las cargas policiales

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Comentarios

    Últimos comentarios de los lectores (7)

    14240 | Cotilleja Sinremedio - 06/10/2012 @ 13:43:50 (GMT+1)
    Los que empujaban las vallas fueron los encapuchados (policías infiltrados), lo que se visualiza perfectamente en los vídeos que circulan en internet y testimonios recogidos. Por tanto, a quien hay que pedir responsabilidades es a las autoridades de Interior por provocar desórdenes públicos con las nefastas consecuencias que estas viles actitudes conllevan e intentando amedrentar a los manifestantes para que no asistan a futuras concentraciones.
    14231 | Pikertom - 06/10/2012 @ 11:47:11 (GMT+1)
    Esta visto que a ti Intereconomia te esta produciendo lesiones cerebrales irreversibles.
    14142 | kroker - 04/10/2012 @ 18:25:51 (GMT+1)
    Ya lo advertí en su momento. el Código Penal y la jurisprudencia del T.S.,recogen claramente los delitos que se pueden imputar, no solo a lo agentes infiltrados, sino a los que dieron esas órdenes. Nadie, NADIE, está por encima de la ley.
    14139 | felipe sutil - 04/10/2012 @ 16:28:37 (GMT+1)
    Yo no estuve en la manifestación pero me identifico con ellas. Así que ten la decencia de no insultarnos llamándonos delincuentes y asesinos. Es muy fácil crimanilizar a 6000 personas por 10 y que además fueron infiltrados por el Gobierno para orientar solo hacia ellos, y nada más que a ellos, las cámaras de televisión.
    14138 | felipe sutil - 04/10/2012 @ 16:23:38 (GMT+1)
    Aquí los únicos violentos sois vosotros que convertís las manifestaciones en algarabías para deslegitimar y criminalizar a los que sufren las malas políticas de nuestro gobierno. Quien empezó la bronca fueron los infiltrados de la policía y de algún otro estamento. estaba todo planeado . U si no de que va a permitir pudiendo prohibir las 5 manifestaciones que terminaron rodeando el congreso. Que más quisieran que los de Intereconomía y la 13 TV que esto fuera de verdad un 23 -F; y recordando que el 23-F lo hicisteis vosotros. Os habéis quedado sin coartada y sin excusa
    14136 | Pikertom - 04/10/2012 @ 16:18:54 (GMT+1)
    Por fin alguien pone en su sitio a este gobierno. Por cierto, lo de Cuquiña es de juzgado de guardia.
    14132 | Cuquiña - 04/10/2012 @ 13:16:55 (GMT+1)
    En España vemos claramente que hay jueces que "derrotan" claramente y que antes de que salgan sus sentencias sabemos más o menos por donde van a salir, jueces que defienden mucho más los derechos de los delincuentes que los de sus víctimas. Es irracional que los autores de la algarabía violenta del 25S sean puestos en la calle y los policías investigados. Una vez más el mundo al revés. Algunos animan, estimulan a los violentos.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.