www.diariocritico.com

Repaso a los grandes momentos de la serie

50 años de James Bond: Sólo se vive seis veces... por ahora

50 años de James Bond: Sólo se vive seis veces... por ahora

jueves 04 de octubre de 2012, 20:24h
La serie de películas sobre James Bond cumple 50 años. Tras 22 películas y seis actores dándole rostro, la serie está a punto de estrenar su vigésimo tercera película, 'Skyfall' donde Daniel Craig volverá a interpretar al personaje de Sir Ian Fleming por tercera vez y Javier Bardem se estrenará como malo malísimo. Pero la larga historia de Bond, James Bond nos ha dejado varios momentos míticos.

Por ejemplo sus frenéticas secuencias de inicio, una especie de corto de acción que daba paso a unos títulos de crédito que se convirtieron, como tantas otras cosas en marcas de la casa. Se trataban de monumentos pop, normalmente acompañados por el tema principal y la mítica mirilla que terminaba teñida de rojo tras apuntar a 007. Muchos de los mejores momentos de la serie se han producido en esos primeros minutos, que han servido de inspiración a infinidad de homenajes/parodias. Una de ellas podría ser los títulos iniciales de la magnífica 'Mad Men', no es de extrañar ya que el creador de los míticos títulos de crédito de Bond, Maurice Binder, comenzó su carrera como diseñador publicitario.

También aprendimos que es mejor que un actor nunca diga nunca jamás, ya que el dinero lo puede comprar todo, que los diamantes, además de ser los mejores amigos de una chica, también son para siempre, que los martinis se sirven removidos pero no agitados, que Aston Martin es un coche y no un señor con bombín y paraguas o que la cara de Bond también ha sido la de Guillermo de Baskerville, la de Remington Steele, la de 'El Santo' o, más recientemente, la de Mikael Blomkvist.

Es curioso recordar que la cara que tenía Ian Fleming del famoso agente secreto era de la del gran compositor Hoagy Carmichael, autor de canciones inmortales como 'Stardust' o 'Georgia on my mind'. Claro que todo cambió cuando Sean Connery se hizo con un papel para el que se pensó en David Niven, James Mason o... ¡Cary Grant!. El intérprete de 'El hombre que pudo reinar' fue finalmente elegido, a pesar de que tuvo que utilizar peluquín en todas sus apariciones en la serie, incluída la que hizo en 1983 en 'Nunca digas nunca jamás'. Aun así Connery resultó tan adecuado para el papel, que Fleming decidió buscarle antecedentes escoceses a su personaje.

Si Connery fue el Bond definitivo, Roger Moore fue el más longevo, con siete películas entre 1973 y 1983. La inexpresividad facial del actor, esta vez sí, inglés no le restó un mínimo de energía a la serie. El Bond actual, Daniel Craig, es el más bajito de la historia con 1,75 cm y el único que no había nacido cuando comenzó la serie, para cuando Craig vino al mundo, en 1968, Sean Connery ya había protagonizado cinco entregas de la serie. El Bond más efímero es George Lazenby, que sólo le puso cara una única vez. Eso sí, son muchos los que piensan que los momentos más bajos de la serie no se vivieron con Lazenby sino con Timothy Dalton. Aunque sus películas también tienen algunos momentos recordados por los fanáticos de la serie. Valga como ejemplo a todo un icono de los 80 como Grace Jones haciendo de mala en 'Panorama para matar'.

Claro que si hablamos de malos, el agente al servicio de Su Majestad, que por otro lado nunca ha cambiado de rostro en estos 50 años, ha tenido en frente a algunos de los villanos más famosos de la historia del cine. Brillantes y despiadados, en su contra se puede decir que han tenido una ligera tendencia a hablar más de lo necesario. Entre ellos destacan el Doctor No y su adorado gato, Goldfinger y su manía de convertir a pin ups en estatuas de oro, Oddjob y sus gorros lanzables o el inefable Tiburón, ese gigante con mandíbulas de acero que se las hizó pasar canutas al impertérrito Roger Moore.

Pero por encima de los malos, siempre han estado las chicas Bond. Estas han sido más renombradas que las chicas Almodóvar, entre ellas las imágenes que destacan son la de Ursula Andress emergiendo en bikini , cual Venus de una playa, en el 'Dr. No' y el homenaje a esa escena protagonizado por Halle Berry, que acababa de ganar un Oscar,  en 'El mañana nunca muere'. Eso sí, las seguidoras de la saga posiblemente prefieran el torso desnudo del propio Bond, con el rostro (y el cuerpo) de Daniel Craig en 'Casino Royale'. Pero volviendo a las chicas Bond, normalmente las chicas malas han sido una de sus predilecciones de 007. Ninguna fue mejor que la mítica Pussy Galore de 'Goldfinger', interpretada por Honor Blackman, que incluso dio nombre a la primera banda de Jon Spencer. Quizás deberían tenerlo en cuenta para ofrecerle alguna colaboración en la banda sonora.

Claro que el líder de la Blues Explosion debería ponerse a la cola para conseguir canción en la serie de Bond. Desde el tema original de la serie (compuesto por Monty Norman, aunque son muchos los que prefieran apuntárselo en el haber de John Barry, que fue el que lo orquestó y además fue el responsable de 11 de las bandas sonoras de la serie) muchas son las canciones y estrellas que se han utilizado en la serie. Desde uno que podría haberlo interpretado, Tom Jones, hasta la reina del pop, Madonna. Los mejores momentos los han dejado Shirley Bassey, especialmente con 'Goldfinger' y 'Diamonds are forever', Nancy Sinatra y su 'You only live twice' y Paul McCartney con 'Live and let die'. Adele será la encargada de poner su voz en este 'Skyfall'. Aquí podréis ver, a partir de las 0:07 horas de este viernes, que tal lo hace la cantante de 'Rolling in the deep'.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios