www.diariocritico.com

El ministro germano de Finanzas considera innecesario que España solicite el rescate

El Eurogrupo pasa examen a las cuentas de España: debe salir sola de la crisis

El Eurogrupo pasa examen a las cuentas de España: debe salir sola de la crisis

martes 09 de octubre de 2012, 10:14h
España era el nombre en la mente y boca de todos...por delante del problema de  Grecia, el de Italia, Portugal, Chipre, e incluso la entrada en vigor del MEDE (Mecanismo Europeo de Estabilidad), estrechamente ligada a nuestras cuitas. Los 17 ministros de Finanzas que este lunes se reunían en Luxemburgo volvían a inaugurar la enésima "semana crucial" para la economía del Viejo Continente...porque de salvar a esta 'alianza' de países y a la moneda única se trata, en última instancia.
Y se confirmó la cuestión más inquietante. La del rescate a España. Y se confirmó la postura alemana, alineada con la del Ejecutivo de Mariano Rajoy. ¿Pero esto no lo habíamos escuchado ya? ¿Hasta cuándo la misma respuesta?... El ministro germano de Finanzas dijo exactamente que considera innecesario que España solicite el rescate de la Eurozona y que, salvo por la ayuda para sanear la banca, el país puede salir de esta crisis "por su propia fuerza". "No necesita un rescate, sólo un préstamo para el sector bancario". "Las cifras macroeconómicas se desarrollan de forma positiva. El superávit y las cifras de comercio exterior, así como los costes laborales también."

Wolfgang Schäuble aseguró: "Sólo oigo lo que dice el Gobierno español y ratifico que eso es así: dice que no necesita ningún programa de asistencia financiera.  Eso es lo que ha dicho reiteradamente y deberíamos confiar en él". De momento. Porque no pocos analistas recuerdan que en los casos de Grecia o Portugal, por ejemplo, Schäuble también insistía en ese "no es necesario" por respuesta. Y otros pocos, que negar la mayor es una "grave irresponsabilidad".

En cualquier caso no estuvo solo, a esa opinión se sumó el ministro de Finanzas de Luxemburgo, Luc Frieden, quien sostuvo que "España no necesita ninguna ayuda en este momento. No han pedido ninguna ayuda. Abordaremos esta solicitud cuando llegue, pero hasta ahora el Gobierno español está llevando a cabo reformas que van en la buena dirección".

Por eso, con lupa se miraron las reformas y el proyecto de los presupuestos generales del Estado para 2013. Con el fin de garantizar que se cumple lo prometido. En ese sentido el titular español de la cartera de Economía subrayó que "España está absolutamente comprometida con el objetivo de déficit de este año, tiene plena confianza en poder alcanzarlo". Y, ojo, añadió: "España no necesita más austeridad". Cabe recordar que no todos los países de la Unión Europea se fían de nosotros. Porque las cuentas del año que viene se han calculado con una previsión de caída del 0,5% de la actividad. Cifra que a muchos expertos se les antoja "optimista sin fundamento". Otros añaden que "será difícil, pero no imposible" que se cumplan los objetivos de déficit que se anunciaron la semana pasada: un 6,3% para este 2012; un 4,5% para 2013 y el 2,8% en 2014.

Además, Luis de Guindos manifestó que prevé recibir "un gran respaldo" a la estrategia y a la publicación del resultado de las necesidades de capital de la banca, que se han cifrado en 53.745 millones de euros. Precisamente, la ministra de Finanzas de Austriaca, Maria Fekter, aplaudió que el importe del rescate bancario vaya a quedar muy por debajo de esos iniciales 100.000 millones de euros que había ofrecido el Eurogrupo.

Uno de los focos de atención era la creación y puesta en marcha del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), que será el primer paso para conformar la unión bancaria en la Eurozona, y que reemplazará al temporal Fondo Europeo de Estabilización Financiera (FEEF). Con una capacidad de intervención de 500.000 millones de euros podría rescatar a los países que lo solicitasen y sanear sus bancos directamente. Una opción es que se haga incluso de manera retroactiva. Caso que a España le sería de enorme beneficio. Pero siempre que Holanda, Finlandia y Alemania asientan. En principio, no están tanto por esa solución 'a pasado', y quieren dejar fuera del Mecanismo lo que llaman "los activos heredados". Que la ayuda a la banca compute como deuda. Una bomba para el déficit de nuestro país. Una incógnita que se depejará en un futuro.

En lo tocante a Grecia, otro de los puntos del día, el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, anunció la determinación de volver a aplazar la decisión sobre si le otorgan al país heleno más tiempo para corregir su déficit excesivo. Es decir, si desbloquean los 31.000 millones de euros del siguiente tramo del rescate. Y pese a que hace unos días se comentó la posibilidad de volver a considerarlo en la reunión del 18 de octubre próximo, aún ese extremo queda en el aire.

En ese sentido, el ministro de Finanzas de Luxemburgo, Luc Frieden, añadió que "los griegos están haciendo muchos esfuerzos. Creo que sí debemos darles más tiempo, si eso no requiere mucho más dinero. Deberíamos ayudarles. Pero no es una carretera de sentido único. Exige que Grecia siga llevando a cabo las reformas a las que se ha comprometido el Gobierno". Claro que el Eurogrupo está pendiente del informe de los inspectores de 'la troika', que negocian con el Gobierno de Atenas un nuevo ajuste adicional de 11.500 millones de euros en los próximos dos años. Y, por cierto, hoy la canciller alemana, Angela Merkel, aterriza en Atenas por primera vez desde el principio de la crisis...

Las reuniones continuarán a lo largo de este martes en Luxemburgo. A los miembros del Eurogrupo en Luxemburgo se sumará el resto de socios de la Unión Europea en el Ecofin. Se espera que se zanje otro de las incógnitas pendientes: la decisión de conceder a Portugal una prórroga de un año -hasta 2014- para cumplir el objetivo del 3% de déficit. Todo indica que así será.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios