www.diariocritico.com

Por encima del 50%

CCOO denuncia la 'sangrante' tasa de desempleo juvenil

CCOO denuncia la "sangrante" tasa de desempleo juvenil

lunes 08 de octubre de 2012, 21:09h

Un grupo de jóvenes cargados de maletas, escenificando el éxodo de los jóvenes españoles al extranjero en busca de un trabajo que en Castilla-La Mancha y en España se les niega, ha denunciado este lunes "la realidad del empleo juvenil en nuestra región y en nuestro país".

"La situación es cada vez más insostenible. Y el Gobierno Rajoy y el Gobierno Cospedal, lejos de tomar cartas en el asunto, no han puesto en marcha ni una sola medida con el fin de atajar el problema", denuncian desde CCOO CLM.

En Castilla-La Mancha hay una alarmante tasa de paro por encima del 50% entre la gente joven de 20 y 24 años, y casi 90.000 menores de 35 años están en situación de desempleo, apunta Kirsten Lattrich, secretaria de Juventud de CCOO CLM.

Asimismo, sigue aumentando el número de demandantes jóvenes que buscan su primer empleo; pero, contrariamente, disminuye la creación de puestos de trabajo y la modalidad contractual más utilizada sigue siendo la del contrato temporal.

Muchas personas jóvenes, denuncian, están además atrapadas en trabajos precarios, mientras que otros muchos no tienen ninguna posibilidad de encontrar trabajo, a la vez que se dificulta cada vez más el acceso la educación y formación que les permitiría estar preparados para trabajar en el futuro.

'Huída' al extranjero

Ante esta situación toda una generación de gente joven se enfrenta a la exclusión del mercado laboral y cada vez son más los que marchan al extranjero en busca de un futuro que aquí no tienen.

El año pasado fue el primero en lo que va de siglo en el que el saldo del flujo migratorio del país fue negativo: es decir, dejaron el país más personas de las que llegaron para establecerse.

Y además, el perfil del nuevo emigrante laboral es de una persona joven de entre 25 y 35 años, altamente cualificada y que abandona el país ante la falta de perspectivas laborales.

Estos datos, asegura el sindicato, "muestran que las políticas de los gobiernos nacional y regional solo acentúan la desigualdad y la desregulación del mercado de trabajo y ponen de manifiesto la equivocada política económica que se está implementando y que necesita, por tanto, un cambio urgente de dirección".

"Castilla-La Mancha no puede permitirse negar una perspectiva de futuro a sus jóvenes y dejar que la emigración sea su única opción", señalan. Por ello, Jóvenes CCOO CLM exige al Gobierno de Mª Dolores de Cospedal "la adopción inmediata de medidas encaminadas a mejorar la angustiosa situación de las personas jóvenes en desempleo".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios