www.diariocritico.com

En la localidad de Miguel Esteban

David Talavera
David Talavera

Denuncian "trato de favor" del coordinador de Empleo de Toledo hacia un sobrino que contrató a una menor

viernes 05 de octubre de 2012, 13:56h

El PSOE de Toledo ha pedido la dimisión del coordinador provincial de Empleo, Marcelino Casas, ante lo que consideran "un claro trato de favor en el archivo por parte de la Junta de Comunidades de un expediente sancionador de la Inspección de Trabajo abierto a su sobrino por tener contratada a una menor de 14 años en su empresa textil de Miguel Esteban".

Así lo pedía  el miembro de la Ejecutiva provincial del PSOE de Toledo, David Talavera, quien denunciaba que Marcelino Casas, desde que se inició el proceso sancionador al hijo de su hermana ha tratado de evitar "con presiones y amenazas", que la Inspección de Trabajo "sancionara a la empresa de sus familiares ante las graves irregularidades que detectó en una visita a la misma en agosto de 2011".

La Inspección de Trabajo abrió el expediente sancionador, que una vez concluido debe ser resuelto por el coordinador provincial de Empleo de la Junta de Comunidades, porque detectó que en la empresa del sobrino de Marcelino Casas trabajaba una menor de 14 años, una mujer minusválida sin alta en la Seguridad Social y ejercía de encargada la madre del empresario estando jubilada.

Según denunciaba Talavera, durante el proceso sancionador la jefa de la Inspección de Trabajo fue cesada, en junio de 2012, como consecuencia de las presiones que ejerció Marcelino Casas quien presumía de su influencia y relaciones personales en el PP con responsables como el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, y el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha y secretario regional del PP, Vicente Tirado.

Un cese que provocó el rechazo de los compañeros de la jefa de inspección quienes remitieron un escrito de protesta al director general del Ministerio de Trabajo, ya que la jefa de Inspección en todo momento desempeñó correctamente su función con autonomía e independencia y sin ceder a las presiones que personalmente le hizo Casas para que archivara el expediente sancionador contra su sobrino.

El penúltimo capítulo, proseguía David Talavera, se ha producido con el archivo del acta de infracción por contrato a una menor del expediente sancionador abierto al sobrino de Marcelino Casas, tal y como han decretado los Servicios Periféricos de la Consejería de Empleo, al frente de los cuales está el propio Marcelino Casas.

Explicaciones a la consejera de Empleo

Por todo ello, los socialistas piden explicaciones a la consejera de Empleo, Carmen Casero, sobre las circunstancias y resultado de este expediente sancionador.

Además, exigen a Casero que explique por qué cuando Marcelino Casas pide, tres meses después de la presentación del recurso, abstenerse sobre el acta de infracción a la empresa de su sobrino por ser familiar directo, la consejera de Empleo lo sustituyó por dos subordinados del propio coordinador provincial de Empleo en lugar de sustituirle por un superior jerárquico.

Y, también, pedía explicaciones David Talavera a la consejera de Empleo de porqué las alegaciones que presenta el empresario al expediente sancionador que decretó la Inspección de Trabajo llevan el membrete de los Servicios Periféricos de la Consejería de Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios