www.diariocritico.com

La vicepresidenta del Gobierno asegura que aún no se ha tomado una decisión

El Gobierno insiste en dejar el rescate en el aire: no es un tema de tiempo, sino de concreción

El Gobierno insiste en dejar el rescate en el aire: no es un tema de tiempo, sino de concreción

viernes 05 de octubre de 2012, 15:47h
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, no ha querido contestar a las informaciones que apuntan a que el Eurogrupo no ve necesario que España pida el rescate en este momento, y se ha limitado a decir que surgen opiniones contradictorias a las que no puede responder cada viernes. Tampoco ha respondido a las declaraciones del gobernador del Banco de España, que dudó que el Gobierno cumpla con el objetivo de déficit. Y, naturalmente, también se negó a responder al juez Pedraz, que arremetió contra los políticos por las manifestaciones del 25-S.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, ha asegurado que el Gobierno aún no ha tomado una decisión al respecto y ha garantizado que lo hará con "pleno conocimiento de causa" y pensando siempre en los intereses de España. Según Sáenz de Santamaría, cada viernes se puede leer una cosa sobre el rescate e incluso un mismo viernes se pueden leer cosas diferentes. "No puedo entrar un viernes sí y otro también", ha dicho la portavoz, para quien lo contradictorio de estas declaraciones pone de manifiesto que "alguien no acierta".

En cualquier caso, ha insistido en que la posición del Gobierno sigue siendo la de tomar la decisión que más interese a España sabiendo qué tipo de intervención conviene y las implicaciones que supone: "A partir de ahí tomaremos la decisión que corresponda sabiendo que es la mejor y no la contraria", porque pedir o no el rescate no es una cuestión de tiempo, sino de "concreción". "Se toman las decisiones cuando se tienen las cosas concretadas y bien asentadas", ha subrayado, tras garantizar que el Gobierno informará a los ciudadanos cuando se den esas circunstancias.

Sobre si es necesario hacer ya esta petición para rebajar los costes de la deuda, la portavoz ha admitido que el Tesoro está pagando intereses elevados que obligan a que la partida de los Presupuestos destinada a pagar estos intereses 'se coma' parte de los ajustes que contempla. Sin embargo, ha considerado que la mejor manera de controlar el incremento de estos intereses es cumplir los objetivos de déficit y dinamizar la economía para conseguir más ingresos y controlar el gasto.

El Banco de España y el objetivo del déficit

Saenz de Santamaría rechazó igualmente comentar directamente las opiniones del gobernador del Banco de España, José María Linde, que dijo el jueves en el Congreso que el Gobierno tendría dificultades para cumplir el objetivo de 2013 porque parte de una previsión de caída de PIB demasiado optimista. En este sentido, se limitó a recordar que los Presupuestos no son algo "aislado", sino que hay que analizarlos como parte de un plan del Gobierno que incluye también las reformas estructurales y diversas medidas para cumplir con la consolidación fiscal.

"Este gobierno ha elaborado unos presupuestos que no van aislados, sino que forman parte de un paquete conjunto presupuestario de consolidación fiscal, pero también de reformas estructurales con los que tenemos dos cometidos: cumplir los objetivos de consolidación fiscal pero sobre todo dinamizar la economía española, porque esa dinamización es básica para cumplir con los objetivos de control de déficit sobre todo por la vía de una mayor dinamización de los ingresos, además del correspondiente control de los gastos. Como saben en los presupuestos ha habido un incremento de la partida de las pensiones y en lo demás estaremos a la aplicación de la legislación vigente", dijo textualmente.

Y añadió luego que "este Gobierno está haciendo reformas estructuras de calado muy importante", por algunos "calificadas de muy valientes" y entre ellas en la consolidación fiscal. "Todas las administraciones públicas están haciendo un gran esfuerzo" para cumplir los objetivos, dijo la vicepresidenta, para finalizar que "este Gobierno tomará sus decisiones teniendo en cuenta esos compromisos".

Críticas al PSOE

Sobre las declaraciones del PSOE en las que acusa al Gobierno de ocultar información sobre el rescate, Sáenz de Santamaría ha asegurado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy no improvisa ni toma decisiones como lo hacía el PSOE, sino que lo hace pensando "muy bien" y sin cambiar de opinión de un día para otro.

En este sentido, ha reiterado que cuando el Ejecutivo tome una decisión sobre la eventual petición de ayuda informará no solo al PSOE, sino al conjunto de los ciudadanos para explicar el porqué. "El PSOE debería ser más prudente porque no hace mucho que salió del Gobierno y sabe cómo se trabaja en Europa", ha dicho.

Reunión de Rajoy en Malta

Preguntada por el encuentro que mantendrá este viernes el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con otros líderes europeos en Malta, Sáenz de Santamaría sólo ha dicho que uno de los objetivos es llamar a la "rápida aplicación" de las decisiones pactadas en el Consejo Europeo de junio de cara al Consejo de octubre.

Así, el encuentro al que también asistirán el presidente francés, François Hollande, y el primer ministro italiano, Mario Monti, buscará impulsar una serie de elementos fundamentales para evitar cualquier duda en seno UE y avanzar en una mayor unión bancaria, integración fiscal y política.

Lea también:

- El Eurogrupo da un respiro a España: está "muy lejos" de tener que solicitar un rescate

- Cita clave de Rajoy, Monti y Hollande
- De Guindos responde al BCE: España "no necesita un rescate de ningún modo"
- El Banco de España desmiente a Rajoy: no se alcanzará el objetivo de déficit
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios