www.diariocritico.com
La infanta triste, la infanta alegre

La infanta triste, la infanta alegre

lunes 22 de octubre de 2007, 03:29h

No es por criticar No nos ponemos de acuerdo: La infanta está triste, ¿qué tendrá la infanta? Pues una separación a cuestas. Pero hay medios que la encuentran contentísima, con sus niños, de aquí para allá, como cualquier hijo de vecina (que haya cesado su convivencia matrimonial), para que al menos el fin de semana disfruten del padre.

HOLA

'Hola' no se queda ahí, en una separación aislada. ¿Para qué tan sólo informar de un cese matrimonial pudiendo profundizar en los amores y desamores de toda la historia de la Familia Real Española? Y, eso sí, también se centran y nos muestran cómo los niños van y vienen: de madre a padre, de padre a madre.

María Teresa Campos no abre las puertas de su hogar para fardar de metros cuadrados y lujeíos vario, como un gimnasio con bañera masajeadora incorporada. No se lo pierdan, incluso aparece sobre una moto de paquete.

LECTURAS

Como si de 'Hola' se tratara la archiestirada Isabel Presley deja entrar a 'Lecturas' a su casa para que la fotografíe detrás de la malla famosa que amortigua las arrugas. La casa ya la conocemos. Sigue igual de limpia y la Presley sigue teniendo un modelito para cada habitación.

Si son fans de George Clooney ya están tardando en ir al kiosko a por un ejemplar porque pueden empapelar su dormitorio con todo el material que trae.

Y, por supuesto, 'La nueva vida de la infanta Elena y Don Jaime de Marichalar'.

SEMANA

Y despliegue fotográfico para la infanta y su aún duque. Ellos, los niños, antes, después... Otro repaso por su romance hasta su ruptura temporal.

Y la Duquesa de Alba ni corta ni perezosa, que le gusta que le piropeen a sus 81 años. Genoveva Casanova, la ex del hijo de la de Alba, se va de shopping para olvidar. Eso dice la reportera dicharachera, que mejor es que darse a la bebida...

Y más fotos de la Pene y Bardem, pillados esta vez en Los Ángeles y qué poco glamour, si parecen mortales.

DIEZ MINUTOS

Poco espacio para los duques de Lugo en esta portada. Donde triunfe el amor que se quite lo demás. Y donde haya robados que se quiten las fotos que tienen todos los demás, así que ahí tenemos al ex jugador de baloncesto con la famosa Ana Millán.

La sobrina de Ana Obregón se pasea por ahí con el hijo de Bono. Y más amor: Nuria March y su marido, de luna de miel en Japón.

Y por qué aquí la iban a ignorar... Genoveva de compras en su primer cumpleaños SOLA, que manera de resaltar que está SOLA, pero muy bien vestida.

****Descubren científicos alemanes escorpión fosil de más de 2.5 metros

Científicos alemanes han descubierto en la región de Renania-Palatinado los restos del mayor escorpión marino fósil conocido, un animal depredador que debió medir mas de 2,5 metros.

El paleontólogo Markus Poschmann de la Dirección General para la Herencia Cultural de Maguncia, en el oeste de Alemania, ha sido el autor del hallazgo de una uña, el aguijón del escorpión, con el inusual tamaño de 46 centímetros, informó hoy dicha institución.

Los restos del animal, con 390 millones de años de antigüedad, fueron hallados en una cantera de la localidad alemana de Willwerath y superan en más de medio metro de longitud del escorpión marino más grande conocido hasta el momento.

El nuevo escorpión, bautizado con el nombre "Jaekelopterus rhenanie", es considerado también el mayor de los artrópodos, tronco animal en el que se integran los crustáceos, arácnidos, insectos y miriápodos.

En un artículo que publicará en su próxima edición la revista científica británica "Biology Letters", Poschmann, junto con su colega británico Simon Braddy y el estadounidense Erik Tetlie, llegan a la conclusión de que los artrópodos primitivos podían alcanzar mayor tamaño de lo que se pensaba hasta ahora.

Los escorpiones marinos vivieron desde hace 460 millones de años y hasta 255 millones de años, se les considera antepasado directos de los escorpiones actuales terrestres y no se descarta que lo sean también del resto de los arácnidos.

Los científicos no se han puesto de acuerdo aun sobre las causas de que los artrópodos primitivos alcanzasen tamaños gigantescos en comparación con sus descendientes de la actualidad y un sector de los mismos considera que una concentración de oxígeno en la atmósfera mucho más elevada de lo que conocemos podría ser la causa.

****El caballo es la opción en Francia ante los elevados precios del crudo

Las ciudades francesas cada vez están más preocupadas por los altos costes de las gasolinas y la contaminación.

Ante estos dos problemas, nada mejor que volver al antiguo sistema de transporte, el caballo. Son una alternativa factible que pueden hacer las veces de un autobús para llevar a los niños del colegio o de un tractor, según el número de caballos que se utilicen para ejercer la misma fuerza. Así lo entienden los grupos que abogan por un transporte que no afecte al medio ambiente.

Los caballos son la alternativa en las ciudades porque son menos contaminantes y más baratos

"Va a ser bueno tanto para un desarrollo sostenible como para dar un poco más de humanidad a nuestro día a día. De esta forma se sustituyen las máquinas conducidas por el hombre", aseguró Stephane de Veyrac, de la Organización Nacional de Caballos Sementales Franceses, en la conferencia anual de alcaldes franceses.

Según este grupo "el uso de los caballos ya son una alternativa seria. De hecho, ya se están utilizando en más de 70 ciudades en toda Francia para no tener que usar los coches de gasoil o diésel".

A cambio de estos vehículos modernos, "se puede optar por un carruaje movido por caballos, que viene a costar 11.562 euros. Llevará discos de frenos, luces y asientos removibles". A cambio, la gente se podrá ahorrar el consumo de hasta 170 barriles de crudo.

****La obesidad aumenta el riesgo de morir por cáncer de próstata

Los hombres con sobrepeso u obesidad en el momento del diagnóstico de cáncer de próstata son dos veces más propensos que los pacientes con peso normal a morir por la enfermedad después del tratamiento.

"Esto aporta un motivo más para que los médicos aconsejen a sus pacientes modificar el estilo de vida para mantener un peso ideal", dijo el doctor Jason A. Efstathiou, del Hospital General de Massachusetts (inglés), en Boston.

218.000 estadounidenses con cáncer de próstata

En el 2007, 218.000 estadounidenses tendrán cáncer de próstata y más de 27.000 morirán por la enfermedad. Aunque la obesidad es un factor de riesgo de cáncer de próstata más agresivo, se desconoce el efecto que tiene en la sobrevida después del tratamiento.

El equipo dirigido por Efstathiou analizó la relación entre el índice de masa corporal (IMC) y la muerte por cáncer de próstata y otras causas en 788 hombres tratados adecuadamente por cáncer de próstata localizado avanzado.

El equipo escribió en la revista Cancer que, comparados con los hombres con IMC normal (de hasta 25 puntos), los hombres con sobrepeso (IMC de entre 25 y 30) eran 1,5 veces más propensos a morir por cáncer.

En tanto, los hombres obesos (con un IMC de 30 o más) eran 1,6 veces más propensos a morir por la enfermedad que los hombres con IMC normal.

A los cinco años, la tasa de mortalidad por cáncer de próstata era del 6,5% en los hombres con un IMC por debajo de 25; del 13,1% para participantes con IMC de 25 a 30 y del 12,2% en los que tenían un IMC de 30 o más.

****Conferencia Internacional sobre Sida en el DF

El Distrito Federal será sede en 2008 de la 17 Conferencia Internacional sobre el Sida, en la que más de 20 mil representantes de organismos civiles y de salud discutirán las acciones emprendidas en el orbe para prevenir esa enfermedad.

Durante la presentación del encuentro a realizarse del 3 al 8 de agosto, el jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, agradeció a la organización internacional AIDS-Sida se haya seleccionado a la ciudad de México como sede de esa conferencia que, dijo, permitirá emprender un esfuerzo común e intensivo para enfrentar ese problema.

Acompañado por Pedro Cahn, presidente internacional de AIDS-Sida, puntualizó que desde el 1 de agosto de 2000 en el Distrito Federal se aplican acciones y políticas públicas destinadas a detectar a tiempo el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida.

El funcionario recordó que en ese año el gobierno de la ciudad instaló la Clínica Condesa donde se atiende y proporciona medicamento de manera gratuita a personas que presentan ese padecimiento y la meta es ampliar la cobertura.

Subrayó que su administración prevé recursos para apoyar a esa institución en su presupuesto de egresos para el próximo año y tiene listo el libro de texto para los estudiantes con información sobre valores y salud reproductiva, entre otras acciones.

Según información del Distrito Federal de 1983 a septiembre de 2007 en la ciudad de México se tiene un registro acumulado de 20 mil 812 casos de Sida, de los que 87 por ciento son hombres y el resto mujeres cuya vía de contagio ha sido en su mayoría la sexual.

Respecto a la mortalidad destaca que en 2005 ocurrieron 512 defunciones asociadas a esa enfermedad, lo que representa que seis de cada 100 mil habitantes pierden la vida por esa causa.

****El estrés excesivo puede crear una lesión súbita en la aorta

El estrés físico y emocional excesivo podría desencadenar una lesión súbita de la aorta, la arteria más grande del cuerpo , según sugiere un nuevo estudio.

El mecanismo subyacente incluiría un aumento rápido de la presión sanguínea, lo que causaría el desgarro.

"La hipertensión y la dilatación de los vasos sanguíneos pueden provocar un desgarro arterial súbito, aunque se desconoce qué desencadena la fisura, llamada también disección", según publicó American Journal of Cardiology.

La disección aórtica es una condición potencialmente fatal que produce una hemorragia interna y a lo largo de la pared de la aorta, la arteria principal que sale del corazón.

Con datos de los pacientes

El equipo dirigido por el doctor John A. Elefteriades, de la Escuela de Medicina de la Yale University, en Connecticut, investigó el estrés físico y emocional como factores subyacentes usando datos de 175 pacientes con disección aórtica tratados en ese centro durante 10 años.

Además de revisar las historias clínicas, el equipo entrevistó telefónicamente a 90 pacientes.

Según el estudio, 65 pacientes eran mujeres y de 61 años en promedio. La aorta ascendente estuvo involucrada en 110 casos y la aorta descendiente, en 65.

****Revela estudio que adicción a la nicotina ya está en los genes

Determinadas modificaciones genéticas elevan el riesgo de convertirse en un fumador, pues hacen que ciertas personas prueben más fácilmente y antes los cigarrillos, según un estudio presentado hoy.

Investigadores de las universidades alemanas de Bonn y Heidelberg, así como colegas de la Escuela de Medicina estadounidense de Harvard, creen que la genética influye entre un 50 y un 75 por ciento, mientras que el resto son condiciones del entorno como el estrés o los modelos negativos.

Los investigadores analizaron modificaciones genéticas en 4.300 alemanes fumadores y no fumadores de diferentes edades.

El estudio muestra qué papel juegan dos particularidades genéticas en el surgimiento de la adicción a la nicotina.

Si el gen TPH1 está modificado, los afectados se vuelven más a menudo y más fuertemente dependientes, según escriben los científicos en la revista “Neuropsychobiology” (Nr. 56, Pág. 47). Resultan más complicados los hallazgos con el gen TPH2.

“El intercambio de un solo componente lleva a que los afectados empiecen antes a fumar”, aseguró el psicólogo Martin Reuter, de Bonn.

Sin embargo, este hecho sólo fue significativo estadísticamente entre las mujeres de mayor edad y entre los hombres jóvenes.

Los genes investigados son importantes en la producción de serotonina, una sustancia neurotransmisora que juega un papel central en los sentimientos y los procesos mentales. La falta de serotonina causa depresiones o angustias, pero también es considerada un factor de riesgo de adicción a las drogas.

Las personas que tienen el gen TPH2 modificado son más temerosas que el resto. Ese podría ser un motivo de que consuman cigarrillos, pues la ansiedad y la inseguridad son importantes detonantes del abuso de drogas.

El estrés aumenta al parecer esta tendencia. Reuter encuentra una posible explicación a los diferentes hallazgos según edad y sexo.

“Los fumadores del grupo de más edad son dependientes de la nicotina desde los años 50″, afirma.

“En aquel entonces las mujeres sufrían una presión social mucho mayor que hoy para comportarse de acuerdo con ciertos roles sociales, lo que provocaba más estrés, si se mira así”.

En esas condiciones, la variante del TPH2 tuvo mayor impacto entre las mujeres. Ahora en cambio se ve más entre los hombres jóvenes, que son los que tienen que enfrentarse al cambio de roles sociales, especula Reuter.

****Nápoles, prohibido fumar en parques

Una ordenanza del ayuntamiento de Nápoles (sur de Italia) prohíbe desde este domingo fumar en los parques, jardines y lugares al aire libre en presencia de niños menores de 12 años o mujeres embarazadas.

La iniciativa, la primera de este tipo en el país, se extiende a los 43 parques y jardines de la ciudad, así como a cualquier celebración al aire libre, como conciertos o espectáculos.

En estos espacios se colocarán carteles en los que se indicará la prohibición de fumar, y la violación de la norma prevé multas desde los 27 a los 500 euros (40 a 730 dólares).

El concejal de salud del ayuntamiento, Gennaro Nasti, explicó en declaraciones recogidas hoy por los diarios nacionales, que no está previsto destinar más agentes municipales para controlar a los infractores. "Esperamos que los carteles bastarán para sensibilizar a la gente, que evitará así encender el cigarrillo ante las mujeres embarazadas o los niños", señaló Nasti.

La iniciativa responde a la campaña de la ciudad contra el humo pasivo, después de la publicación de que en Italia uno de cada cuatro fumadores pasivos tiene menos de 14 años y 1,5 millones de niños menores de 4 años sufren este problema.

Tanto la ministra de Sanidad, Livia Turco, como el de Ambiente, Alfonso Pecoraro Scanio, han aplaudido la iniciativa que "conjuga la defensa del ambiente con la tutela de la salud de los ciudadanos". Nasti explicó que en estos primeros días se "será tolerante" y se evitará "una caza al fumador" pero que el objetivo principal es conseguir que "muchos napolitanos dejen de fumar, al menos cuando están cerca de los niños".

En Italia, desde enero de 2005, existe una ley antitabaco que prevé la imposibilidad de fumar en lugares públicos -bares, restaurantes, discotecas o cualquier tipo de ambiente cerrado.

La infracción de la ley implica sanciones a quien fuma pero también multas entre 220 y 2.200 euros (321 a 3.210 dólares) a los gestores de los locales.

La paradoja es que Nápoles es la ciudad italiana donde menos se respeta esta ley, y según el estudio realizado por el Ministerio de Salud se fuma, por ejemplo, en cinco de cada diez discotecas.

****Los Reyes y Marichalar, juntos en el Prado

Los Reyes de España le han dado la mano y dos besos, tanto al inicio de la inauguración como cuando se han marchado del recinto. Se trata del primer encuentro público de los Reyes y el duque desde que se anunciara, a finales de la semana pasada, la separación de Marichalar y la infanta Elena.

Más de 150 fotógrafos se han acreditado para cubrir el acto, que ha levantado una gran expectación.

El pasado fin de semana, el primero desde que se anunció la separación, se pudo ver al duque comiendo con sus hijos, Felipe y Victoria, y con su madre y abuela de los niños, en un restaurante del barrio de Salamanca.

La hija mayor de los Reyes, de 44 años, se casó hace 12 años y medio con Jaime de Marichalar, de 45.

****La historia del desencuentro

Jaime llegó a la vida de Elena en el momento oportuno. Ella trataba de olvidar su frustrado amor con el jinete Luis Astolfi pasando una larga temporada en París. Marichalar residía en París porque trabajaba para una entidad bancaria en un puesto que apenas le daba para pagar un discreto apartamento. Pero el hijo de los condes de Ripalda gozaba de una gran popularidad entre los españoles que pasaban por la capital francesa por sus dotes de cicerone. Doña Elena cayó rendida a las amabilidades de Marichalar, siempre dispuesto a acompañarla. "Nos conocimos hace años", contó doña Elena, "pero luego nos enamoramos". La pareja, cuando todavía no lo era, hizo un viaje en grupo a Nepal. Pero París cambió la relación.

Doce años y medio de casados y apenas seis meses de novios es la historia en común de los duques de Lugo, que la semana anterior han anunciado de común acuerdo "el cese temporal de la convivencia", paso previo, a lo que, todo indica, será su separación legal. Pero desde 2001 la pareja se ha visto acompañada por rumores de crisis. Cuando en la Navidad de ese año, Marichalar sufrió un problema vascular que puso en serio riesgo su vida, se hablaba de que los duques tenían problemas. Tras seis años de matrimonio y dos hijos en común, su vida había tomado rumbos distintos. Fuentes próximas a la pareja aseguran que aquel suceso frenó cualquier decisión de ruptura. La Infanta y toda la familia real cerraron filas alrededor del enfermo. Tras el segundo accidente vascular en 2002 y unos meses de estancia en Nueva York para seguir un periodo de rehabilitación, la pareja regresó a Madrid para intentar recomponer su relación.

Marichalar sufría y todavía padece secuelas físicas de aquella dolencia, pero lo más determinante ha sido su cambio de carácter. El duque se ve desde entonces inmerso en etapas de tristeza y depresión, que luego se transforman en semanas en las que desarrolla una actividad incesante y en las que aparca la cortesía para, por ejemplo, en una cena hablar sin tapujos de política, moda y asuntos personales, creando a veces situaciones incómodas.

La vida en pareja de la Infanta y su esposo también se fue distanciando. Doña Elena madruga mucho cada mañana, suele llevar a sus hijos al colegio, luego acude a montar a caballo al Club de Campo y más tarde se va a trabajar al colegio que abrió con otras amigas. Le gusta estar en casa y se acuesta pronto. Sólo sale de noche si tiene que atender compromisos oficiales.

A Marichalar, en cambio, le gusta mucho la vida social y le fascina salir a cenar si puede todas las noches. Sus amistades con la modelo Nati Abascal y sus hijos o con otros famosos de la prensa del corazón nunca fueron bien vistas en el palacio de la Zarzuela.

Tras seis años de fallidos intentos, Elena, de 44 años, y Jaime, de 45, emprenden una vida por separado. Ella ha sido quien ha tomado la decisión. A él no le ha quedado más remedio que aceptar.

****La reina Sofía entregó premio a la peruana Blanca Varela

19-11-2007 - DiarioHispanoPeruano (Madrid)

La Reina Sofía de España entregó hoy el XVI Premio de Poesía Iberoamericana que lleva su nombre (Reina Sofía) a la poeta peruana Blanca Varela, quien no pudo acudir a recoger el galardón por problemas de salud.

En su nombre, fue Camila de Szyszlo, -nieta de Blanca Varela (Lima, 1926) e hija de su hijo menor, Lorenzo-, quien acudió a la ceremonia, celebrada en el Palacio Real de la capital de España.

De Szyszlo explicó que, "sublevada contra el destino y atravesada por el dolor más grande del mundo", Blanca Varela se ha ido "sumiendo en un silencio deliberado que con los años ha llegado a convertirse en una condición fisiológica", desde la muerte de su hijo Lorenzo en un accidente aéreo hace doce años.

Dirigiéndose a la Reina, dijo que Blanca Varela "ha perdido el don de la palabra y el de la escritura pero nosotros hemos ganado, gracias a quienes como usted creen en la poesía, su obra excepcional".

La antología "Aunque cueste la noche", que se publicará con motivo de este premio, es "un regalo de España al futuro, a los nuevos lectores, a los nuevos escritores, a esos jóvenes a quienes Blanca respeta y admira tanto, a esos niños a quienes alucina", apuntó.

Camila de Szyszlo explicó que Blanca Varela tiene una forma "muy igualitaria" y "muy democrática" de tratar a los niños y jóvenes, quizás porque, de pequeña, tuvo que ser grande.

"Una vida llena de dificultades y carencias hicieron que leyera, escribiera, estudiara y trabajara antes de tiempo. Se exigió mucho a sí misma y les exigió mucho a los demás. Debe ser por eso que yo, que me he decidido por la literatura, hasta ahora no haya tenido el coraje de confesárselo", declaró la nieta de Blanca Varela.

A la poeta galardonada, prosiguió, le gustan desde los buenos partidos de fútbol hasta las telenovelas brasileñas, desde las canciones de Andrés Calamaro hasta las de Bob Dylan, desde las películas de suspenso hasta la lectura de cuanta revista o receta se le pase por delante.

También los zapatos con las puntas de charol y el vino tinto que ya no bebe más, al igual que las extensas y desiertas playas del Perú donde concibió "El libro de barro" hasta el estrecho espacio donde escribió la mayoría de sus poemas.

El semblante de Blanca Varela sigue revelando "una mujer curiosa e incrédula", que se ha mostrado "feliz, feliz...segura, segura...", tras recibir con emoción el anuncio de la concesión del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, manifestó.

****Duermen separados, festejan 60 años juntos

La reina Isabel II de Inglaterra y el príncipe Felipe celebran hoy sus bodas de diamante, 60 años después de haber constituido una pareja fuera de lo común, con una unión de cuento de hadas que el tiempo transformó en una "asociación" leal y a veces desconcertante.

Isabel de Inglaterra y Felipe de Edimburgo comenzaron hoy la celebración de aquel 20 de noviembre de 1947 en el que se casaron, con una ceremonia privada en la Abadía de Westminster, para viajar a continuación a Malta, la isla mediterránea donde hace 60 años pasaron su luna de miel.

Así empezó una vida en común entre la pareja, que se conoció en 1939, cuando Felipe tenía 18 años y, por aquel entonces la aún princesa Isabel, tenía 13.

La futura reina, a la que aún llamaban "Lilibet", contó más tarde que sintió un auténtico flechazo por ese rubio alto de ojos azules que era Felipe de Grecia. El, por su parte, nunca ha confesado si fue recíproco.

" Son la atracción de los opuestos: ella es seria, tímida, introvertida; él es extrovertido, le gusta la gente y la vida social, es divertido. Se complementan", señala Marc Roche, autor de una biografía de Isabel II titulada La última reina.

Tras una boda de cuento de hadas para la mayoría de los británicos, aún traumatizados por la entonces cercana Segunda Guerra Mundial, la pareja se instaló en Malta, donde Felipe, en esos tiempos teniente de la Marina británica, empezó una prometedora carrera.

Pero su destino se aceleró en 1952, con la prematura muerte del rey Jorge VI. Así, a los 25 años, Isabel subió al trono. Felipe se convirtió en príncipe consorte y la sombra de su esposa.

Tuvo que renunciar a sus ambiciones de carrera y hasta se vio obligado a cambiar su apellido, Mountbatten, porque según Churchill sonaba demasiado alemán.

Con el paso de los años, el duque de Edimburgo fue encontrando su propio lugar en su asimétrica unión como padrino de asociaciones humanitarias, padre de familia atento aunque no caluroso, y apoyo y aliado de su esposa.

"El príncipe Felipe es el único hombre en todo el mundo que trata a la reina como un simple ser humano", contó el ex secretario privado de Isabel II, Lord Charteris.

"Es el único que se lo puede permitir. Y por muy extraño que suene, a ella le gusta", agregó.

Felipe e Isabel comparten los gustos tradicionales de la aristocracia británica: el campo, los caballos y la caza. Sin embargo, sus obligaciones les han llevado muchas veces a mantener vidas separadas aunque paralelas.

En 1982, cuando un desequilibrado logró introducirse en la habitación de la reina, el país descubrió con sorpresa que la pareja real dormía separada.

Rumores nunca probados de numerosas aventuras galantes han perseguido al duque de Edimburgo desde los años cincuenta. La soberana, en cambio, parece que "nunca miró a otro", confió una de sus primas.

La pareja se acerca tras el nacimiento de sus cuatro hijos, Carlos, Ana, Andrés y Eduardo, que educan con severidad.

Con el paso del tiempo, Isabel y Felipe han ido formando, como señaló su propio hijo Andrés, una "asociación" hecha de compromisos.

La solidez de esa "asociación" --mientras que los matrimonios de tres de sus cuatro hijos se han roto-- ha contribuido en buena medida a la estabilidad de la monarquía británica en las últimas seis décadas.

"La reina y el príncipe Felipe realizaron una asociación de trabajo extraordinaria, pero ¿son felices?", escribe Gyles Brandreth en su best-seller Felipe e Isabel, retrato de un matrimonio.

" Creo que es un matrimonio feliz", responde Marc Roche. "Un matrimonio de un modelo aristocrático un poco difícil de comprender actualmente, con una línea roja, la monarquía, que ha dominado sus vidas, su familia y su pareja".

A los 81 años de Isabel II y los 86 de Felipe, el secreto es, según Lady Penn, una amiga de la reina, que "son buenos amigos".

****Iberia impide viajar a 64 pasajeros ebrios

La compañía Iberia no permitió viajar la pasada madrugada a 64 pasajeros que alteraban el orden en el interior de un avión que se dirigía a Las Palmas de Gran Canaria. La tripulación decidió desembarcar al pasaje para normalizar la situación antes de iniciar el vuelo, que se demoró casi dos horas.

"Iba borracho, ni me acuerdo de lo que pasó", asegura el joven agresor del metro de Barcelona

Melendi queda en libertad tras declarar ante el juez por un incidente en un avión

"No iba borracho y era consciente de lo que hacía", afirma la menor agredida

Melendi: "Esperaba que no se enterara mi madre"

Según manifestaron fuentes de Iberia, este vuelo -el 0824- tenía previsto despegar de Barajas a las 23.55 horas de ayer y en el viajaban 153 viajeros. Una parte del pasaje presentaba síntomas de embriaguez y estaba alterando el orden en la aeronave al no acceder a sentarse en sus asientos. Otros viajeros se contagiaron y secundaron también esta actitud, por lo que la práctica totalidad del "vuelo estaba alterado".

La tripulación optó por desembarcar a todos los pasajeros y se denegó el embarque a 64 de ellos, mientras que el resto volvió a subir al avión, que despegó de Barajas a las 1.43 horas. Del total de viajeros que se quedaron en tierra, 60 depusieron su actitud y pidieron excusas a la compañía, por lo que fueron trasladados a hoteles y han emprendido el viaje en distintos vuelos que han partido esta mañana desde Barajas a Las Palmas.

Otros cuatro, que no variaron su comportamiento, han perdido el pasaje, se han quedado en Madrid y tendrán que comprar otro billete si quieren efectuar el vuelo. Fuentes aeroportuarias comentaron que parte del pasaje de este vuelo estaba compuesto por ciudadanos irlandeses que se dirigían a Gran Canaria para presenciar el próximo miércoles el partido para la clasificación de la Eurocopa, que disputarán las selecciones de España y de Irlanda del Norte.

****Encalla ballena nuevamente en el río Amazonas

Una ballena de 5.5 metros que había sido soltada de un banco de arena en la jungla del Amazonas volvió a quedar varada, dijo el domingo la prensa brasileña.

Los residentes locales detectaron la ballena a unos pocos kilómetros del lugar del que fue liberada el viernes cerca de Santarem, una ciudad amazónica a unos mil 600 kilómetros del océano, reportó el Jornal do Brasil.

La Agencia de Protección Ambiental, Ibama, había suspendido sus búsqueda de la ballena tras perder la pista del cetáceo el viernes por la noche en el río Tapajos.

La ballena encalló por primera vez el miércoles.

La cadena televisiva Globo transmitió imágenes de decenas de personas reunidas junto al Tapajos echando agua al animal, cuyo lomo y espina dorsal estaban por encima de la superficie y expuestos al sol.

La ballena minke es la segunda menor de las ballenas, detrás de la ballena pigmea. Expertos internacionales estiman que existen unas 18 mil ballenas minke en el Atántico norte y central.

****"Hombre-Araña" francés escala el rascacielos más alto del mundo

El temerario Alain Robert, más conocido como "El Hombre-Araña francés", desafió viento y lluvia para escalar el sábado el rascacielos más alto del mundo, el Taipei 101, en la capital de Taiwán.

Robert, vestido con un impermeable rojo, mallas ajustadas y zapatos para escalar, logró alcanzar la cumbre del edificio de oficinas de 101 pisos (508 metros) con la ayuda de sogas en unas cuatro horas.

"Fue un gran momento y siento una satisfacción enorme, ya que estaba muy cansado y me dolían todos los músculos", dijo Robert tras descender de la torre en uno de sus ascensores, los más rápidos del mundo.

Varios cientos de personas siguieron la escalada y animaban al arriesgado francés desde la base de la torre, mientras una pantalla de televisión gigante transmitía en directo las imágenes. A ratos, su figura se perdía de vista cuando las nubes pasaban por la parte alta de la torre, envolviéndola.

El francés, de 42 años, ha escalado muchas de las más conocidas y empinadas estructuras alrededor del mundo, como el edificio Empire State o la Torre Eiffel, muchas veces sin tener permisos, equipo de seguridad, o sogas.

En esta ocasión, Robert utilizó un arnés atado con cuerdas de seguridad durante todo el trayecto. Usó las sogas para impulsarse hacia arriba la mayor parte del camino, utilizando las manos y los pies para escalar sólo en los trayectos cortos.

"Todos me conocen por mis ascensos escalando sin ayuda, sin utilizar aparejos de seguridad, sólo con mis manos, pero esta vez fue un poco diferente", dijo Robert.

Robert indicó que los propietarios del edificio le habían pedido que usara sogas y equipo de seguridad, lo que además se hizo necesario debido a que la lluvia hizo que las ventanas estuvieran sumamente resbaladizas.

Pero el arriesgado escalador aseguró que esperaba poder regresar para intentar alcanzar la cima de la torre sin utilizar sogas.

El Taipei 101, que costó 1.700 millones de dólares, sobrepasa con su altura a las Torres Petronas, construidas en Kuala Lumpur (Malasia) y que Robert también escaló, como el rascacielos más alto del mundo.

En su base hay un centro comercial, que ya está en funcionamiento, mientras que el resto del edificio será oficialmente inaugurado la víspera del Año Nuevo.

****Producirá la BBC nuevas versiones de las obras de Shakespeare

La emisora de televisión BBC producirá nuevas versiones de todas las obras de teatro del dramaturgo inglés William Shakespeare, un ambicioso proyecto cuyo coste está estimado en unos 140 millones de euros (205 millones de dólares), informa hoy el dominical The Sunday Telegraph.

Para producir las 37 obras del "Bard" (bardo), la cadena pública británica ha pedido al director Sam Mendes, ganador de un Oscar por el filme American Beauty, y su compañía Neal Street que se hagan cargo de todas las piezas durante un periodo de 12 años.

Algunas de las grandes estrellas británicas, como Kate Winslet, Judi Dench, Jude Law y Helen Mirren, pueden formar parte de estas series, consideradas las más caras y ambiciosas de la BBC.

Se estima que el valor ascienda a 100 millones de libras (unos 140 millones de euros, 205 millones de dólares) , si se tiene en cuenta el alto coste de obras dramáticas de calidad, indica The Sunday Telegraph.

Mendes, responsable de esta idea, dijo al citado dominical que las series pueden ser extraordinarias.

"En cuanto llevé la idea a la BBC, la tomaron con las dos manos" , dijo el director sobre la buena acogida que recibió la propuesta.

"Treinta y siete obras durante doce 12 años. Imagine la serie de actores y directores, y por supuesto las obras, esas increíbles obras" , puntualizó Mendes.

****Celulares e internet desafían nuestras vidas

Una abuela recuerda: nació en Marsella, estudió en Atenas y Bombay en aulas virtuales desde su teléfono móvil, y jugó con amigos del mundo entero, siempre en su celular, que también utilizó permanentemente como traductor instantáneo.

Este video futurista, presentado en el Mobile Internet World de Boston (Massachusetts, este) por el grupo Ericsson, brinda un bosquejo de lo que sueñan los profesionales para la red de internet móvil, un fenómeno destinado a cambiar nuestras vidas en los próximos cinco años.

Pankaj Asundi, vicepresidente a cargo de los contenidos de Ericcson, también presentó en la pantalla grande, como numerosos participantes, fotos de adolescentes rodeados de aparatos electrónicos.

“Esta generación ha hecho más que nosotros, son nativos del mundo digital”, dice entusiasmado Asundi. “Están permanentemente conectados, pasan decenas de miles de horas en el SMS, comunicándose, con chats, sitios de encuentro y múltiples identidades en línea y nos muestran cómo podrá ser nuestro estilo de vida”.

“En algunos países—agregó—la primera experiencia con internet se raliza con un móvil celular”.

La mayor parte de los conferencistas en Boston hablaron largamente sobre las conversaciones con sus hijos adolescentes, fanáticos de internet y del SMS. Uno narró que le dio 100 dólares a su hija para que ella le explique las novedades del sitio Facebook. “Ninguno de los que está aquí es lo suficientemente joven como para imaginar lo que va a pasar”, agregó otro panelista.

Los más imaginativos son sin duda los publicistas.

“Pienso que cuando pase junto a un distribuidor de bebidas, una voz melódica, con el fondo de música tropical, me preguntará:—íLarry, no te apetecería una Coca bien fría? Abro mi celular y cae una pequeña botellita”, dice Larry Weber, titular de la empresa de marketing W2 Group.

“Ustedes serán miembros de varias comunidades de intereses. Tanto puede ser la pesca o la religión. Si les piden a sus amigos en la red una opinión sobre un restaurante, este restaurante podría enterarse y proponerles un cupón de descuentos”, prosiguió.

Tim Berners-Lee, uno de los pioneros de internet, también presente en la conferencia, imagina que las pequeñas pantallas de los celulares se convertirán en pantallas gigantes. “Habrá pixeles para todos, pantallas gigantes sobre los muros, podremos transferir todo lo que almacenamos en nuestros teléfonos en otros aparatos u otras pantallas sin la más mínima dificultad”.

“Hay un enorme potencial para la creatividad, enormes cantidades de aplicaciones que ni podemos llegar a imaginar”, concluye.

Mientras tanto los hombres de negocios ya sueñan con las cifras y hacen pronósticos.

Así la firma Juniper Research prevé que las apuestas de los casinos en teléfonos móviles alcanzarán los cinco mil millones de dólares en 2012 y que el mercado del juego en celulares sobrepasará los diez mil millones en 2009.

Otro pronóstico: más de 50 millones de consumidores estarían utilizando sus celulares móviles para pagar hacia el 2011, año en que los pagos móviles alcanzarán 11.500 millones de dólares.

Y la televisión en el teléfono, que junto a internet móvil aparece como el uso más promovido entre los celulares, alcanzaría los 120 millones de usuarios para 2012 en 40 países, diez veces más que en la actualidad, según calcula Juniper.

****Y colorín colorado, la infanta se ha separado

Martes y trece. Mal día para anunciar el "cese temporal de la convivencia matrimonial" de los Duques de Lugo. Sobre todo para las revistas del corazón, que han tenido que hacer trabajo doble para recoger el esperado 'notición'. Todas, excepto Diez Minutos, que antepone en la portada al hijo de la Panto: ¡¡imágenes exclusivas de Kiko trabajando!!!



HOLA


Los Duques de Lugo se separan. Aquí no se andan con eufemismos. Que sólo se están dando un tiempo, que el Duque no dejará de serlo porque es consorte y que nunca se sabe lo que puede pasar... Que sí, como el resto de los mortales, pero ellos más a lo grande.

¡Hola! nos ofrece, además de una portada limpia sin noticias que les hagan competencia, casi 30 páginas en un recorrido por la vida de la ex pareja: cuando aún se reían juntos, la petición de mano, eskiando, la boda en Sevilla, imágenes con sus hijos, en la hípica, en la playa, en bodas ajenas, cuando el infarto de él.... Un despliegue de fotos y (menos) comentarios de una vida en común.




LECTURAS

Esta revista tampoco le quita protagonismo a la Infanta y especifica: es ella quien decide separarse. Y ya saben lo que se rumorea, que si no ocurrió antes fue porque a él le dio un infarto y eso.

Enfatizan el coraje de ella por su "empeño", el mismo "que le ha guiado estos meses". Lecturas le dedica más páginas que su rival: casi 40 con fotos para un álbum de fotos completísimo y poco texto. La señalan como una 'mujer elegante' (y se entreve 'sufrida') y de él dicen más bien poco.

Para dramatizar del todo o para amortiguar la caída, se hacen un resumen de todos los divorcios reales de Europa.




SEMANA

Ésta ha sido la única revista que ha cumplido a tiempo. Pero dudamos de que la redacción sufriera excesivo estrés porque la noticia ocupa las cuatro últimas páginas de la revista y todo lo que dan son fotos, si acaso algunas líneas.

¿Será casualidad o es que ella siempre sonríe y él tiene cara de ogro? ¿Quizá algo tendenciosa la información? Tenemos una buena y un malo, siempre, y como corresponde a la monarquía, de manera sutil.

Y más cosas que contar: además de la pareja (ex pareja) de la semana, ese toque real "Por qué no te callas" en la portada y una noble, Eugenia Martínez de Irujo, estrenando nariz.




DIEZ MINUTOS

El niño es mileurista. Por fin la Panto ha conseguido que el crío se ponga a currar, aunque sea en su propio seno: trabaja en la asesoría de su madre para llevarle los asuntos. Como si la cantante no tuviera ya bastentes problemas con los asuntos, como para que meta mano el chavalín de luces fundidas.

De los duques ni papa. Estarán empleándose a fondo para la semana que viene. Esperaremos impacientes, claro que sí, más duques, ¡más duques!

Y a Busta ahora le ponen los ladrillos: se está construyendo una casita en Honduras a precio de... sorbitante: 1.400.000... ¡euros!

****El Museo del Barrio de Nueva York celebra su quinta bienal

Como "Los archivos (S)" ha bautizado el Museo del Barrio su quinta bienal, en la que Ecuador es el país invitado. La exhibición ha recibido este nombre debido a que la mayoría de los trabajos expuestos son “los archivos seleccionados" a partir de envíos no solicitados por el museo, pero que pasaron a formar parte de su archivo de artistas durante los dos últimos años.

Esta selección es la más amplia hasta la fecha y cuenta con la participación de 51 artistas colombianos, mexicanos, cubanos y venezolanos, entre otros, que exponen trabajos en soportes tradicionales como dibujo, pintura y fotografía, así como proyectos experimentales que incorporan luz, sonido y elementos interactivos, esculturas móviles e instalaciones concebidas para un lugar específico.

La exposición, que podrá visitarse hasta el 6 de enero, ha sido realizada por Elvis Fuentes, curador asociado del Museo del Barrio, y por E. Carmen Ramos, curador del Museo de Newark (New Jersey). Rodolfo Kronfle Chambers, curador ecuatoriano independiente e invitado por el museo a participar en el diseño de la exposición, ha incluido el trabajo de cinco artistas de Ecuador.

A pesar de la diversidad de trabajos presentados en "La Bienal del Museo’s Bienal: Los archivos (s) 007", los curadores reconocen varios temas que han emergido de forma orgánica en la exposición. Algunos artistas hacen referencia a la hiper-realidad de la cultura de la violencia y la guerra contemporáneas, a menudo en relación con percepciones sociales de la masculinidad.

Otros exploran la dimensión pública del arte y examinan asuntos relacionados con la fuerza de trabajo, la inmigración, la lengua y la identidad, con frecuencia documentando la experiencia del artista o citando tradiciones de la historia del arte.

En referencia a otra preocupación global, muchos de los artistas abordan el medio ambiente y el mundo natural mediante paisajes reales o imaginarios, algo que resulta especialmente evidente en la selección del trabajo de los cinco artistas ecuatorianos.

La exposición irá acompañada de diversos programas públicos gratuitos, incluyendo una serie de conversaciones, en tres partes, entre los curadores y los artistas participantes en la exposición y una mesa de discusión el 28 de noviembre con galeristas y artistas latinos con el fin de indagar en el mercado del arte.

Por otra parte, el Instituto Cervantes de Nueva York acoge desde septiembre una extensión de la bienal conformada por la selección de trabajos de siete de los artistas.

Imagenes de la bienal: “Amy y Cope en la calle 103”, de la artista española Adriana López Sanfeliu (portada), y "Madre Tierra", montaje hecho con ropa de la artista israelí criada en Argentina Tamara Kostianovsky (esta página).

****Magia, política y el 'boss'

Alejado de otros trabajos del boss en solitario, como 'The ghost of Tom Joad' o 'Nebraska' (mucho más parcos en lo musical), 'Magic' suena potente y pegadizo a la vez. Como "rock de alta energía" describe Jon Landau (eterno manager de Bruce Springsteen) el sonido de este disco.

La E Street Band acompaña al "jefe Springsteen" levantando un auténtico muro de sonido al más puro estilo Phill Spector. Hay también aquí concesiones al pop. Los arreglos de 'Girls in the summer clothes' suenan como si fuera una canción de los Beach Boys, algo inusual en un disco de Bruce Springsteen.

Pero 'Magic' no es un disco de rock and roll de usar y tirar, una sucesión de canciones para tararear vacías de contenido. Probablemente éste sea uno de los trabajos más comprometidos de Springsteen, quien siempre ha sido muy claro en cuanto a sus opiniones políticas.

¿Quién no recuerda aquel 'Born in the USA', un alegato contra la guerra del Vietnam, irónicamente convertido en el himno republicano de la campaña de 1984?. En 'Last to die', Springsteen ejerce de nuevo como el trovador de la clase trabajadora estadounidense y se pregunta, parafraseando al ex candidato demócrata a la Casa Blanca en el 2004, John Kerry: "¿Quien será el ultimo en morir por un error?"

El joven Kerry pronunció estas palabras en 1971 (antes de comenzar su vida política) frente al comité Fullbright en Washington DC, haciendo referencia a la necesidad de terminar la guerra en Vietnam. Ahora Springsteen nos hace la misma pregunta, esta vez con la guerra de Irak como telón de fondo."Ya no medimos la sangre derramada./ Simplemente amontonamos los cadáveres fuera de la puerta". Unos versos que encajan muy bien con el sentir de muchos norteamericanos a un año vista de las próximas presidenciales, en las que el conflicto de Irak será, con toda seguridad, uno de los temas calientes.

Y es que 'Magic' parece un perfecto heredero de 'The Rising', el disco que en 2002 quiso exorcizar los fantasmas del 9/11. Si el leitmotiv de 'The Rising' era la necesidad del coraje y la unión para afrontar el golpe de los ataques terroristas, el de Magic parece ser el desencanto de toda una nación por la guerra en Irak. De la amargura de familiares y amigos por la pérdida de soldados en Irak nos hablan canciones como 'Devil’s Arcade' o 'Gipsy Biker'.

Parece claro que Bruce Springsteen no sólo representa desde los 70 el pasado del mejor rock and roll, sino también el presente y la mejor garantía de futuro del rock comprometido. Los estilos en el mundo de la música popular van y vienen, las modas cambian, pero los clásicos perduran. A Springsteen no le hace falta cambiar ni adaptarse a los cambios, al fin y al cabo el todavía es, y será "el jefe".

'Magic' salió a la venta el pasado 2 de octubre.

****Evo Morales en el Museo de Cera de México

"Decidimos construir la figura de don Evo dada su actualidad política y su trascendencia en la opinión pública", dijo el Ing. Mario Rabner, director general de esa casa de arte e historia del Distrito Federal, visitada diariamente por centenares de personas.

"Tenemos un comité de opinantes que califica las virtudes personales o motivos de atracción pública de un personaje real o de ficción para merecer una estatua en este Museo", explicó el atento anfitrión.

No deja de llamar la atención el hecho de que en el primer salón de la novedosa casa de exposición estén precisamente los tres personajes que protagonizaron, en Santiago de Chile, el episodio político que epilogó el rey Juan Carlos con su muy borbónico "?por qué no te callas?", Rabner eludió la bronca al afirmar que "en este Museo no hacemos política".

Ahí está el Presidente boliviano con su sonrisa en todo lo ancho de la sinceridad, su peinado con raya al medio y su saco oscuro con dibujos alusivos a la cultura indígena. Los visitantes del lunes por la mañana, estudiantes de una secundaria, topaban con la figura exclamando espontáneamente: "?Evo, mira a Evo!".

El Museo de Cera se ubica en la tradicional Zona Rosa del DF y es una mansión estilo art noveau de comienzos del siglo pasado, donde están las salas de exhibición de personajes de historia e historieta, y los talleres en que unos 20 artistas trabajan las esculturas en cera de abeja, técnica inventada hace dos siglos por un alemán Curtis y la francesa Marie Tussaud.

Los artistas mexicanos, literales orfebres, explican que se dotan de fotos e imágenes del personaje y moldean la figura completa con barro; a la cabeza se le hace un molde de yeso y luego se vacía la cera fundida en todos los moldes. El cuerpo es de fibra de vidrio, dientes y ojos se hacen de materiales específicos y los pelos, que son naturales, se colocan uno por uno.

Las esculturas son impactantes por su realismo y perfección. Entre unas 80 figuras de mexicanos destacan Pedro Infante, Benito Juárez, Cantinflas, Emiliano Zapata, el padre Hidalgo, Pancho Villa y el Subcomandante Marcos. En otras salas aparecen el Papa Juan Pablo II, Picasso, Dalí, John Lennon, Frida Kalho, Fidel Castro, Gorbachov, Bush, Clinton, De Gaulle, Pelé y otras doscientas remembranzas en cera.

Tiene también el Museo una sección con figuras del terror clásico colocadas en ambientes de suspenso y sorpresa: Drácula, Frankenstein, el Hombre Lobo y otros.

Algunas esculturas tienen animación propia, como el del tenor Plácido Domingo que, de improviso, canta "en vivo" el "Granada" de Agustín Lara, que también está allí junto a la diva María Félix.

Evo es el único boliviano presente en exposición tan valiosa.

****Bill Clinton renuncia a las hamburguesas

El ex presidente Bill Clinton, conocido por su pasión por la comida rápida, ha demostrado que está empeñado en ayudar a que su mujer, Hillary, gane las elecciones en 2008 y en un vídeo ha renunciado a una hamburguesa de las que hacen la boca agua.

Es la segunda vez que el ex presidente, quien sufrió un ataque al corazón en 2004, renuncia ante la cámara a la comida grasa.

En una parodia del final de la serie Los Soprano, en junio, Clinton se sorprendía al ver un plato de zanahorias en la mesa y preguntaba dónde están los aros de cebolla frita, pero se conformaba cuando Hillary le decía que le estaba cuidando.

En el vídeo divulgado hoy en la página de la campaña de Hillary, el ex inquilino de la Casa Blanca va más allá e incluso baila.

Después de la imagen de una hamburguesa con dos filetes de carne, queso derretido, tomate y lechuga en un pan dorado, absolutamente tentador, aparece un Bill Clinton bastante delgado resoplando en una cinta de correr, pensando con cada paso, aparentemente, en ese mordisco proteínico.

De fondo suena la música trágica de la ópera "Los payasos", de Ruggero Leoncavallo.

El mensaje sale escrito en la pantalla: "Hacer ejercicio es difícil".

A continuación aparecen el ex gobernador de Iowa Tom Vilsack y su esposa, Christy, bailando y levantando los dedos pero sin nada de ritmo, mientras el narrador señala: "Bailar es difícil".

De ahí el vídeo pasa a la propia candidata, Hillary, entonando el himno de Estados Unidos, mano en pecho, rodeada de gente y totalmente desafinada. "Cantar es difícil", afirma el narrador.

Todo para contrastarlo con lo "fácil" que es participar en las elecciones primarias, lo que explican a continuación varias personas, y, claro está, lo fácil que es votar por Hillary.

Al final del vídeo Bill Clinton finalmente da el primer bocado a esa famosa hamburguesa, entre música angelical.

****La Iglesia polaca promueve anillo casto

La Iglesia polaca promueve usar un anillo de castidad para que las chicas se “aguanten” hasta llegar al matrimonio. Es plateado con una azucena, que es símbolo de la pureza y ya están a la venta

La Iglesia Católica de Polonia pretende fomentar la castidad entre las jóvenes polacas y para ello ideó un anillo, con el que las chicas podrán presumir de su virginidad ante la mirada atenta de los hombres al pasar.

Y, según publica hoy 20minutos, los anillos ya se pueden adquirir en el Santuario de la Bendita Karolina Kózka, en Tarnów (al sur del país), un templo dedicado a la joven Karolina Kózka, asesinada en 1898 cuando sólo contaba con 16 años y trataba de evitar que un soldado ruso la violase.

Juan Pablo II beatificó a Karolina hace veinte años y, desde ese momento, se la consideró en Polonia como símbolo de la pureza de las jóvenes, un concepto que cada vez cobra más importancia en este país, donde la Iglesia tiene todavía una presencia fundamental en la sociedad.

Un artesano local fue el encargado de diseñar el anillo de la castidad, que pronto también podrá ser adquirido en el resto de parroquias polacas y a través de internet, según informó hoy la radio pública de Polonia.

Las críticas no faltaron, mucha gente opina que el anillo será simplemente una moda que no logrará cambiar los hábitos sexuales de las jóvenes polacas. "La mayoría lo harán como una simple moda, nada más, seguro que seguirán comportándose igual", aseguró Agnieszka Nowak, estudiante de sociología en Varsovia.

****Científico francés descubre secretos de La dama del armiño, de Da Vinci

Tras desvelar parte de los misterios que escondía La Gioconda, un científico francés estudió La dama del armiño, de Leonardo da Vinci, con una cámara revolucionaria que capta detalles con una precisión inédita y revela informaciones desconocidas sobre el proceso creativo del artista.

En primer lugar, el ingeniero parisino Pascal Cotte descubrió que el célebre cuadro, pintado a finales del siglo XV y perteneciente al museo de los príncipes Czartoryski en Cracovia, Polonia, no fue pintado en un principio con el fondo negro que hoy se le conoce.

“Tenía un fondo azul profundo, teñido muy ligeramente de tierra, probablemente una azurita mezclada con tierra”, explica Pascal Cotte.

El ingeniero fotografió el cuadro con una cámara inventada por él y única en el mundo, gracias a su definición de 240 megapíxeles. “Permite descomponer el espectro de la luz a tres niveles de profundidad de la capa de pintura, de los (rayos) ultravioleta a los infrarrojos, desde lo visible hasta lo invisible”, explicó.

“La fotografía multiespectral muestra la estratificación de las capas sucesivas hechas por Leonardo y los restauradores, lo que da una comprensión histórica de la construcción de la obra y de las intervenciones posteriores”, dice.

Pascal Cotte ha constituido de forma virtual una versión del cuadro, que se aproximaría más a la obra original pintada por el maestro renacentista italiano.

Junto con el historiador de arte francés Jacques Franck, experto de la obra de Leonardo da Vinci, el ingeniero ha podido distinguir detalles invisibles a simple vista, como unos trazos bajo la pata izquierda y el hocico del armiño. En un principio, Leonardo da Vinci habría pintado el animal un poco más abajo, según piensa.

Algunos detalles del ribete del vestido, de las perlas y de las mangas han sufrido algunos retoques. Además, las cejas de la dama han desaparecido, como en la Mona Lisa, el primer cuadro sobre el que trabajó Cotte. Dicha desaparición se debe en ambos casos al paso del tiempo.

Muchos de esos detalles ya eran conocidos. “No hemos descubierto nada nuevo que cambie de forma fundamental nuestro conocimiento de la obra”, dice Anna Grochowska-Angelus, jefa de los restauradores del museo.

“Las huellas digitales de Leonardo que el método de Cotte ha revelado habían sido descubiertas por los historiadores de arte polacos en los años 60”, añade.

Sin embargo, la experta no esconde su admiración ante el procedimiento, que podrá ser muy útil a la hora de efectuar restauraciones.

El objetivo de Cotte es fotografiar todos los cuadros de Leonardo da Vinci, lo que permitiría a los historiadores de arte trabajar sobre un mismo soporte. A largo plazo, el investigador y su socio

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios