www.diariocritico.com

Mientras los sindicatos de la enseñanza se 'rebelan' a nivel internacional

El Gobierno negocia con los obispos elevar la asignatura de Religión a las materias fundamentales

El Gobierno negocia con los obispos elevar la asignatura de Religión a las materias fundamentales

jueves 04 de octubre de 2012, 16:58h
Los obispos españoles y el Gobierno están en "fase de diálogo" para encontrar una fórmula que permita impartir la asignatura de religión en libertad pero de forma que sea equiparable a las materias fundamentales, en el marco del anteproyecto de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Educación, según ha informado el secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española, Juan Antonio Martínez Camino. Paralelamente, más de 400 sindicatos internacionales de Enseñanza critican la nueva Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) asegurando que sólo conseguirá empeorar los resultados del informe PISA.
"La asignatura de Religión tiene que ser ofrecida en condiciones de libertad para los alumnos que la elijan pero como una asignatura equiparable a las fundamentales. Hay que buscar una fórmula para que esto sea así, y estamos hablando, tenemos cierta preocupación porque se encuentre realmente esa formula", ha precisado durante la rueda de prensa posterior a la CCXXV reunión de la Comisión Permanente.


   Camino ha indicado que, por el momento, se trata de un anteproyecto y se encuentran en diálogo sobre la asignatura de Religión que es, según ha apuntado, sobre lo que los obispos tienen que hablar, y que es "un asunto que tiene que hacerse de mutuo acuerdo entre la Iglesia y el Estado". Además, ha precisado que cuando sea el momento harán una declaración sobre la nueva ley.

Ley de... ¿mejora de la enseñanza?

Paralelamente, la Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) también fue la protagonista de la Internacional de la Educación (IE), una organización formada por 400 sindicatos de enseñanza, que ha advertido al Gobierno en palabras de su representante Fred Van Leeuwen, ha advertido de que con esta reforma y los recortes sólo conducirán a "empeorar" los resultados de España en los informes internacionales como PISA.

   En un rueda de prensa, con motivo de la celebración este viernes del Día Mundial de los Docentes, el máximo representante de esta organización ha alertado de que los profesores españoles "están siendo castigados" con medidas como el aumento de las horas lectivas, de las ratios o la "reducción" del número de profesores liberados.

   Sobre la reforma ha pedido al Gobierno español que no siga el rumbo de Reino Unido o Estados Unidos, que, a su juicio, "están introduciendo mecanismos del mercado en el sistema educativo, generando una segregación creciente y no tienden hacia una mayor calidad". También le ha solicitado que se fije en el modelo finlandés, que debe sus buenos resultados a una "mayor inversión" y un "diálogo constante" con los representantes del profesorado.

   Van Leeuwen ha anunciado que la Internacional de la Educación estudia denunciar al Gobierno español ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Comisón Europea por la "eliminación" de profesores liberados, de forma que "incumple" con el diálogo social, una medida, a su juicio, "ilegal".  "Nos lo tomamos muy en serio porque aunque puede que parezca que no reviste de mucha importancia, se trata de un derecho que se practica en los países democráticos y donde existe una legislación. El incumplimiento de la misma por parte de España sería gravísimo", ha aseverado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Comentarios

    Últimos comentarios de los lectores (3)

    18699 | JUAN ESTRADA - 05/03/2013 @ 13:50:24 (GMT+1)
    Seguimos en la Edad Media.Quien quiera enseñanza religiosa, que mande a sus hijos al templo correspondiente y que lo mantenga a costa de su propio bolsillo (Vease el quinto mandamiento de la Iglesia para los católicos). Con el dinero de mis impuestos me opongo totalmente.
    15951 | juan melgarejo - 06/12/2012 @ 22:14:32 (GMT+1)
    No sólo es alucinante que haya religión en el sistema educativo PÚBLICO, si no que nadie dice que los miles de profesores y profesoras de religión están ocupando un puesto público sin pasar una oposición y con las mismas retribuciones y horario que cualquier docente que ha tenido que pasar oposición tras oposición. Dos horas a la semana durante 6 años tienen que salir mis hijas de clase para que la iglesia meta los morros donde no debían ser ni invitados. CADA UNO EN SU CASA Y DIOS......TAMBIÉN.
    14156 | Robespierre - 04/10/2012 @ 21:45:37 (GMT+1)
    La religión ha sido siempre una maría, incluso en vida de Franco. Pero si esto es lo que quieren los meapilas que obligan a sus hijos a cursar esta asignatura, adelante, allá ellos. Cuando vean que sus nenes pueden repetir curso por suspender religión, ya tendrán tiempo de arrepentirse. Si para entonces todavía queda alguien que estudie religión.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.