www.diariocritico.com

Adúriz dio tres puntos vitales al Athletic

Los leones rugen, por fin, ante un Osasuna débil que se hunde en la tabla (1-0)

Los leones rugen, por fin, ante un Osasuna débil que se hunde en la tabla (1-0)

domingo 07 de octubre de 2012, 22:13h
Un gol de Aritz Aduriz cuando apenas se llevaban 12 minutos ha decidido hoy en San Mamés un partido espectacular entre Athletic y Osasuna, un choque con ritmo infernal en el que Andrés Fernández, portero visitante, impidió más goles locales, sobre todo a Oscar de Marcos, y los palos evitaron hasta tres tantos del equipo navarro.
El ariete donostiarra enganchó un espléndida volea baja a centro de Oscar de Marcos que se coló junto al poste izquierdo de la meta de Andrés Fernández. Fue la única vez que el Athletic logró batir al meta murciano, impresionante el resto del partido sobre todo a disparos de De Marcos, que le puso a prueba en no menos de media docena de ocasiones.




A Osasuna lo que le frenaron fueron los palos, dos veces el larguero y una el mismo poste cerca del que entró el gol de Aduriz. Un centro de Lamah que iba a remachar Armenteros y sendos disparos en golpes francos directos de Lolo y Timor. Con estos tres puntos, el Athletic sale de puestos de descenso, de los que se aleja a dos puntos. A cuatro ha dejado a Osasuna en la penúltima plaza de la tabla y con dos de desventaja con respecto a la salvación.




Los 'rojillos' siguen con pleno de derrotas en sus desplazamientos, cuatro, en los que ha encajado siete goles sin marcar ninguno. Comenzó manejando el partido Osasuna, que amenazó con un primer tanto al plantarse solo en la frontal Llorente ante Iraizoz. Pero al ariete guipuzcoano no le salió la picada por encima del meta local que intentó.




Pero el encuentro cambió radicalmente con el primer gol del Athletic, un tanto al más puro estilo Bielsa. Iraola abrió a la banda derecha para De Marcos, que de primera centró hacia atrás al punto de penalti, donde Aduriz enganchó perfecta una fuerte volea que se coló junto al palo izquierdo de la meta de Andrés Fernández. Como liberado por el gol, el Athletic enlazó un cuarto de hora largo de fútbol espléndido que a punto estuvo de darle nuevos beneficios. No lo logró porque Damiá despejó un remate de De Marcos al borde del área pequeña y a Aduriz se le fue alto un cabezazo bastante claro a centro desde el córner de Susaeta.



Era tal la superioridad local en ese tramo que Mendilibar se vio obligado a reajustar sus piezas y realizó dos cambios, los de Puñal y Lamah por Annan y Sisi. Así, Nino cambió de banda y Osasuna tapó mejor su flanco izquierdo en defensa. Dos balones a los palos de los visitantes y una gran oportunidad local dieron paso al descanso. Primero, a Lamah le cayó sobre el travesaño un centro que esperaba solo en el segundo palo Armenteros para remachar y después Lolo estrelló en el larguero un golpe franco directo desde unos 25 metros al que no llegó Iraizoz.



De Marcos finalizó con un disparo cruzado una buena contra de su equipo, pero Andrés Fernández despejó a córner en una buena intervención.


Nada más regresar de vestuarios, De Marcos tuvo dos oportunidades seguidas en la misma jugada, pero en ambas se topó de nuevo con Andrés Fernández. Primero, tras un desmarque de ruptura por la derecha y después en un tiro por la izquierda, a pase de Muniain.




De Marcos fue uno de los hombres de una segunda mitad de locura, de continuo ida y vuelta, un ritmo vertiginoso que iba al pelo al de Laguardia. Aunque le superó Andrés Fernández, que malogró un sinfín de ocasiones rojiblancas. Otra de De Marcos y una de Susaeta, las más destacadas.


Osasuna también gozó de su oportunidad, pero Timor volvió a encontrarse con la madera, en esa ocasión la del palo izquierdo de la portería de Iraizoz, en el minuto 83.





- Ficha técnica:



1 - Athletic: Iraizoz; Iraola, Gurpegui, Ekiza, Castillo (Aurtenetxe, min.75); Iturraspe; Susaeta, De Marcos, Herrera (San José, min.78), Muniain; y Aduriz (Llorente, min.70).


0 - Osasuna: Andrés Fernández; Oier, Lolo, Arribas, Damiá; Annan (Puñal, min.30), Timor; Sisi (Lamah, min.30), Armenteros, Nino; y Llorente (Kike Sola, min.64).


Gol: 1-0, min.12: Aduriz.


Árbitro: González González (Comité Castellano-Leonés). Mostró tarjeta amarilla a los locales Ekiza, Muniain, Aduriz y Gurpegui, y a los visitantes Oier, Damiá, Puñal y Armenteros.


Incidencias: Cerca del lleno. Unos 35.000 espectadores en San Mamés. Tarde agradable y terreno de juego en buenas condiciones. Séptima jornada de Liga. 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios