'El fraude': Altas finanzas, dudosas morales

jueves 04 de octubre de 2012, 17:53h
El debut en la dirección de Nicholas Jarecki es un acertado film comercial que trata a sus espectadores como personas inteligentes. Contada desde el punto de vista  de un poderoso tiburón de las altas finanzas con una moral más que dudosa, lo mejor de 'El fraude' es como su director y actor principal, Richard Gere, consiguen poner al espectador de parte de un 'maldito bastardo'.
Sin duda, lo mejor de la película es la exhibición de un Richard Gere que ha encontrado un personaje a medida. Jarecki le brinda la oportunidad de lucir todos sus encantos y engatusar tanto a personajes como espectadores con su despiadado tiburón financiero, que se esconde bajo la máscara del hombre familiar. Lo increíble es que lo consigue, el espectador se pone de su lado y sufre por él.

Disfrazado de thriller 'El fraude' esconde una dura crítica a unos tiempos en los que la riqueza se valora por encima de la moral, en la que el tanto tienes, tanto vales, es la ley de los tiempos. La crisis económica está muy presente en 'El fraude', aquí los grandes tiburones se lanzan dentelladas, sin importarles llevarse por delante algunos pececillos. Claro que el ololr a sangre siempre puede atraer a otro tiburón aún más grande.

Gere ejerce de protagonista absoluto, pero el resto del reparto también tiene momentos de lucimiento, Nate Parker se queda con el papel que ejerce de opuesto al de Gere, un joven afroamericano al que se agarrará el protagonista en sus momentos más difíciles. Por otro lado, está la familia de Gere, su mujer, una espléndida Susan Sarandon, su amante, la sensual Laetitia Casta, y su jija y posible heredera, Brit Marling. En cambio, el inspector que investiga a Gere, Tim Roth, no está tan bien perfilado.

Evidentemente 'El fraude' no es una película perfecta, como decimos la investigación policial no es redonda y, lo que es peor, nos aparta del punto de vista de Gere, que es lo que la da su fuerza, pero hay inteligencia en ella y muchos momentos de buen cine, incluído un final ambiguo que encaja perfectamente con la historia.

- 'El artista y la modelo': Bellas formas, difusos fondos
'Si de verdad quieres': Una tragicomedia, ni trágica, ni cómica
'Sin frenos': Pura adrenalina