www.diariocritico.com

Desde la Plataforma en Defensa del Tajo y el Alberche

Piden 'cordura' ante la inminente aprobación de nuevos trasvases

Piden "cordura" ante la inminente aprobación de nuevos trasvases

martes 09 de octubre de 2012, 10:18h

La Plataforma en Defensa de los Ríos Tajo y Alberche de Talavera de la Reina ha pedido "cordura y altura de miras" a la directora general del Agua respecto a los trasvases que se aprobarán este miércoles en la Comisión de Explotación del Trasvase Tajo-Segura. La plataforma  recuerda que "la regla de explotación del Tajo-Segura ya ha fallado estrepitosamente en otras ocasiones y ha abocado a ambos ríos, al Tajo y al Segura, a encarar los ciclos secos con reservas muy bajas". 

 Este miércoles se reúne en Madrid la Comisión de Explotación del Trasvase Tajo-Segura, presidida por la nueva directora general del agua del Ministerio, Liana Ardiles, según informa la plataforma.

En ella se aprobarán los trasvases que se ejecutarán hasta enero de 2012 y por este motivo, desde la Plataforma solicitan, a través de un comunicado, "que no se autoricen desvíos para regadíos y que se trasvase exclusivamente lo imprescindible para abastecimiento y que no pueda ser satisfecho por las desaladoras".

Califican la situación de la cabecera del Tajo, a poco más del 23% de su capacidad total, muy inferior a la media nacional (45,5%) y a la del Segura (36,3%), como "muy delicada" y, añaden, la gestión de los embalses de Entrepeñas y Buendía con la "fallida" regla de explotación del trasvase, recuerdan, "ya la ha llevado en dos ocasiones a niveles muy bajos en los dos últimos ciclos secos".

"El Gobierno de CLM no puede parapetarse tras la regla de explotación del trasvase"

La plataforma asegura que el año hidrológico 2011-2012 ha sido el más seco de los últimos cien años y  en el que se ha trasvasado el 103,32% del agua que ha entrado en Entrepeñas y Buendía.

Es decir, aclaran, han entrado 361 hectómetros cúbicos (hm3) y se han trasvasado 373 hm3, lo que ha dejado a los embalses de cabecera con poco más de 590 hm3, muy cerca de la cifra que obliga a que sea el Consejo de Ministros quien tome las decisiones sobre trasvases.

Para este colectivo, "es absolutamente aberrante que se trasvase más agua incluso de la que entra en el propio río, lo que habla a las claras de la regla de explotación del Tajo-Segura, que no es sino una herramienta para barnizar con una supuesta legalidad el saqueo repetido del Tajo".

Por último, desde la Plataforma piden "responsabilidad" al Gobierno de Castilla-LaMancha de quien dicen, "no puede parapetar su silencio detrás de la regla de explotación, detrás de una falsa seguridad jurídica ya que tal regla no tiene respaldo jurídico alguno. Ha llegado la hora de meterse en el fango del Tajo, y el gobierno de Castilla-La Manchatiene que tener claro si está para trabajar por los intereses del Tajo y de Castilla-LaMancha, o por otra cosa", concluyen.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios