www.diariocritico.com

Tras conocerse que su presupuesto para 2013 se mantiene en 98 millones de euros

Piden la comparecencia 'urgente' del rector en las Cortes Regionales

Piden la comparecencia "urgente" del rector en las Cortes Regionales

lunes 08 de octubre de 2012, 12:17h

El Grupo Parlamentario Socialista ha pedido la comparecencia "urgente" en las Cortes del rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, para que explique la situación en la que se encuentra actualmente la institución académica y cuáles son las perspectivas de futuro después de que la Junta haya mantenido en 98 millones la subvención para 2013.

 Así lo ha asegurado el portavoz socialista en las Cortes, José Luis Martínez Guijarro, quien ha asegurado que es el segundo año consecutivo que la Universidad cuenta con 98 millones de euros, cuando por parte de todos los órganos de Gobierno, ha señalado, "se ha planteado que el mínimo imprescindible para el funcionamiento ordinario de la institución es de 125 millones".

   "Si durante dos años consecutivos no se alcanza ese mínimo creemos que corre peligro la UCLM tal y como la conocemos hasta ahora", ha advertido el portavoz socialista.

   Además, ha afirmado que si el Gobierno de Castilla-La Mancha "no rectifica" y si se cumple lo planteado en los presupuestos de dotar a la UCLM "solo y exclusivamente" con 98 millones de euros, "al final lo que puede ocurrir es que la Universidad se vea abocada a cerrar escuelas y facultades en algunos de los campus".

   Si finalmente se cumplen los augurios de los socialistas, Martínez Guijarro ha comentado que supondrá un "perjuicio" a los jóvenes de la región --"que ya han visto incrementado los importes de las tasas universitarias"--, ya que a mitad de año "se verían obligados" a cambiar de lugar de residencia para seguir cursando los estudios.

   El portavoz del PSOE en las Cortes, preguntado al respecto, ha señalado que si el PP y el Gobierno regional "vuelven a negarse" a que el rector comparezca, harían un "flaco favor" a las Cortes y a la UCLM porque, según ha recalcado, la institución académica "ha contribuido a la cohesión territorial y al desarrollo de la Comunidad Autónoma".

   El portavoz socialista considera que desde las Cortes hay que estar "vigilante" al futuro de la UCLM y "no hay ninguna razón para impedir la comparecencia del rector".

PP: El PSOE nunca llevo al rector a las Cortes regionales

 El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Francisco Cañizares, ha destacado este lunes que el PSOE nunca llevó al rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) a las Cortes regionales, a pesar de que cuando gobernaban la Junta le "dejaron de abonar más de 80 millones de euros" en distintas partidas a la institución.

   Así se ha pronunciado Cañizares a preguntas de los medios, en rueda de prensa, por la propuesta del portavoz socialista, José Luis Martínez Guijarro, que ha avanzado su intención de pedir la comparecencia urgente del actual rector, Miguel Ángel Collado, en el Parlamento, para que explique la situación de la universidad después de la Junta haya mantenido la subvención a la institución en los presupuestos de 2013.

   El diputado del PP, que se ha remitido al momento en que el PSOE presente su iniciativa para valorarla y ver en qué se basa, ha incidido en que el rector "no ha comparecido nunca en estas Cortes", y en que si el PSOE "durante los años que ha gobernando" no lo ha llevado al Parlamento "por algo habrá sido".

El PSOE acusa a Cañizares de "mentir"

 

La portavoz del PSOE, Cristina Maestre, ha rebatido las declaraciones de Francisco Cañizares al asegurar que "no es que no se entere el señor Cañizares, que se entera. Es que está mintiendo a propósito, porque los anteriores rectores han comparecido en cerca de una decena de ocasiones, alguna de ellas a petición del propio grupo parlamentario popular. Que utilice otro argumentos para defenderse que no sean la mentira", finalizaba Maestre.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios