www.diariocritico.com

En Cuenca

Fresneda dice que la caza ha provocado daños a los agricultores de cuatro millones de euros

Fresneda dice que la caza ha provocado daños a los agricultores de cuatro millones de euros

sábado 06 de octubre de 2012, 11:20h

La organización agraria ASAJA ha estimado que los daños provocados por los animales en los cultivos de Cuenca ascienden a cuatro millones de euros, por lo que el presidente de la asociación en Castilla-La Mancha, José María Fresneda, ha instado a la administración a aplicar la Ley de caza para evitar que los agricultores sufran pérdidas millonarias en sus cultivos.

En rueda de prensa, Fresneda ha responsabilizado a los cotos de las pérdidas que provocan las especies tanto de caza mayor como de caza menor, y ha reiterado que en la zona de la Mancha, la Manchuela y Tarancón la plaga de conejos es más dañina y cuantiosa que en años anteriores, por lo que "se están viendo madrigueras donde en la vida uno puede imaginarse que iban a poner una".

   En esta línea, Fresneda ha pedido a la administración que vele por el cumplimiento de los Planes técnicos de Caza que tiene cada coto. Según la organización agraria, de acuerdo con esos planes, en la provincia sobran 2.257 machos de ciervo, gamo, corzo y muflón y otras 10.000 hembras de las mismas especies.

   ASAJA ha asegurado que en las zonas más afectadas por los daños hay 165 cotos de caza y sólo 81 han tomado medidas extraordinarias para paliar esta situación. El número de siniestros por daños por conejos y cérvidos asciende a 1.744; hay 11.635 parcelas afectadas que suman una superficie de 17.300 hectáreas dañadas por los animales.

   El presidente de ASAJA ha calificado la situación de "inadmisible" y ha instado a la Administración regional a hacer cumplir la Ley de Caza a fin de que sea más estricta con el cumplimiento de los Planes de Caza de cada coto. Fresneda ha anunciado "movimientos y acciones jurídicas" en caso de que el Gobierno no tome cartas en el asunto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios