www.diariocritico.com

Está en duda que la región vaya a seguir percibiéndolas

Carmen Casero acude en representación de la región
Carmen Casero acude en representación de la región

Castilla-La Mancha 'pelea' este lunes en Bruselas por seguir recibiendo fondos europeos

domingo 07 de octubre de 2012, 20:16h

Más de 6.000 representantes de las autoridades regionales y locales europeas, entre ellas la consejera de Empleo y Economía de Castilla-La Mancha, Carmen Casero, se darán cita desde el próximo lunes 8 de octubre en Bruselas para defender que la Unión Europea mantenga un presupuesto "fuerte" para la cohesión en Europa a partir de 2014 en el marco de la décima edición de las jornadas Open Days que organizan conjuntamente el Comité de Regiones de la UE y la Comisión Europea. Una cita que tiene su importancia porque Castilla-La Mancha ha dejado de estar entre las regiones más pobres de Europa para pasar a situarse entre las regiones 'en transición' y eso supone que pueda dejar de percibir las ayudas europeas como hasta ahora.

Los fondos estructurales europeos han contribuido a crear 450.000 empleos en la UE desde 2007, mientras que la desviación de los fondos disponibles no utilizados hasta ahora por los Estados miembros han contribuido o están contribuyendo a ayudar a alrededor de 460.000 jóvenes europeos a encontrar un empleo y mejorar el acceso a la financiación de al menos 56.000 pequeñas y medianas empresas.

   Las regiones europeas pondrán por ello en valor la importancia de mantener un presupuesto fuerte para la cohesión en el próximo presupuesto europeo multianual que cubrirá el periodo 2014-2020, que los jefes de Estado y de Gobierno de la UE esperar cerrar en la cumbre de los días 22 y el 23 de noviembre, para darse un año de margen para negociar a lo largo de 2013 las partidas concretas disponibles para cada política comunitaria.

   Las negociaciones sobre el marco presupuestario de la UE para el periodo 2014-2020 han encallado por el enfrentamiento entre los países contribuyentes netos --Reino Unido, Finlandia, Holanda, Alemania, Austria, Italia, Suecia, Finlandia y Dinamarca-- partidarios de reducir el próximo presupuesto europeo en línea con los recortes nacionales y los "amigos de la cohesión", que reclaman que se mantenga la propuesta de presupuesto de la Comisión y sobre todo que no disminuyan las ayudas a las regiones. Se trata de España, Eslovaquia, Bulgaria, República Checa, Croacia, Estonia, Grecia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia, Portugal, Rumanía y Eslovenia.

En duda el mantenimiento de ayudas para Castilla-La Mancha

   La última propuesta de negociación presentada por la Presidencia chipriota de la UE perjudica especialmente a España porque pone en duda que vaya a haber ayudas específicas para Andalucía, Castilla-La Mancha, Galicia y Murcia.

   Dinamarca y Suecia han reclamado expresamente que se supriman las ayudas a las regiones en transición, con un PIB entre el 75% y el 90% de la media comunitaria, categoría en la que están Galicia, Andalucía, Castilla-La Mancha y Murcia, una opción que rechaza de forma tajante el presidente murciano y presidente del Comité de las Regiones europeas, Ramón Luis Valcárcel.

   Antes del arranque de los Open Days, Valcárcel ha advertido de nuevo que "no habrá salida de la crisis ni recuperación económica sin una política de cohesión fuerte concebida para todas las regiones de la UE".

   "En esta fase tan delicada de las negociaciones sobre el presupuesto de la UE, los Open Days ayudarán a dejar claro esto mostrando ejemplos concretos de cómo las regiones y las ciudades están apoyando el crecimiento sostenible a través de los fondos estructurales", ha explicado el murciano.

   Por su parte, el comisario de Política Regional, Johannes Hahn, ha admitido que las jornadas dedicadas a las regiones y las ciudades europeas se celebran este año en un momento "clave" y "periodo decisivo" de las negociaciones y ha insistido en que la política de cohesión constituye "una herramienta ideal a nuestra disposición para atajar la crisis".

   "Estamos comprometidos a ayudar a todas y cada una de las regiones de la UE a lograrlo", ha explicado. Pero ello requiere que los Veintisiete acuerden "un presupuesto realista para que los fondos puedan continuar a contribuir al crecimiento y sobre todo para crear empleo y esperanza", ha insistido el comisario, en una velada crítica a los países netos contribuyentes que reclaman recortar el próximo presupuesto europeo.

   Valcárcel y Hahn participarán el lunes 8 de octubre en Bruselas en un panel del alto nivel a partir de las 14.30 horas para analizar la contribución clave de los fondos estructurales y regionales en la recuperación económica de las regiones y para cumplir los objetivos de crecimiento y empleo que marcan la estrategia Europa 2020 pactada por los Veintisiete, uno de los principales eventos organizados en el marco del Open Days, que abrirán de manera conjunta el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y del Parlamento Europeo, Martin Schulz.

   En total, los Open Days acogerán durante cuatro días más de un centenar de seminarios, talleres y otros actos que bajo el lema 'Las regiones y ciudades de Europa: marcando la diferencia' permitirán discutir las prioridades clave de las regiones de cara a las negociaciones sobre el próximo presupuesto europeo.

   Barroso ha vuelto a defender este viernes que la Comisión -que propone un presupuesto global de 971.000 millones de euros para 2014-2020, un 5% más que en las actuales perspectivas financieras-- está "plenamente comprometida" con mantener "una política de cohesión ambiciosa y efectiva" a partir de 2014 porque "en un momento de consolidación fiscal necesaria, los fondos estructurales de la UE son una contribución enorme para la prosperidad futura de Europa" dado que representan "más de la mitad de la inversión pública en varios Estados miembros", además de contribuir a "reducir los desequilibrios" entre países.

   Además, ha defendido que la mayor condicionalidad prevista a cambio de las ayudas permitirá "resultados en términos de más crecimiento y de más y mejores empleos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios