www.diariocritico.com
El CIS garantiza una campaña intensa y pactos postelectorales

El CIS garantiza una campaña intensa y pactos postelectorales

viernes 05 de octubre de 2012, 22:51h
En el País Vasco gobernará en minoría un partido nacionalista. El PP podría renovar su mayoría absoluta en Galicia. El PSOE continúa perdiendo apoyos. IU mejora en ambos parlamentos, mientras que UPyD no conseguiría representación en ninguno de ellos, se puede concluir de los dos sondeos preelectoral es que ha publicado hoy, primer día oficial de campaña electoral, el CIS con motivo de las elecciones que se celebrarán en el País Vasco y en Galicia el próximo 21 de octubre.
 
Mientras las preocupaciones de las personas siguen centrándose en los problemas económicos y políticos, comienzan dos campañas electorales que buscarán recuperar la atención de las personas. En este contexto, tendrán que luchar con unos niveles de abstención que pueden batir los registros históricos.
 
En el País Vasco, los partidos nacionalistas tendrían casi dos tercios de los votos (61,3%) y 48 diputados (27 el PNV y 20/21 Bildu). El PSE arrastra la tendencia nacional que arrastró a Rubalcaba a ostentar el peor resultado de la historia del PSOE y perdería 13,5 puntos de voto quedándose en el 17,2% de votos. Sólo conseguiría 14 escaños, volviendo a los niveles de su anterior secretario general Rodolfo Ares. El PP no es capaz,de mantener su anterior resultado y la coyuntura política, económica y social le cuestan 3,4 puntos y 4/5 diputados (conseguiría el 10,7% de los votos y 9/10 escaños). Del resto de partidos sólo Ezker Anitza-IU conseguiría representación, que con el 4,2% de votos, consigue tres escaños, uno por cada provincia. UPyD perdería su único diputado.
 
Así, nos encontramos ante una situación complicada para formar gobiernos. La perdida de votos del PP y del PSE les imposibilita volver a formar gobiernos sin partidos nacionalistas. Ezker Anitza-IU se ha estabilizado como representante del quinto espacio y reuniría buena parte de los votos de los partidos de izquierda minoritarios; además, su voto o abstención podrían ser fundamentales para la elección del próximo lehendakari.
 
En Galicia el PP conseguiría la mayoría absoluta con 38 escaños caería unos cinco puntos y conseguiría el 44,1% de los votos). De tener uno menos quedaría en minoría y podría verse fuera de la Xunta. Mario Conde que parecía podría tener el escaño clave para formar gobierno no obtendría representación. Por su parte el PSG cae tres puntos entre uno y dos diputados quedándose con el 28,2% de votos y 23/24 escaños. El BNG sólo perdería un punto y podría mantenerse con los 12 escaños que tiene. De este modo, apenas se vería afectado por la escisión de Beiras que se ha unido a Esquerra Unida, y conseguirían un escaño con el 4,6% de los votos. No obstante, el sondeo comenzó a realizarse antes de que ambas partes llegasen a un acuerdo y el resultado podría ser diferente, como auguran el resto de sondeos.
 
Así, lo que está en juego en esta campaña es la credibilidad de los partidos nacionales mayoritarios, PP y PSOE, que están sufriendo un continuado desgaste. Los partidos nacionalistas están viéndose aupados por el movimiento nacionalista catalán y podrían gobernar en coalición tanto en Galicia como en el País Vasco. Izquierda Unida tiene que seguir validando su crecimiento como hizo en Andalucía.

Álvaro Marchante

Álvaro Marchante es Licenciado en Periodismo, Máster en Estudios Avanzados en Comunicación Política y Doctorando en Sociología Electoral por la Universidad Complutense de Madrid. Fundador de comunicaliza.com desde donde ha trabajado como consultor en estrategias políticas y corporativas, de redes sociales, difusiones masivas con big data y en procesos de investigación en España, Colombia, México y Ecuador.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios