www.diariocritico.com
A subasta, obras de Picasso y Miró

A subasta, obras de Picasso y Miró

lunes 22 de octubre de 2007, 03:26h

Diez obras de Picasso, Juan Gris, Léger o Miro, entre ellas un cuadro de este último estimado en 7 millones de euros, que estaban guardadas en la caja fuerte de un banco desde hace 40 años, serán subastadas el 21 de diciembre próximo en la sala Drouot-Richelieu de París, anunció la casa de ventas Aguttes.

La estimación de los diez cuadros totaliza 13 millones de euros, indicó el martillero Claude Aguttes en la presentación a la prensa de las obras.

Las telas proceden de la colección André Lefèvre, ex banquero y mecenas de la primera mitad del siglo XX. Unas 270 obras de arte de la misma colección fueron vendidas en distintas subastas entre 1964 y 1967.

Los herederos del coleccionista guardaron diez cuadros, que no han sido mostrados desde hace 40 años, y que son propuestos ahora a la venta.

Blue Star (1927) de Miró fue calificada por el propio pintor de "cuadro clave de su obra". Estimado entre cinco y siete millones de euros, podría ser una de las obras más caras del año en Francia.

Otro cuadro del pintor surrealista, El pájaro (1926), es estimado entre 2.5 y 3.5 millones de euros.

Una acuarela de Picasso, Retrato del poeta Cornuty, que lleva al dorso una carta del poeta Max Jacob sobre

Cornuty, ha sido estimada entre 1,5 y 2,5 millones de euros.

Los cuadros serán expuestos en Nueva York del 10 al 12 de diciembre y en París del 15 al 20 de diciembre.

****Roberts y Armani unidos VS el sida

La actriz estadounidense Julia Roberts diseñó en colaboración con el modisto italiano Giorgio Armani una pulsera de cuero que se pondrá a la venta el próximo 1 de diciembre, Día Mundial del Sida, informaron hoy medios locales.

Los beneficios de la venta se destinarán a "Product Red" (Producto Rojo), la organización promovida por el cantante Bono y el filántropo estadounidense Bobby Shriver para ayudar a la lucha contra el sida en África, señaló el canal de televisión E!.

La versión femenina de la pulsera irá en cuero rojo, la masculina en marrón, con un árbol de la vida grabado y con las palabras "revolution-evolution-devotion" ("revolución, evolución y devoción") inscritas debajo.

La pulsera femenina roja se venderá por 175 dólares y la masculina por 195 en la página web de la compañía: emporioarmani.com., y a partir del 1 de febrero estará disponible en otras tienda.

Armani aseguró hoy en un comunicado que Julia Roberts ha ayudado a "crear un accesorio precioso que será un recordatorio visible del papel que podemos jugar en la lucha contra el sida en África".

La actriz ha vestido en numerosas galas y actos los vestidos del conocido diseñador italiano.

Envía esta noticiaCompártela por MessengerVersión imprimibleEscribe un comentario

****Bebés saben distinguir entre buenos y malos

Los bebés tienen la capacidad de distinguir entre los compañeritos buenos y los malos, y saben escoger con cuál de ellos quieren jugar, dice un estudio.

Bebés de entre seis y 10 meses mostraron gran capacidad para juzgar a sus pares antes inclusive de poder hablar, según un estudio hecho por investigadores del Centro de Cognición Infantil de la Universidad de Yale, y que fue publicado en la edición del jueves de la revista especializada Nature.

Los infantes observaron un juguete de madera con ojos saltones intentando subir una colina y luego otro juguete de madera, también de ojos saltones que llegaba ya fuese para empujarlo por el borde de la montaña, o empujándolo para atrás.

Luego, los investigadores les mostraron los juguetes a los niños para ver con cuáles deseaban jugar. Casi todos los bebés eligieron al juguete que ayudaba al otro juguete, y rehuyeron al juguete “malo'’.

Los bebés también optaron por juguetes “neutrales'’, esto es, que ni ayudaban o planteaban obstáculos, sobre los juguetes malos. Y los bebés prefirieron los juguetes que ayudaban a los neutrales.

“Es muy impresionante que los bebés puedan hacer eso'’, dijo Kiley Hamlin, un investigador de psicología de la Universidad de Yale, y quien lideró el estudio.

“Demuestra que contamos con destrezas sociales que ocurren sin una enseñanza explícita'’.

No hubo diferencias en la reacción entre niños y niñas, pero cuando los investigadores quitaron los grandes ojos a los juguetes de madera, despojándolos de alguna manera de su apariencia viva, los bebés no mostraron la misma destreza para juzgar, dijo Hamlin.

La elección de juguetes buenos sobre juguetes malos corresponde a una escuela teórica de que los seres humanos cuentan con destrezas sociales innatas, no sólo aquellas que aprenden de sus padres.

Un estudio hecho el año pasado en Alemania mostró que bebés de 18 meses solían ayudar toda vez que podían, como por ejemplo recogían juguetes que los investigadores dejaban caer.

David Lewkowicz, un profesor de psicología en la Universidad de Florida, en Boca Raton, quien no formó parte del estudio, dijo que la investigación de Yale era interesante, pero cuestionó que los bebés posean instintos innatos para diferenciar el bien del mal.

Dijo que toda conducta es aprendida, y que la nueva investigación no demuestra otra cosa.

“Los infantes adquieren una gran experiencia social entre su nacimiento y los seis meses de edad, y por lo tanto, la idea de que ese tipo de capacidad no requiere de la experiencia es injustificable'’, dijo Lewkowicz a The Associated Press en un mensaje por correo electrónico.

Pero el equipo de Yale dijo que otras investigaciones preliminares muestran respuestas similares en bebés de inclusive tres meses de edad, señaló Hamlin. 

****Polvos para descubrir infieles

No es el suministrador oficial del agente 007, pero en la Tienda del Espía se pueden encontrar los artículos más insólitos para conseguir ver y escuchar lo que de otro modo no se podría.

Por ejemplo, si una está interesada en averiguar si su pareja le pone los cuernos, sólo tiene que comprar el test de la infidelidad (125 euros). Son unos polvos que detectan el semen en las primeras 48 horas tras la eyaculación. "Se echan sobre alguna mancha sospechosa que veamos en la ropa de nuestra pareja y si en 15 segundos se vuelve verde, es que la mancha es semen", comenta Ana María Paya, una de las dueñas.

Cámaras en bolígrafos o en gafas, localizadores de personas, transmisores y grabadoras ocultas en relojes son otros de los artículos que se pueden adquirir en este establecimiento.

Los clientes

"Viene todo tipo de gente, de 30 a 60 años. Desde empresarios que quieren vigilar su negocio hasta escoltas y vigilantes de discotecas, pasando por padres que controlan a sus hijos colocándoles un localizador en la mochila", asegura Ana María.

Los precios son bastante elevados, el transmisor más moderno ronda los 1.000 euros; el boli con minicámara, 800 euros, y las cámaras espía, de 380 a 1.000.

****Lanzan software para proteger navegador Safari del iPhone  

La empresa proveedora de antivirus informáticos BitDefender actualizó sus soluciones diseñadas para detectar archivos deformados con extensión tiff que se crean para vulnerar el navegador Safari del iPhone.

El corporativo refirió que esa vulnerabilidad es aprovechada para “desbloquear” dicho smartphone (teléfono inteligente) de la marca Apple al eliminar las restricciones sobre el software que puede instalarse y ejecutarse o, incluso liberarlo para que pueda funcionar con operadores de telefonía diferentes.

Sin embargo, esa técnica expone al iPhone a ataques de terceros, que podrían utilizar dicha debilidad para instalar o ejecutar código con permisos de administrador, que es superior a los atributos del propietario del aparato, precisó en un comunicado.

“Los propietarios de teléfonos desbloqueados tienen un riesgo mayor, ya que instalando una versión posterior del software no resuleven su problema, pues la vulnerabilidad estará presente en su explorador incluso después de que Apple lance un parche”, advirtió.

BitDefender recomendó instalar y usar las últimas firmas de seguridad, especialmente para gateways corporativos y de ISP (Proveedores de Sevicios de Internet, por sus siglas en inglés).

****Un científico convierte decenas de PS3 en instrumentos de la investigación biomédica

No todo es juego en la PlayStation 3. La consola de Sony tiene una gran capacidad de procesamiento y algunos científicos han ideado ya sistemas que permiten utilizar todo ese poder de cálculo cuando la consola no está ejecutando ningún videojuego.

PS3Grid reúne el poder de cálculo de consolas de todo el mundo a través de internetEs el caso de Gianni de Fabritis, de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, que ha logrado que un centenar de propietarios de PS3 cedan los tiempos muertos de sus dispositivos de juegos para investigación biomédica.

El proyecto de computación voluntaria y distribuida se llama PS3Grid y reúne el poder de cálculo de consolas de todo el mundo a través de internet para realizar "simulaciones dinámicas moleculares".

Quienes desean colaborar sólo tienen que descargar del sitio web de la iniciativa un programa informático que luego hacen funcionar en su consola a través de una llave USB. Los voluntarios avanzados pueden incluso crear una cuenta de usuario que les permite controlar que tiempo de cálculo han donado al proyecto.

El uso de PS3 en lugar de ordenadores resulta interesante para los investigadores porque la consola de Sony ofrece un mayor rendimiento gracias a su procesador Cell. Según explican desde PS3GRID "el procesador Cell equivale casi a 20 PCs (...) Si 1.000 personas se unen en este esfuerzo cooperativo, seremos capaces de computar un equivalente a 16.000 ordenadores de simple núcleo".

Según el sitio Physorg 130 voluntarios han cedido ya tiempo de su consola para la investigación biomédica. Una gran ayuda pero lejos aún de lo que podría representar la colaboración de los usuarios del dispositivo de juego. "Dado que actualmente existen 3 millones de PS3 en el mundo, el poder de computación que podrían aportar todas es equivalente al de un gran superordenador", afirma De Fabritis en este medio.

****Desmienten que Esfinge de Giza se encuentre en peligro

El secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades egipcio, Zahi Hawass, desmintió hoy que la Esfinge de Giza esté en peligro, y en concreto que las aguas subterráneas puedan acabar destruyendo este simbólico monumento.

En una conferencia de prensa con motivo de las celebraciones por el centenario de la fundación del Instituto Arqueológico Alemán en El Cairo, Hawass reconoció que hay un problema de filtración de aguas, pero decir que la Esfinge se puede caer "es una insensatez".

Recordó que el monumento -que los árabes llaman "Abul Hul" , o "el padre del terror" - se asienta sobre cuatro metros de roca que le dan un carácter casi indestructible, y que en el momento de su construcción los egipcios ya sabían que en la zona había filtraciones de aguas y las tuvieron en cuenta.

Sin embargo, también reconoció que las autoridades han decidido intervenir en el canal de Mansuriya, paralelo al Nilo y muy cercano a la meseta de las Pirámides, para desviar su curso en este punto y evitar así una de las fuentes de agua en la zona, aunque añadió que "no está claro" el origen del agua que se filtra en la zona de la Esfinge.

Hawass criticó a quienes están aireando este problema, "gente sin preparación científica a los que mueve el deseo de fama" , sin citar el nombre de Basam al Chamaa, que ha creado una página web, con fotos de apoyo, en la que asegura que por culpa de las aguas la Esfinge corre el riesgo de desaparecer a medio plazo.

Por otra parte, el responsable de conservación de las antigüedades develó una nueva campaña de su Gobierno para recuperar, al menos temporalmente, algunas de las piezas más emblemáticas de la arqueología egipcia que hoy se encuentran en museos extranjeros, como la piedra Rosetta o el busto de Nefertiti, por citar los dos más conocidos.

El Gobierno de El Cairo ha pedido al Museo Egipcio de Berlín el busto de Nefertiti para exhibirlo durante tres meses "dentro de dos años" , con ocasión de la inauguración de un nuevo "Museo del monoteísmo" en la ciudad de Minya, que incluirá los restos del faraón Akenatón, el esposo de Nefertiti.

Sin embargo, reconoció que los interlocutores alemanes solo se han comprometido a formar un comité para estudiar el asunto, mientras que los miembros de la representación alemana invitada al acto no quisieron hacer mención alguna al tema.

En cuanto a las otras piezas, reclamadas a los museos del Louvre en París, el British Museum de Londres y el Museo de Bellas Artes de Boston, el Gobierno egipcio ha recibido hasta ahora negativas o requerimientos sobre la seguridad en que esas piezas pueden ser transportadas y exhibidas.

Todas estas piezas "que pertenecen a Egipto" -afirmó Hawass- solo son pedidas para exhibirlas temporalmente con ocasión de la inauguración del nuevo Museo Egipcio, que según él se inaugurará en 2012 "y contará con los mejores sistemas de tecnología y seguridad".

En todo caso, el famoso arqueólogo mantuvo un tono conciliador para con las misiones extranjeras que trabajan en Egipto, pues recordó que "gracias a ellos los egipcios podemos enorgullecernos de tantos descubrimientos" y porque los arqueólogos extranjeros han formado a generaciones enteras de colegas egipcios.

****Espera secta religiosa rusa el “juicio final” en un refugio

Un grupo de clérigos intentó el domingo infructuosamente convencer a los miembros de una secta religiosa de Rusia para que salieran de un refugio subterráneo de la región central del país, donde permanecían atrincherados a la espera del día del Juicio Final.

Veintinueve personas _entre ellas cuatro niños, el menor de 18 meses_ acudieron a principios de mes al refugio cercano a la población de Nikolslkoye, a unos 640 kilómetros (400 millas) al sudeste de Moscú y han amenazado con inmolarse si son obligados a salir de allí.

El líder de la secta, el autodeclarado profeta Pyotr Kuznetsov, no se encontraba con ellos el domingo.

Kuznetsov fue acusado la semana pasada de crear una organización religiosa relacionada con la violencia, y fue sometido a exámenes psiquiátricos el viernes.

El jueves, algunos monjes ortodoxos rusos intentaron contactarse con la secta, pero sus miembros se negaron a hablar con ellos.

Los clérigos acudieron nuevamente el domingo, pero los integrantes de la secta se negaron a escucharlos, de acuerdo con un funcionario de seguridad que supervisa la situación. Se negó a identificarse porque no estaba autorizado a dialogar con la prensa.

Yevgeny Guseynov, portavoz del gobierno regional, manifestó que las autoridades intentarán encontrar a negociadores con experiencia.

Los miembros de la secta, que serían en su mayoría mujeres, prometieron permanecer en el refugio hasta el día del Juicio Final. Dijeron que habían almacenado 378 litros de gasolina (100 galones) que amenazaron con encender con fuego si los agentes de seguridad que custodian el lugar intentan sacarlos de allí. Se comunican con Kuznetsov a través de escritos.

****Ofrendas por la prosperidad 

Devotas hindúes nepalesas rezan con frutas y cocos en las manos a modo de ofrenda que envían al sol, en los bancos del rio Bagmati, durante el Chath Festival en Karhmandu, Nepal. Este festival es visto por los napaleses y los indios como el momento para pedir una vida próspera y protección de los dioses para toda la gente.

         

****Parte hacia la Antártida nueva estación polar alemana

Alemania embarcó hoy sábado hacia la Antártida su nueva estación científica polar, que deberá sustituir a una existente con riesgo de hundirse en los hielos en los próximos años.

La Neumayer III es un laboratorio especial construido sobre un innovador sistema hidráulico de soporte que le permite adaptarse a los movimientos del suelo helado.

Las tres mil 600 toneladas de materiales para ensamblar la estación, dirigida como las cuatro existentes por el Instituto de Investigaciones Polares y Marítimas Alfred Wegener, deberán arribar al mar de Weddell dentro de un mes en un carguero danés.

A un costo de 26 millones de euros, la Neumayer III será operativa desde 2009 por unos 25 años.

****Controlan mal de Parkinson mediante cirugía  

Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social han obtenido excelentes resultados en el control del mal de Parkinson, a través de la práctica de la cirugía estereotáxica.

Este procedimiento quirúrgico se lleva a cabo por un grupo multidisciplinario del Hospital General Regional 110, que se consolida como el pionero y único centro de salud de la región occidente del país que lo practica.

Miguel Ángel Meza Bautista, neurocirujano que encabeza el equipo, informó que se han obtenido excelentes resultados en las 17 operaciones efectuadas en los últimos años en Jalisco.

Explicó que esta cirugía se efectúa con el paciente despierto, sólo se aplica anestesia local en la región que se perfora para instalar el “marco de estereotáxica”, aparato que permite dirigirse, mediante imágenes, hasta las partes más profundas del cerebro a fin de localizar la zona afectada y proceder a tratarla.

La innovadora técnica aplicada a la cirugía tiene su origen en la práctica de biopsias de tumores alojados en el cerebro, procedimiento con alto grado de dificultad para el tratamiento de diversos padecimientos cuyo origen es la cabeza.

La primera intervención quirúrgica estereotáxica en ese hospital se realizó en mayo de 2006 en un paciente que requería controlar los movimientos anormales en sus extremidades.

A la fecha, dijo, se han obtenido buenos resultados en las 17 cirugías practicadas.

Los candidatos son seleccionados de acuerdo con la gravedad o alto grado de afectación por mal de Parkinson, casos en los que los medicamentos ya no surten efecto.

Asimismo, reportó que en todos los pacientes operados se logró reducir significativamente la rigidez, lentitud o temblor incontrolable que ocasiona este padecimiento.

Tras la cirugía, el tiempo de recuperación fluctúa entre tres y seis meses, con el apoyo de especialistas en psicología y rehabilitación física, por lo que las personas pueden retomar sus actividades cotidianas.

Actualmente este grupo de especialistas está preparando a otros cirujanos del Seguro Social de Colima y Guanajuato para iniciar este tratamiento en las Unidades Médicas de Alta Especialidad de dichas entidades.

****De suspenso está la cartelera llena

El guapo de la película, no podía ser otro que George Cloony, se encuentra atrapado en una encrucijada: su mayor virtud, la lealtad, se tambalea cuando tiene que decidir entre la amistad y el trabajo. Moliére desaparece, Brian De Palma denuncia violaciones de guerra y una 'española' obliga a un grupo de matemáticos a resolver un gran enigma. Ociocrítico


Título:Michael Clayton

Título original: Michael Clayton

Género: Drama, thriller

Nacionalidad:
USA

Directora: Tony Gilroy

Guión:
Tony Gilroy

Repato:
George Clooney (Michael Clayton), Tom Wilkinson (Arthur Edens), Tilda Swinton (Karen Crowder), Sydney Pollack (Marty Bach), Michael O'Keefe (Barry Grissom), Robert Prescott (Sr. Verne)

Sinopsis: Michael Clayton (George Clooney) trabaja para un famoso bufete de Nueva York, aunque no ejerce de abogado. Su especialidad es arreglar las cosas de la manera más limpia y rápida posible. No es ni policía ni abogado, sino la perfecta mezcla de ambos: el perro guardián, el compañero fiel que siempre obedece y nunca pregunta. La vida de Michael se tambalea cuando su mejor amigo dentro del bufete, Arthur Edens (Tom Wilkinson), que durante seis años ha defendido los intereses de Agtek, una importante multinacional agroquímica, descubre que un producto de la compañía ha provocado la intoxicación de cientos de granjeros. El comportamiento de Arthur hará peligrar la estabilidad y los intereses tanto del bufete como de la poderosa multinacional. Michael se ve atrapado entre la lealtad a su amigo y el cumplimiento de su deber.



Título: Las aventuras amororsas del joven Molière

Título original: Molière

Género: Comedia

Nacionalidad: Francia

Director: Laurent Tirard

Guión: Laurent Tirard y Grégoire Vigneron

Reparto: Romain Duris (Molière), Fabrice Luchini (Jourdain), Laura Morante (Elmire), Edouard Baer (Dorante), Ludivine Sagnier (Celimena), Fanny Valette (Henriette), Gonzague Requillart (Valère), Mélanie Dos Santos (Louison), Gilian Petrovski (Thomas), Sophie-Charlotte Husson (Madeleine)

Sinopsis: 1644, París. Jean-Baptiste Poquelin, conocido como Molière (Romain Duris), tiene 22 años y todavía no es el escritor reconocido como padre y maestro de la sátira cómica. De hecho, no es más que un actor sin éxito. Su “Ilustre Teatro”, compañía fundada por él un año antes, está en bancarrota. Acosado por los acreedores, es encarcelado, liberado y encerrado de nuevo. Cuando por fin consigue salir, desaparece. Ningún historiador ha podido descubrir dónde fue ni qué hizo antes de su reaparición, varios meses después, en una gira de su compañía por provincias. Una gira que duraría 13 años y culminaría con el triunfal regreso de Molière a París en 1658. Pero, ¿qué fue de Molière durante estos misteriosos meses?. Descubrimos que Molière ha podido salir de la cárcel gracias a un burgués adinerado, el señor Jourdain (Fabrice Luchini), que ha pagado las deudas del joven actor a cambio de que éste le enseñe interpretación. Jourdain, que quiere ser famoso, está encaprichado con la deliciosa, aunque venenosa, Celimena (Ludivine Sagnier), a cuyo salón acuden enamorados e intelectuales. Pero la aventura debe mantenerse en secreto para que no se entere la esposa de Jourdain, Elmire (Laura Morante), una mujer maravillosa de la que Molière se enamora perdidamente. Por desgracia, Jourdain ha presentado a Molière como el señor Tartufo, un tutor de lo más serio, para justificar su presencia, y Elmire no soporta a este sabelotodo que ha invadido su hogar. Atrapado en esta situación insostenible, Molière pasa por toda clase de vicisitudes que acabarán abriéndole los ojos y la mente. Sus experiencias y su pasión por Elmire le convertirán en un gran dramaturgo.



Título: El paraíso de Hafner

Título original: Hafner's paradise

Género: Documental

Nacionalidad: Austria y España

Director:
Günter Schwaiger

Guión: Günter Schwaiger

Sinopsis:
A primera vista, el documental parece una semblanza amable de Paul Hafner: un hombre de ochenta y cuatro años que lleva más de cincuenta viviendo en España. Pero la imagen de este anciano inofensivo y dócil que, como tantos otros alemanes, parece haber encontrado un paraíso en España, no tarda en desintegrarse. Al igual que otros representantes del partido Nacionalsocialista, el ex oficial de las SS encontró refugio en la España de Franco. En él no se aprecia consciencia ni mucho menos remordimiento alguno por los males del pasado. Sigue alzando el brazo con orgullo para hacer el saludo nazi y niega la existencia del Holocausto.



Título: Redacted

Título original:  Redacted

Género: Drama bélico

Nacionalidad: USA

Director: Brian De Palma

Guión: Brian De Palma

Reparto: Izzy Diaz (Angel Salazar), Daniel Stewart Sherman (B.B. Rush), Patrick Carroll (Reno Flake), Mike Figueroa (sargento Jim Ross), Ty Jones (Sweet), Rob Devaney (McCoy), Kel O'Neil (Gabe Blix), Zahra Kareem Alzubaidi (Farah), Bridget Barkan

Sinopsis: La trama de "Redacted" gira entorno a la violación de una adolescente iraquí y el asesinato de toda su familia por un grupo de soldados estadounidenses. Hecho real que sucedió en la localidad iraquí de Mahmudiya, en marzo de 2006. Como ya hizo hace dos décadas con "Corazones de hierro", en la que narraba las atrocidades cometidas en Vietnam; De Palma, apuesta de nuevo por un cine comprometido en el que denuncia, además de los excesos cometidos por los soldados, la censura de los medios de comunicación norteamericanos sobre el conflicto bélico.




Título: La habitación de Fermat

Título original: La habitación de Fermat

Guión: Luis Piedrahita y Rodrigo Sopeña

Nacionalidad: España

Director: Luis Piedrahita y Rodrigo Sopeña

Género: Thriller

Reparto: ZFederico Luppi (Fermat), Lluís Homar (Hilbert), Alejo Sauras (Galois), Elena Ballesteros (Oliva), Santi Millán (Pascal).

Sinopsis:
Cuatro matemáticos desconocidos entre sí son invitados por un misterioso anfitrión con el pretexto de resolver un gran enigma. La sala en que se encuentran resulta ser un cuarto menguante que les aplastará si no descubren a tiempo qué les une y por qué alguien quiere asesinarles.




Título: Luz de domingo

Título original:  Luz de domingo

Género: Drama

Nacionalidad: España

Director: José Luis Garci

Guión: J.L. Garci y Horacio Valcárcel; inspirado en un relato de Ramón Pérez de Ayala

Reparto: Alfredo Landa (Joaco), Paula Echevarría (Estrella), Álex González (Urbano), Kiti Manver (doña Paredes), Manuel Galiana (Alpaca), Toni Acosta (Cova), Carlos Larrañaga (Atila), Andrea Tenuta (Parrula), Enrique Villén (Longinos), Francisco Algora (Chanfaina), Mapi Sagaseta (Regina), Fernando Guillén Cuervo (Ramón

Sinopsis: En el pueblecito asturiano de Cenciella, la enconada lucha entre dos bandos políticos trae la desgracia a unos seres bondadosos e ingenuos: la pareja formada por Urbano (Alex González) y Estrella (Paula Echevarría). Aunque Urbano, secretario del ayuntamiento, es persona liberal e idealista, uno de los grupos políticos que lo consideran del bando enemigo decide vengarse de su neutralidad. 

 ****Javier Bardem interpreta a un psicópata en 'No country for old men'

Javier Bardem interpreta a un psicópata en 'No country for old men'

'No Country for Old Men', que durante el festival de Cannes, donde se estrenó, fue calificada por varios periodistas como la mejor obra de Joel y Ethan Coen en el último decenio, cuenta con un elenco de reconocidos actores, además de Bardem.

Entre ellos destacan Tommy Lee Jones (Men in Black), Woody Harrelson (Natural Born Killers) y Kelly McDonald (Trainspotting).

'No Country for Old Men' está basada en la novela de contenido altamente violento del mismo nombre de Cormac McCarthy. La trama comienza cuando un cazador y ex veterano de la guerra de Vietnam (Josh Brolin) se tropieza con dos millones de dólares en efectivo y grandes cantidades de cocaína en un lugar cercano a la frontera entre México y Texas (EEUU) junto a varios cuerpos sin vida.

Lo que podría ser el hallazgo más afortunado de su vida se convierte en el inicio de una serie de asesinatos violentos en torno al dinero y la droga.

"Admiro 'No Country for Old Men' por la manera en que te agarra fuerte a medida que transcurre, metiéndote cada vez más profundamente en un mundo infernal", dice el crítico Stephen Hunter, del diario estadounidense 'The Washington Post'.

El periodista, que habla de Bardem como "la muerte, pero sin caballo pálido", alude a lo que se ha considerado en festivales de cine internacionales como una brillante interpretación del candidato al Óscar en 2001 por 'Antes que anochezca'.

Bardem, que en esta película encarna al asesino Anton Chigurh, un psicópata con un gracioso peinado que se lanza a cometer una oleada de crímenes en Texas durante los años 70, se adapta como un guante al estilo de los Coen, en el que violencia y humor negro han conformado obras como 'Sangre fácil' y 'Fargo'.

Para el actor español, su papel como asesino en la película de los hermanos Coen se resume en una frase: "Yo soy la violencia, no soy un ser humano".

En la película "soy simbólico. Yo soy la violencia, no soy un ser humano: vengo de ningún sitio, voy a ninguna parte, no tengo motivos...", subrayó el actor durante la presentación de la cinta en Cannes.

La interpretación de Chigurh ha hecho que muchos críticos estén hablando ya de las opciones que Bardem puede tener en los próximos premios Óscar.

Por su parte, A.O Scott, crítico de cine de 'The New York Times', celebra especialmente el trabajo de dirección de los Coen en esta película, la primera obra literaria que los hermanos se atreven a llevar al cine.

"El guión sigue la novela de McCarthys prácticamente escena por escena, y lo que la cámara revela es lo que el libro describe: un paisaje seco y vacío; camiones y hombres taciturnos; y muchas matanzas. Pero el ritmo, el ánimo y la atención a los detalles es para quitar el aliento, a veces literalmente", dice Scott.

****Las Rockettes celebran el 75 aniversario del Radio City Music Hall

Las Rockettes celebran el 75 aniversario del Radio City Music Hall

Bajo el nombre de 'Christmas Spectacular', el Radio City presenta un año más un espectáculo de bailarinas, las Rockettes, que con sus juegos de piernas y movimientos sincronizados hacen las delicias de todos los públicos y sin quienes la Navidad en la ciudad de los rascacielos no sería lo mismo.

En esta ocasión su regreso al Radio City es toda una celebración para la ciudad, ya que supone el 75 aniversario de una función que se sitúa a medio camino de una actuación en el parisiense Moulin Rouge y de un desfile militar, debido a la precisión con que las bailarinas se mueven al unísono en el escenario.

Hasta el próximo 30 de diciembre los neoyorquinos y aquellos turistas que quieran cumplir con una de las tradiciones navideñas más arraigadas tendrán tiempo de comprobar la facilidad con la que las Rockettes levantan las piernas al cielo en un espectáculo en el que no faltan ni los copos de nieve ni los fuegos artificiales.

Un despliegue de baile, imaginación y flexibilidad es lo que se podrá ver sobre el escenario, además de unos nuevos efectos especiales con los que los responsables del espectáculo le quieren sacar brillo para celebrar la efeméride.

"Todos los elementos de este año son enteramente nuevos. Se ha vuelto a imaginar un espectáculo que en esta ocasión presentará nuevos números, nuevos trajes y nuevos efectos especiales", aseguraron los responsables en un comunicado.

Pese a todas las incorporaciones, la mayor parte de la música no cambiará, por lo que canciones tan conocidas como 'Living Nativity' o 'Parade of the Wooden Soldiers', que forman parte del espectáculo desde 1933, seguirán sonando este año y capturarán como siempre el espíritu navideño.

"La función de este año es, sin lugar a dudas, la más dinámica que se haya hecho jamás de 'Christmas Spectacular' ", explicó en el mismo comunicado la coreógrafa y directora del espectáculo, Linda Haberman, quien habla de una coreografía y una puesta en escena "más atrevidas", que hará al público sentirse "mucho más cerca del escenario".

Haberman, quien dirige al grupo de bailarinas desde hace un par de temporadas, ha dado nuevas tonalidades al espectáculo, hasta el punto de incluir este año una línea narrativa central que guía el público en la historia de danza que se podrá ver.

Como en la mayoría de historias sobre la Navidad, el argumento que da pie a los bailes de las Rockettes es el esfuerzo de Santa Claus por convencer a un niño del poder mágico de la celebración navideña.

A partir de ahí empieza un viaje hacia el Polo Norte que hará que el público del Radio City vea la nieve caer sobre el escenario y al trineo de Santa Claus pasar por encima de sus cabezas.

Las Rockettes consiguen cada año una media de un millón de espectadores en las semanas que se presentan en Nueva York, y desde 1933 han contemplado sus acrobacias unos 62 millones de personas.

Las bailarinas se han presentado en las principales ciudades del mundo y acompañado a los estadounidenses en las grandes celebraciones de su historia, como el final de la II Guerra Mundial.

****La Tierra en alta definición

Hace unos días os hablamos de las primeras imágenes de la Luna en alta definición, tomadas con una cámara de la televisión pública japonesa NHK instalada en la sonda espacial SELENE (aunque en la JAXA, agencia aeroespacial japonesa, prefieren llamarla Kaguya). Aquel vídeo fue grabado el 31 de Octubre. Pues bien, el 7 de Noviembre la nave usó la misma cámara para grabar las dos tomas que echábamos en falta: la Tierra elevándose y ocultándose en el horizonte de la superficie lunar.

Como en la primera ocasión, la JAXA ha colgado en Internet las imágenes comprimidas a 480 x 270 píxeles de resolución. Este primer vídeo recoge la “salida de Tierra”, con nuestro querido planeta apareciendo por el horizonte del polo norte de la Luna. El segundo vídeo recoge la “puesta de Tierra”, que desaparece progresivamente de la vista por el polo sur del satélite.

 

Hay que aclarar que estas salidas y puestas no pueden verse de la misma manera que nosotros vemos salir y ponerse el Sol. Si nos quedamos parados en la superficie lunar, excepto en puntos muy concretos, siempre veremos la Tierra en la misma posición. Sin embargo, la sonda espacial va moviéndose en órbita alrededor de la luna (de sur a norte en el primer vídeo y a la inversa en el segundo), de ahí que el efecto óptico sea similar al movimiento del astro rey en los amaneceres y anocheceres terrestres.

También hay que recordar que los vídeos colgados en la Red no son de alta definición, sino una versión comprimida de los vídeos originales. Esta vez JAXA y NHK sí que han facilitado datos sobre las características de la videocámara, equipada con un sensor CCD que consigue una resolución de 1920 x 1080 píxeles. Eso sí que es alta definición, aunque habrá que esperar a que emitan las imágenes originales para admirarlas en toda su grandeza.

****Descubren dinosaurio tamaño elefante

Un grupo de científicos descubrió un dinosaurio del tamaño de un elefante, con boca ancha que aspiraba los alimentos.

El animal, un herbívoro que vivió hace 110 millones de años, fue hallado en el desierto del Sahara, por un grupo encabezado por Paul Sereno, un paleontólogo de la Universidad de Chicago que hace exploraciones para la National Geographic Society.

El dinosaurio fue bautizado Nigersaurus taqueti, en honor al país donde se hizo el descubrimiento, Níger, y al paleontólogo francés Philippe Taquet.

Sereno dijo que los primeros indicios de la existencia del animal surgieron en la década pasada y que ahora los investigadores lograron reconstruir el cráneo y el esqueleto.

El Nigersaurus tiene una boca ancha y cientos de dientes pequeños y afilados, que le permitían triturar los alimentos.

El animal medía unos nueve metros (30 pies) de largo y tenía una cabeza muy liviana, siempre a ras del suelo para observar mejor lo que ocurría a su alrededor. Sereno dijo que es un pariente más joven del Diplodicus, un dinosaurio hallado en Estados Unidos.

Su hocico contenía más de 50 columnas de dientes alineados a lo largo de la parte frontal de su mandíbula. Detrás de cada diente se encolumnaban otros, que el animal usaba cuando el de adelante se dañaba.

La columna vertebral del animal tenía más aire que hueso.

``Las vértebras son tan delgadas que uno no se imagina cómo pueden haber hecho para sobrellevar la carga cotidiana, pero lo hicieron, y bien``, manifestó en un comunicado Jeffrey Wilson, profesor adjunto de la Universidad de Michigan y uno de los líderes de la expedición.

Los primeros huesos del Nigersaurus fueron hallados en la década de 1950 por paleontólogos franceses, pero en su momento no se le dio un nombre a la especie. Sereno y su equipo rindieron homenaje a esos científicos que hicieron los primeros hallazgos bautizando al animal con el nombre de Taquet.

****La “píldora” para hombres, crean en China

Un grupo de médicos chinos desarrolló una nueva técnica de control natal para los hombres que podría estar disponible para el público el próximo año, informó este jueves un periódico local.

El método consiste en hacer una pequeña incisión en el testículo, a través de la cual los doctores insertan un tubo diminuto.

"El tubo funciona como un filtro que bloquea el semen", dijo Wu Weixiong, director del Centro de Planeamiento Familiar de Guangzhou, según fue citado por el diario China Daily.

La técnica, que se revierte sencillamente quitando el tubo, fue patentada y el Departamento de Salud la promovería tan pronto como sea aprobada por la Administración Nacional de Alimentos y Fármacos, señaló Zhu Jiaming, vicepresidente de la Asociación de Sexología de Guangzhou.

"La tasa de éxito de esta forma de control de nacimientos es de 97 por ciento", expresó Zhu.

Wu manifestó que la operación lleva sólo 10 minutos.

"Sin embargo, es muy difícil y requiere médicos altamente capacitados", indicó el periódico.

****Mensajes instantáneos evitan situaciones incómodas

El 43% de los adolescentes que usan mensajes instantáneos apelan a ese sistema para decir cosas que no se animan a decir en persona, según una encuesta de AP-AOL difundida el jueves. Un 25% los usa para proponerle una cita a alguien, o para aceptarla, y un 13% los usa para romper con la novia o el novio.

“Si se molestan, uno no tiene que presenciarlo'’, comentó Cassy Hobert, un estudiante de secundaria de 17 años de Frenchburg, Kentucky. “Y si yo me vuelvo loco, tampoco tienen que verlo'’. Casi la mitad de los adolescentes de entre 13 y 18 años consultados dijeron que usan mensajes instantáneos.

Entre los adultos, solo uno de cada cinco dijo usarlos. Danny Hitt, un agente de bienes raíces de 34 años, de Riverside, California, dice que ha conversado por ese medio con cuatro o cinco amigos a la vez, cifra que un adolescente puede considerar muy baja.

Indicó que para las comunicaciones importantes prefiere el teléfono. “Una conversación importante requiere el teléfono. El tono de la voz es importante y uno no tiene eso'’ en los mensajes instantáneos, señaló. Lewis Grove, estudiante universitario de 19 años de Heath, Ohio, dice que usó esos mensajes para proponerle salidas a amigas y para romper relaciones.

“Uno siempre tiene el temor de ser rechazado. Si uno está en presencia de la otra persona, no tiene donde esconderse si es rechazado'’, expresó. Los mensajes instantáneos le ahorran a uno esa humillación. Grove dijo asimismo que romper una relación con un mensaje instantáneo tiene también sus ventajas.

“He salido con algunas chicas locas. Decírselo en la cara podría no ser lo mejor para mi integridad física'’, afirmó. Entre los adolescentes, la mitad de las mujeres y un tercio de los varones indicaron que han usado los mensajes instantáneos para decir cosas que no se atreven a decir en persona.

Los adolescentes no son los únicos que usan los mensajes instantáneos. Ocho de cada diez adultos que también los usan dicen que envían mensajes personales desde sus trabajos. Los adolescentes tienen un dominio del medio muy superior al de los adultos.

Es previsible que aprovechen mucho más las campanas y sonidos disponibles. Y hay un doble de probabilidades de que envíen mensajes a los teléfonos de amigos, o que los usen para compartir archivos de música o videos, o para escuchar música.

****Cerca la clonación humana

Los científicos clonaron embriones a partir de un macaco de diez años.

El equipo también trató de implantar alrededor de un centenar de embriones clonados en los úteros de unas cincuenta madres, pero no lograron que las madres generaran crías.

No obstante, los científicos no se mostraron decepcionados al respecto, y recordaron que para que naciera la oveja Dolly -el primer mamífero adulto clonado- se precisaron más de 270 intentos.

La clonación de embriones humanos ha sido foco de controversias debido a dificultades técnicas y a los escándalos de investigaciones fraudulentas.

Ahora se cree que el descubrimiento de estos científicos avanza un paso más en esa dirección, una posibilidad que entusiasma a unos y atemoriza a otros.

El especialista en temas científicos de la BBC Neil Bowlder señala que, si bien los logros del equipo de la Universidad de Oregon nos acerca aún más a esa situación, eso no significa que veamos clones humanos en un futuro cercano.

Los investigadores, apunta Bowlder, esperan que la tecnología desarrollada les permita lograr grandes innovaciones en la investigación de células madre, con un consecuente avance en tratamientos médicos.

****Dolly y la clonación: diez años después 

Hace diez años la oveja clonada Dolly hizo su aparición al público, marcando el inicio de una nueva era para la ciencia.

Esta sencilla oveja escocesa fue la responsable de contradecir a quienes creían que la clonación de mamíferos, por medio de células adultas, era algo científicamente imposible.

Dolly fue creada en el Instituto Roslin de Edinburgo, Escocia. Nació el 5 de julio de 1996 y recién se anunció su existencia el 21 de febrero de 1997.

Pero ¿será que en estos diez años la ciencia de la "duplicación" cumplió con las expectativas de los investigadores?, ¿A donde nos está llevando este proceso?

"Estoy ligeramente decepcionado por el hecho de que, técnicamente, la clonación es apenas mejor de lo que fue originalmente" dice el profesor Ian Wilmut, uno de los creadores de Dolly que trabaja actualmente en la Universidad de Edinburgo.

Células con buena memoria

Con el paso de los años la técnica ha mejorado, pero no mucho. Em 1997 se creó una oveja tras 277 tentativas, ahora el promedio para crear un clon es de 150 a 200 intentos.

Aparentemente el proceso que se utilizó para crear a Dolly y al resto de clones que vinieron tras ella, no resultó tan eficiente como se esperaba.

La técnica se basa en remover el núcleo de una célula de un animal donante y transferirlo a un óvulo no fertilizado, cuyo material genético haya sido removido.

Luego, agregándole un choque eléctrico y una pizca de químicos, ¡listo!, el óvulo empieza su transformación en el identikit del embrión.

Todo parece muy sencillo, pero el problema es lograr que la célula -por ejemplo, una que se ha tomado de la piel- se "olvide" de que es una célula de piel y empiece a comportarse como una célula madre, es decir, una célula que se pueda transformar y que pueda permitir la creación de un embrión clonado.

"Para ser honestos creo que todavía deberíamos estar sorprendidos de que la clonación haya funcionado" comentó el profesor Willmut a la BBC.

Ahora, los esfuerzos de los investigadores se concentran en comprender la "reprogramación" de las células.

¿Y el clon humano?

Aunque la mayoría de esfuerzos se han concentrado en la investigación con animales, la clonación humana sigue siendo la posibilidad que más llama la atención.

Gran parte de la investigación se ha centrado en la clonación terapéutica, aunque hasta ahora los científicos no han podido crear líneas de células madres embriónicas.

La esperanza es que cuando se logre hacerlo, los investigadores podrán entender, y quizás curar, muchas enfermedades del ser humano.

En términos de la clonación reproductiva, los humanos al parecer no se sienten muy atraídos por sus implicaciones y sus consecuencias.

El profesor Wilmut dice que esa actitud no es negativa. "Es una gran vergüenza que no hayamos sido capaces de unirnos y crear una prohibición global para prohibir la clonación reproductiva humana y que sea juzgada como un crimen contra la humanidad".

"Muchas cosas han pasado desde Dolly" sentenció.

La oveja Dolly murio en 2003. Su cuerpo disecado se encuentra en exhibición en el Museo Real de Edinburgo.

****Habitó en China primer homínido, aseguran expertos

El Hombre de Wushan, que podría ser el primer Homo erectus chino, vivió cerca de la zona donde está actualmente la presa de las Tres Gargantas hace unos dos millones de años, según confirmaron pruebas practicadas a sus fósiles por expertos chinos.

"Varias técnicas de datación han corroborado que la capa geológica que contenía los fósiles del Hombre de Wushan data de entre 2 y 2.04 millones de años" , señaló Huang Wanbo, catedrático del Instituto de Paleontología Vertebrada y Paleoantropología de Pekín, a la agencia oficial Xinhua.

Sin embargo, Huang considera que necesitan "más evidencias" para la datación.

Su equipo realizó dos excavaciones (1997-99 y 2003-06) acompañado por expertos canadienses, británicos y franceses al yacimiento de Longgupo, en el distrito de Wushan, en Chongqing, cerca del lugar donde se construye la gigantesca Presa de las Tres Gargantas (suroeste).

Los restos fueron hallados en la década de los años 80 y desplazaron al que hasta entonces se creía que era el primer homínido chino, el Hombre de Yuanmou, descubierto en la provincia suroccidental china de Yunnan en los 60.

Los primeros análisis practicados a los fósiles de Yuanmou (dos incisivos) indicaban que tenían 1.7 millones de años de antigüedad, los más arcaicos hallados hasta entonces en Asia al ser datados en el Pleistoceno Temprano.

Pero pruebas más recientes del instituto pequinés los fecharon en unos 500 mil-600 mil años (Pleistoceno Medio), por lo que sería un contemporáneo del Hombre de Pekín (cuyos restos fueron hallados en Longgushan y Zhoukoudian, cerca de la capital china, en 1921), ambos considerados Homo erectus (Hombre erguido).

Huang es prudente en cuanto a la datación de los fósiles del Hombre de Wushan que, de confirmarse, serían tanto o más antiguos que los restos fósiles de entre 1 millón y 1.8 millones de años descubiertos hasta ahora en África, Europa, Indonesia y Vietnam.

"Es un descubrimiento emocionante, porque puede reescribir la Historia" , reflexiona el catedrático, quien anunció que tienen previsto efectuar una nueva expedición a Longgupo en 2008 para desenterrar más evidencias del Hombre de Wushan.

Los fósiles del Hombre de Wushan consisten en un fragmento del maxilar inferior, dos dientes incisivos y 230 herramientas de piedra.

En el mismo estrato que los huesos y en otros superiores se hallaron fósiles de animales de 2 millones de años de antigüedad.

"Los hallazgos más importantes son muchas patas fosilizadas de animales, como elefantes, rinocerontes y ciervos, que encontramos en un área inferior a dos metros cuadrados" , explica el paleoantropólogo.

"No es natural que los fósiles, que son todos de extremidades, estuvieran dispuestos en capas en tan pequeño espacio. Sólo un animal con capacidad para pensar pudo ponerlos así" , reflexiona.

El yacimiento está situado en un área accidentada que en el Pleistoceno estaba recubierta con una vegetación lujuriosa y un clima cálido y húmedo que propició la reproducción de varios vertebrados y mamíferos.

Huang dice que ése era el hábitat natural del Hombre de Wuhan, donde desarrollaba una vida primitiva de caza y recolección: "Al caer la noche, esos habitantes regresaban a la Cueva de Longgupo para disfrutar del fruto de su día de trabajo".

El yacimiento de Longgupo está considerado uno de los mejor preservados del Paleolítico en toda Asia.

Hasta la década de 1970 se consideró que el origen del hombre estaba en el este de África, después de haber hallado en Kenia fósiles de los primeros homínidos, antecesores del Homo habilis.

Teorías más recientes sugieren, sin embargo, que el Homo habilis y el Homo erectus pudieron ser distintos linajes coetáneos con un antecesor común.

****Las suecas quieren 'topless' en la piscina

Un grupo de mujeres suecas ha lanzado una campaña llamada 'pecho desnudo' ('bara bröst') para poder hacer 'topless' en la piscina, según la agencia de noticias AFP.

Es importante que las mujeres tengan los mismos derechos que los hombres

"Iniciamos el movimiento hace dos meses en el sur de Suecia. Nuestro objetivo es suscitar un debate sobre las reglas culturales y sociales no escritas que sexualizan y discriminan el cuerpo de la mujer", explica Atsrid Hellroth, de 21 años y estudiante en Malmö.

Unas 50 mujeres se han unido al movimiento y muchas otras podrán hacerlo si quieren, según esta joven estudiante.

"Es importante que las mujeres tengan los mismos derechos que los hombres. Cuando nos dicen que estar con el pecho desnudo puede suscitar una atracción... contestamos que los hombres deben ser capaces de no agredirnos", dice otra de las estudiantes.

****YouTube admite ya vídeos de un 'giga'

Los usuarios de YouTube que tengan vídeos en alta calidad están de enhorabuena. El sitio de Google ofrece desde la semana pasada la posibilidad de subir al portal vídeos de hasta un gigabyte de tamaño, multiplicando por más de diez el tope anterior de 100 megas.

El nuevo programa para subir archivos está sólo disponible para aquellos internautas que utilicen el sistema operativo de Microsoft, Windows. YouTube anuncia, no obstante, que están trabajando para ofrecer próximamente un programa para los usuarios de ordenadores de Apple.

Al elevar el tamaño máximo de los vídeos que pueden publicarse en YouTube la página web libera a los usuarios de la tediosa tarea de recomprimir los archivos para que sean admitidos. Pero la duración sigue estando limitada a 10 minutos, siendo YouTube el encargado de comprimir los ficheros.

El programa que YouTube permite además acceder a una página web desde la que puedes subir a Internet varios vídeos al mismo tiempo, todo un avance para aquellos autores más prolíficos que antes tenían que ir publicando vídeo a vídeo.

****Pandas de China emigran por falta de alimento

Los osos pandas están siendo forzados a desplazarse de un área montañosa remota del suroeste de China debido a la escasez de su alimento básico, el bambú, dijo el lunes un experto en animales.

La mayor parte del bambú preferido por los pandas en una región de 562.030 kilómetros cuadrados (217.000 millas cuadradas) de la provincia de Sichuan está pasando por un ciclo de floración y extinción que sucede una vez cada 60 años para luego volver a regenerarse, expresó Yang Xuyu, subdirector de la Estación de Preservación de Animales Salvajes.

Los pandas, en consecuencia, se están mudando a otras áreas de Sichuan, que tiene unas 40 reservas de diferentes tamaños.

“Ningún panda salvaje ha aparecido muerto de hambre'’, expresó Yang. Pero los animales ya no pueden comer más del 80% del bambú en la región afectada, llamada Ruoergai, dijo.

Los pandas no tocarán la planta mientras florece. Unos 1.200 pandas _el 80% de la población salvaje sobreviviente en China _ viven en varias áreas montañosas de Sichuan.

Cientos de pandas murieron de hambre en Sichuan en los años 80, cuando floreció el bambú en algunas reservas y luego se extinguió. Los pandas se alimentan mayormente del bambú y pueden pasar hambre cuando la planta comienza a marchitarse. El bambú produce semillas antes de morir, y demora entre 10 a 20 años para volver a crecer.

****Niegan que el Guernica haya sufrido daños

Integrantes del Museo Reina Sofía negaron que el Guernica, la obra de Picasso, haya sufrido daños durante el mantenimiento que se le dio en mayo de 2006.

Ayer un diario español aseguró que la pintura de Picasso sufrió algunos deterioros cuando se le realizaron labores de análisis y mantenimiento el año pasado, informa el diario El País en su página de Internet.

No obstante, el Museo informó que los trabajos se desarrollaron "en el marco de las labores de investigación, mejora y mantenimiento" habituales.

A la obra de Picasso se le retiró el polvo acumulado, para ello se descolgó y montó en un soporte móvil. También se le tomaron fotografías y radiografías para un estudio que está por publicarse.

Según las autoridades del Museo, la obra no corrió peligro durante su manipulación y todas las acciones se realizaron bajo estrictas medidas de seguridad.

Un Romeo neoyorkino encuentra a su Julieta tras dibujarla en Internet

Parece que no hay mucho misterio: uno se enamora de quien demuestra que podría enamorarse de uno.  La chica de mis sueños. Asi dibujo Patrick Moberg, en una pagina de internet, a la chica que conoció en el subte. Puso todos los datos y un telefono para para poder hacer contacto. Y la encontró.
 
Cuántas teorías, cuántas hipótesis se han barajado sobre la verdadera existencia y el significado del amor a primera vista. Bueno, ahora una investigación de la Universidad de Aberdeen, en el Reino Unido, asegura que el amor a primera vista existe, sí, pero que no es otra cosa que una evidente reacción del más puro narcisismo.

El estudio, liderado por Ben Jones, del Laboratorio de Investigación Facial de esa universidad, sostiene que la mayoría de la gente se

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios