www.diariocritico.com
Reunión clave de Rajoy con Monti y Hollande siempre con la opción del rescate al fondo

Reunión clave de Rajoy con Monti y Hollande siempre con la opción del rescate al fondo

-De Guindos lo tiene muy claro: "España no necesita un rescate"

viernes 05 de octubre de 2012, 07:16h
Con el rescate siempre al fondo, pese a las negativas del Gobierno, el presidente Mariano Rajoy analiza este viernes la crisis de la zona euro con el primer ministro italiano, Mario Monti, y el presidente de Francia, François Hollande: Será durante una reunión, quizás clave, que se producirá en Malta, donde los tres dirigentes asisten a la cumbre del grupo "Cinco más Cinco".
Al encuentro se unirá el primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, según han informado fuentes del Ejecutivo español. La reunión, marcada por la incertidumbre sobre si España pedirá finalmente ayuda financiera a la UE, se celebra durante la cumbre del grupo "Cinco más Cinco", un foro de diálogo en el que participan países de ambas riberas del mar Mediterráneo y que se reúne por vez primera al máximo nivel desde la irrupción de la primavera árabe.
 
Rajoy, Hollande y Monti tendrán ocasión de analizar el programa de compra de deuda soberana del Banco Central Europeo (BCE), vinculado a una petición previa de rescate, después de que el presidente de esta institución, Mario Draghi, insistiera ayer en que el mecanismo está "preparado" y que son los gobiernos los que tienen que tomar una decisión.
 
Desde el Ejecutivo español se insiste en que no hay prisa y en que primero es necesario conocer todos los detalles del plan y las consecuencias que tendría pedir esa ayuda. También analizarán la agenda del próximo Consejo Europeo que se celebrará el 18 y el 19 de octubre en Bruselas, donde el presidente del Gobierno español, como avanzó esta semana en Rabat, insistirá en que "ha llegado el momento de pasar de los discursos a los hechos" y cumplir los acuerdos alcanzados por los Veintisiete.
 
Al margen de este encuentro, Rajoy intervendrá en el plenario de la cumbre del grupo "Cinco más Cinco" para mostrar personalmente su respaldo a los procesos de transición democrática iniciados en los países del norte de África y expresar su rechazo a los incidentes violentos registrados en las últimas semanas. Por parte europea estarán presentes en la cumbre los jefes de Estado o de Gobierno de España, Francia, Italia, Portugal y Malta, mientras que desde la ribera sur viajarán a Malta los máximos dirigentes de Libia, Túnez, Argelia, Marruecos y Mauritania
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios