www.diariocritico.com

Historias Ejemplares

Diego Ain: Una nueva forma de aprender música

Diego Ain
Diego Ain
lunes 08 de octubre de 2012, 11:32h
Aprender con los sentidos. Esa es la nueva apuesta de Diego Ain, un músico y productor brasileño que ahora vuelve a la enseñanza en La utopic_mUSic School. Una innovadora idea en un espacio inmejorable donde la máxima gira en torno a crear un espacio donde enseñar y compartir, a través de la vivencia, la práctica directa, y la diversión instantánea.
Posiblemente la utopic_mUSic School sea la nueva manera de aprender música que rompe con la convencionalidad de los conservatorios musicales. Esta escuela es un espacio diferente, ya que sale de los programas de aprendizaje tradicionales para ir directamente a lo que interesa: la música, los instrumentos y la forma de aprender melodías. Así, la amplia experiencia de Diego, tanto en el ámbito de la interpretación y la formación, ha hecho posible esta innovadora escuela donde caben todos y todo.

Esta nueva forma de aprender tocando nace de la experiencia de Diego. En sus años de docente, Diego Ain ha constado que la gente tiene miedos e inseguridades personales a la hora de relacionarse directamente con la música. Esa experiencia fue la que le llevó a crear este concepto de escuela que junto a utopic_US ha dado lugar a un espacio en el que las personas pueden acercarse sin miedos ni pretensiones al mundo de la música y la creación. Y es que, no todo el mundo que aprende música lo hace porque se quiera dedicar profesionalmente a ello, muchas veces es por pasar un buen rato o poner sonido a momentos puntuales de su vida.

Pero no por ello su enseñanza deja de ser rigurosa y comprometida; en utopic_mUSic School encontrarás la tecnología y los músicos más punteros junto a profesores con una amplia experiencia docente, que a lo largo de su trayectoria profesional han profundizado y desarrollado nuevos métodos de enseñanza.

Este es su seña de identidad. La utopic_mUSic School ha rescatado el tradicional método de enseñanza basado en la vivencia y en la inmersión directa en la práctica, es decir, escuchar y reproducir. Esta es, al fin y al cabo, la forma en la que se ha transmitido la música y otras disciplinas a lo largo del tiempo. Así, el objetivo de Diego es que antes de pensar y procesar, escuches, sientas y reacciones a la experiencia musical.

Para lograr todos estos objetivos, la escuela ha hecho una apuesta que sin duda llamará la atención de los más musicólogos. Cuenta con grandes artistas del panorama musical español, como Jorge Pardo, músicos con una relevante trayectoria profesional como Alain Pérez, La Shica, Fernando de la Rua, Juan Belda y otros muchos, que aunque con una trayectoria menos mediática, son grandes figuras de la profesión. Todos ellos con una intensa vida de búsqueda y esfuerzo, con grandes historias que contar y sobre todo con muchas ganas de compartir su experiencia y conocimiento en este nuevo espacio.

Creatividad ante todo, y es que, en momentos como lo que está viviendo ahora España, en lo que casi todo es crisis y renovación, el arte toma una importante dimensión; hay que ser creativos. Por eso, esta nueva escuela de música de utopic_US juega con la originalidad, tanto en el aprendizaje como a la hora de 'vender' sus cursos. Los talleres son de lo más variopinto, desde 'Reciclashhh!!!' que utiliza objetos cotidianos para crear música, el taller de 'No esperes a jubilarte para tocar el teclado', que trata de desarrollar la mentalidad creativa, concentración, psicomotricidad, sentido rítmico, superación personal y memoria. El 'MasterClass Jorge Pardo: ¿Quieres dejar de tocar como un gringo?' con el objetivo de el fraseo melódico y construcción rítmica del flamenco y un largo etc...

¿Qué es utopic_US?

Es un espacio físico, una comunidad de emprendedores, freelance, trabajadores autónomos, artistas, diseñadores... que comparten un sitio común de trabajo bajo la fórmula del coworking. Se define el coworking como "una manera de trabajar que permite que varios profesionales independientes de sectores distintos compartan una misma oficina o un mismo espacio de trabajo, donde se fomenta la colaboración, el trabajo en un espacio comunitario y multidisciplinario, y el networking."

Pero también es un espacio de ideas, de formación y transformación social y creativa en Madrid. Es una red que apoya nuevos talentos, lanza nuevas iniciativas innovadoras y transformadoras, genera proyectos propios que aporten un valor a la sociedad.

La principal vocación de este espacio es la de promover un intercambio del conocimiento contemporáneo en todo sus ámbitos: cultura digital, comunicación, artes visuales, sonoras y escénicas, arquitectura, literatura.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios