www.diariocritico.com

Exigen la "retirada de los recortes" en los Presupuestos de 2013

Los médicos de Castilla-La Mancha dicen que la situación sanitaria es 'insostenible'

Los médicos de Castilla-La Mancha dicen que la situación sanitaria es "insostenible"

lunes 08 de octubre de 2012, 10:19h

El Consejo Autonómico de colegios de médicos de Castilla-La Mancha, reunido con carácter extraordinario, y ante la "indignación provocada por los nuevos recortes que contempla el Proyecto de Ley de Presupuestos de la región y que se suman a los que ya se han llevado a cabo" han manifestado que la situación sanitaria en la región "se vuelve insostenible".

 Según ha informado el Consejo en nota de prensa, los Presupuestos "perjudican gravemente al paciente, a los médicos y al resto de profesionales sanitarios". "No se está contando con los profesionales para la gestión diaria de la sanidad en Castilla La Mancha y únicamente se utilizan criterios economicistas", aseguran.

   Los Colegios de Médicos han recordado que la Sanidad es uno de los pilares básicos del estado de bienestar, y aunque "parece una obviedad, no se puede dar asistencia sanitaria de calidad sin contar con los profesionales sanitarios".

   Los médicos han reiterado que siempre han estado dispuestos al diálogo y a la negociación, aunque hasta la fecha "esta Administración se ha caracterizado por la más absoluta falta de diálogo".

   Por ello, han hecho un llamamiento a la unidad de todos los médicos de la región, ya que entre todos "hay que llevar a cabo todo tipo de medidas encaminadas a parar este nuevo ataque a la sanidad regional".

   "Exigimos la retirada inmediata de los recortes mencionados del Proyecto de Ley de Presupuestos y posteriormente ofrecemos nuestra colaboración, para que nuestro Servicio Público de Salud pueda seguir siendo un servicio público de calidad", han sentenciado.

También los enfermeros

 Junto a los médicos, el Consejo Autonómico de Enfermeros han anunciado que mantendrán una reunión para analizar los "nuevos recortes" que, en materia sanitaria, quiere poner en marcha el Gobierno de Castilla-La Mancha a través de los Presupuestos de la región para 2013, y recabarán apoyos de todos los profesionales.

   Así lo han acordado este lunes representantes del Colegio Oficial de Enfermería de Toledo y del Colegio Oficial de Médicos de Toledo, que han mantenido una reunión para analizar las nuevas medidas que pretenden ponerse en marcha y que "se unen a los recortes anteriores haciendo que la situación se vuelva insostenible".

   Ambos colectivos en un comunicado, han señalado que estas nuevas medidas "harán que aumenten aún más la desmotivación, la desesperanza y la indignación entre los profesionales, ya que afectan a todo el sistema sanitario perjudicando a los pacientes y a la calidad de la asistencia".

   En dicha reunión se ha examinado el contenido del Proyecto de Ley de Presupuestos y las medidas que afectan a la sanidad, concluyendo ambas instituciones que constituye "un ataque intolerable e injustificado a los profesionales sanitarios de nuestra región" por lo cual van solicitar la retirada inmediata de las medidas de recorte que pretenden imponerse.

   Ambos colectivos profesionales reclaman que se les escuche pues la Administración regional está "gobernando de espaldas a ellos, sin mantener ningún tipo de diálogo o negociación y llevando a cabo actuaciones sin contar con ellos, que al final son quienes gestionan los recursos sanitarios".

   En la reunión se ha acordado una actuación conjunta ante este ataque, para lo cual van a mantener una reunión entre los Consejos Autonómicos de ambas profesiones y recabarán además el apoyo de todos los profesionales planteando actuaciones coordinadas con los sindicatos profesionales si fuera necesario.

El PP pide a los médicos que "deslinden" reivindicación de salarios de prestación del servicio

 

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Francisco Cañizares, ha pedido "deslindar y distinguir" las reivindicaciones salariales de los médicos de Castilla-La Mancha con la prestación del servicio. "Lo que no me parece serio ni responsable es confundir ambos", ha sentenciado.

     "Los colectivos de médicos se pronuncian en contra de determinadas medidas que vienen en los presupuestos que no tienen que ver con la prestación de los servicios sanitarios, tienen que ver con situaciones profesionales del propio colectivo, muy respetables pero no es lo mismo", ha recalcado.

   Según ha manifestado, "un médico tiene derecho a reclamar y a pedir lo que estime conveniente como retribución", pero, ha dicho, "no se puede confundir ni engañar a los ciudadanos" diciendo "que esto tenga que ver con la calidad del servicio sanitario".

   No obstante, ha comentado que el PP reconoce "el excelente y extraordinario" trabajo que realizan "todos" los funcionarios públicos de esta región, pero, ha advertido, "la realidad de las cuentas públicas es la que es y desde el Gobierno de Castilla La Mancha se está haciendo un esfuerzo importante para mantener sustancialmente los emolumentos de todos los colectivos de la región".

 

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios