www.diariocritico.com
Engaño a los agricultores

Engaño a los agricultores

lunes 08 de octubre de 2012, 20:23h

Cuando Rajoy y sus muchachos hacían campaña electoral por los pueblos de España, prometieron a  los agricultores, que declararían a este  sector como estratégico y le darían un trato prioritario.

Ahora ya vemos que todo era una GRAN MENTIRA, como tantas de este gobierno.

El presupuesto para el 2.013 que ha presentado el PP recorta los gastos del ministerio en  un 25,4%. Es el ministerio que sufre los mayores recortes, casi el triple de la media de todos los ministerios.

Los agricultores que de buena fe confiaron en el PP se preguntan ahora donde están las promesas y las prioridades y no salen de su asombro, se dicen "qué hemos hecho para recibir este trato tan vejatorio".

Es un trato vejatorio, porque es casi el triple que la media de ministerios y porque a los recortes de este año hay que añadir los del año pasado que fueron de un 19%, también uno de  los mas altos de todos.

Las Organizaciones Profesionales Agrarias han puesto el grito en el cielo. "Mazazo al mundo rural" dice la UPA. "El Ministerio de Agricultura un cascarón vacío" dice COAG. "Un ministerio de adorno", dice la Unión de Uniones. etc.

Hemos pedido al ministro que por responsabilidad presente la dimisión y la pediremos en el Pleno por mentir y por poner en riesgo el futuro de la agricultura española.

La caída del presupuesto afecta a todas las partidas y tendrá efectos muy negativos sobre la rentabilidad y competitividad de las explotaciones que pueden estar amenazadas de cierre con estas y otras decisiones recientes.

El PP con este presupuesto recorta en 500 millones los recursos del Desarrollo Rural, le da un nuevo tajo a la política de Seguros Agrarios y reduce drásticamente programas tan importantes como la modernización de explotaciones e incorporación de jóvenes (-50%),  , modernización de regadíos (-29%), la innovación (-80%), los programas ganaderos, etc.

Pero quizás el efecto más pernicioso de este presupuesto será la pérdida de fondos europeos (más de 400 millones de euros) que se va a producir en este ejercicio y el riesgo que para el futuro de la PAC tendrá esta posición del gobierno de vaciar de contenido presupuestario las políticas agrarias.

Alejandro Alonso,

Portavoz de Agricultura del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados y coordinador del grupo de parlamentarios nacionales del PSOE de C-LM

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios