www.diariocritico.com

FARCAMA abre al público

viernes 05 de octubre de 2012, 12:42h

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, y el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, han inaugurado la XXXII Edición de la Feria de Artesanía de la región (FARCAMA), coincidiendo en destacar la colaboración público-privada entre los particulares y las administraciones.


  • Diariocritico.com

  • autoridades durante la inauguración de Farcama

    autoridades durante la inauguración de Farcama
    Diputación de Toledo

Cospedal ha incidido en que esta fórmula "ha hecho posible que salgan "buenos rendimientos y buenos frutos", y ha resaltado que la feria que ahora se inaugura "no sería posible sin artesanos y sin la colaboración y empuje de las administraciones".

   "El que vaya de la mano lo público y lo privado es una gran idea para no perder aliento para promover el éxito de nuestras tareas", ha dicho.

   Además, la líder del Ejecutivo se ha referido al hecho de que Toledo vaya a tener un Palacio de Congresos como "otro ejemplo" de la colaboración de las administraciones con empresas públicas, o el hecho de que 200 extrabajadores de Teletech vayan a ser reubicados en Telefónica.

   "Son tiempos muy difíciles y complicados de trabajar todos juntos, como estamos haciendo; aquí tenemos un gran potencial, pertenecemos a España, que ha logrado hazañas en el pasado y en el presente, y ahora seremos capaces de recuperar esta crisis trabajando con eficacia, ilusión, y ayudando a los que crean empleo como los artesanos", ha apostillado.

   Por su parte, el alcalde de Toledo también ha destacado que esta edición de FARCAMA "significa la interacción, la coordinación y la colaboración de lo que es la Administración, lo público y lo privado".

   "Esto no podría salir sin el impulso de la Comunidad Autónoma, y tampoco sin la participación del sector privado. Es importante y relevante, y digno de poner en valor", ha aseverado el primer edil, que ha reconocido que "a veces aparecen como contraposición lo público y lo privado".

   El también secretario regional del PSOE en la región se ha referido a la reubicación de los trabajadores de Teletech, indicando que "fruto de la iniciativa pública se pudieron construir unas edificaciones que han permitido el desarrollo de las comunicaciones y la tecnología" y "como se pudieron hacer --ha añadido-- se ha podido tener una plantilla de las mejores de España que permite ayudar a una solución parcial" del conflicto laboral en esta empresa.

   García-Page también ha hecho referencia al Palacio de Congresos de la capital regional, manifestando que "es un esfuerzo continuado para que pueda ponerse en marcha conseguido por todos". "Impulso público y colaboración privada, lo celebro y mucho", ha apostillado.

"La mejor feria de Europa"

   La presidenta regional ha hablado de la feria de artesanía castellano-manchega como "la mejor de Europa" y ha puesto en valor la labor de los artesanos de la región, asegurando que su trabajo "no es solo un oficio de precisión técnica", ya que esta labor "tiene que ser un proyecto económico rentable y viable".

   En este sentido, ha valorado que los artesanos "busquen día tras día la fórmula para que su trabajo sea rentable y creador de puestos de trabajo", tras lo que ha recordado que el Instituto de Promoción Exterior (IPEX) de Castilla-La Macha "ayudará a las empresas a exportar la artesanía de la tierra y a trasladar fuera de las fronteras los proyectos artesanos".

   "Somos la región con un mayor número de oficios artesanos en vigor y podemos observar cómo están presentes con los encajes de Almagro, la cuchillería de Albacete o los damasquinos en Toledo", ha subrayado, asegurando que la artesanía "no tiene que valer solo para ponerse melancólico si no que tiene que ser un proyecto económico que ayude a traer riqueza, empleo y turismo".

Las novedades

   María Dolores de Cospedal ha indicado que esta edición de FARCAMA "es algo distinta" porque incluye elementos como el hecho de recurrir además de a la artesanía, a la gastronomía y al patrimonio cultural y medioambiental".

   "Está bien que estemos en una feria en Toledo que fue la capital del imperio. Las ferias artesanas tuvieron sus mayores apogeos en centroeuropa y un poco más tarde en la península, pero hoy estamos en Toledo en la más importante de todas, porque se renueva y moderniza constantemente", ha aseverado.

   Cospedal ha repasado la trayectoria de los artesanos, indicando que "hasta el siglo XIX no eran considerados artistas, pero un oficio como el de artesano, que tiene además del trabajo y la constancia el toque artístico, ha empezado a ser reconocido como eso, como un arte".

"En Farcama se ponen de manifiesto las señas de identidad"

   Por su parte, Emiliano García-Page ha resaltado el "esfuerzo" del sector artesano y ha recordado que FARCAMA "nació hace 32 años junto con el nacimiento de las comunidades autónomas". "Las autonomías sirven para cosas como éstas, para ahondar en nuestras raíces", ha dicho.

   "En FARCAMA se pone de manifiesto que las señas de identidad que para algunos podían ser cosas del pasado siguen siendo nuestras señas de identidad, nuestras raíces siguen siendo la mejor materia prima para tirar adelante y salir de la crisis", ha sentenciado, dando la "enhorabuena al sector y también a la presidenta Cospedal".

   De otro lado, el gerente de FARCAMA, Roberto Perea, ha reclamado a la presidenta regional en su discurso inaugural más beneficios fiscales, y ha propuesto que los artesanos puedan acogerse a la cotización del régimen especial de los trabajadores autónomos, "algo que ayudaría a ajustar la carga fiscal a las horas reales de trabajo en los talleres".

   "Somos los únicos sin beneficios fiscales, pero siempre estaremos dispuestos a trabajar en pro de la defensa de la artesanía", ha sentenciado.

PSOE: "Cospedal no se vuelca lo suficiente con la feria"

 

 La portavoz de Empleo del Grupo Socialista, Milagros Tolón, ha señalado que resulta muy significativo que FARCAMA tenga este año un 40 por ciento menos stands que el pasado año. "Eso pone en evidencia que el Ejecutivo regional no se está volcando lo suficiente con la feria".

   Además, ha lamentado que el Gobierno de María Dolores de Cospedal haya dado un "recortazo" del 72 por ciento a las partidas destinadas a la promoción de la artesanía en los presupuestos para 2013, ha informado el PSOE en nota de prensa.

   En este sentido, ha criticado que éste "sea el segundo recorte importante que se produce a este sector, ya que en las cuentas públicas de este año ya se rebajaron un 50 por ciento estas partidas con respecto al 2011".

   "Nos parece lamentable que en un momento difícil y de situación económica complicada para nuestros artesanos no tengan el apoyo que deberían tener del Gobierno regional", ha señalado.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios