www.diariocritico.com

Será obligatorio presentar su grado de ejecución antes del 1 de abril

Castilla-La Mancha pone en marcha un mecanismo de control para las cuentas regionales

Castilla-La Mancha pone en marcha un mecanismo de control para las cuentas regionales

jueves 04 de octubre de 2012, 20:54h

El Consejo de Gobierno ha aprobado el Anteproyecto de Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera para establecer un marco adecuado a la normativa estatal, en el que se recogen mecanismos de control presupuestario como la obligación de presentar en las Cortes antes del 1 de abril las cuentas de la región para determinar el grado de seguimiento de las mismas.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno el consejero de Presidencia y Administraciones Públicas y portavoz del Gobierno, Leandro Esteban, quien ha explicado que con esta ley "se podrá llevar a cabo la técnica presupuestaria" que permita desarrollar los principios de esta normativa, como son responsabilidad, transparencia y sostenibilidad.

   El portavoz ha desgranado los puntos básicos del Anteproyecto de Ley, como la creación de un marco presupuestario "que determinará las líneas fundamentales donde se inscribirán los presupuestos" o la creación de un fondo de contingencia "que servirá como mecanismo de refuerzo para determinar modificaciones presupuestarias" para hacer frentes a "situaciones sobrevenidas" como catástrofes naturales o "cosas imprevisibles".

   El Anteproyecto de Ley también recoge la creación de un fondo de reserva para la deuda, "que tiene como fin claro disminuir el endeudamiento neto de la región".

   Esteban ha subrayado que el principio de responsabilidad que estará garantizado con esta ley "es un compromiso serio, firme y claro" que servirá para "controlar permanentemente los objetivos de estabilidad y sostenibilidad". "Será algo tangible y escrito en una ley, algo que es necesario y es algo que los ciudadanos venían demandando".

   Según el titular de Presidencia y Administraciones Públicas, la ejecución presupuestaria "tiene que ser accesible a los ciudadanos porque tienen que saber en qué se gasta su dinero", y por ello el Anteproyecto de Ley recoge un principio de transparencia "que hará que se pueda ver el cumplimiento de los objetivos a ojos de los ciudadanos y de otras administraciones".

   Para el consejero, esta ley supone "un paso adelante claro de María Dolores de Cospedal" con el objetivo de cumplir el déficit, algo que es posible "cuando una región quiere trabajar unida". "El sacrificio de hoy es el éxito del futuro".

Otros acuerdos

   De otro lado, Esteban ha anunciado que el Consejo de Gobierno ha autorizado un gasto de 700.000 euros para convocar un programa de distribución de frutas y hortalizas en colegios de la región "que llegará a unos 224 centros y 38.000 escolares, de entre 6 y 12 años". De esta manera, las consejerías de Agricultura y Sanidad promocionarán la alimentación saludable en los escolares de la región.

   Además, se ha elaborado un decreto para crear un depósito legar para regular las condiciones del almacenamiento y conservación del patrimonio bibliográfico de la Junta, "para poder preservarlo, difundirlo y dejarlo en las mejores condiciones para el futuro".

   "Se adapta así la legislación para sobreponerse a una legislación obsoleta con el objetivo fundamental de conservar el importantísimo patrimonio bibliográfico de la región", ha indicado Esteban, que ha explicado que el decreto "recoge el procedimiento de concesión de número de depósito legal, la administración, el régimen sancionador por incumplimiento y la función inspectora".

El trámite de la querella contra Candau, "una buena noticia"

   En otro orden de cosas y a preguntas de los medios, Esteban ha asegurado que la admisión a trámite de la querella contra el anterior director general de Radio Televisión Castilla-La Mancha, Jordi García Candau, "es una buena noticia", y espera que el procedimiento siga adelante "para determinar responsabilidades y que los ciudadanos lo conozcan".

   Por último, Leandro Esteban se ha referido a las críticas a los Presupuestos del secretario general del PSOE en la región, Emiliano García-Page, ante las que ha manifestado que "oír a un dirigente socialista hablar de ingresos inflados es un sarcasmo y una tomadura de pelo".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios