www.diariocritico.com

Le pide al PSOE que presente enmienda a la totalidad

A ASAJA le 'revuelve las tripas' que Agricultura baje los presupuestos en 2013

A ASAJA le "revuelve las tripas" que Agricultura baje los presupuestos en 2013

martes 09 de octubre de 2012, 14:11h

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Castilla-La Mancha ha asegurado que la bajada en los presupuestos de la Consejería de Agricultura para 2013 tiene "un efecto negativo" para los agricultores de la región, al tiempo que ha pedido al PSOE que no presente una enmienda a la totalidad a las cuentas de la Comunidad Autónoma.

 En rueda de prensa, el secretario regional de ASAJA, José María Fresneda, ha lamentado --en lo que se refiere al presupuesto de la Consejería de Agricultura-- que haya bajado un cuatro por ciento respecto al año anterior, aunque sea el departamento de la Junta que menos reduce sus cuentas.

   En este sentido, ha indicado que cualquier reducción que pueda haber en un presupuesto destinado a Agricultura "revuelve las tripas" a la Asociación porque el sector agrario "no ha generado la situación de crisis económica" y "es el que más liquidez está inyectando al sistema financiero" del país.

Piden al PSOE que enmiende a la totalidad

   De otra parte, Fresneda ha hecho un llamamiento al partido de la oposición para que no plantee "bajo ningún concepto" una enmienda a la totalidad a las cuentas regionales porque de ser así, se bloquea la cantidad final destinada a cada consejería.

   No obstante, sí que se ha mostrado partidario de que se presenten enmiendas parciales para "trabajar y negociar". "Nos ofrecemos, como organización, a que si no se plantea una enmienda a la totalidad y sí parciales, estamos dispuestos a colaborar para mejorar el presupuesto del sector agrario".

   "Todo mejorará en el presupuesto si no hay una enmienda a la totalidad porque sólo sirve para un titular de prensa al día siguiente y para un debate parlamentario, y no para trabajar en mejorar las partidas presupuestarias en beneficio de los agricultores", ha argumentado.

   Fresneda ha concretado que las partidas de la Consejería que más se verán afectadas van a ser los seguros agrarios --experimentarán una reducción de un 21 por ciento-- y el cese anticipado --que se reduce un 46 por ciento--.

   Lo que sí que ha valorado ASAJA ha sido el incremento presupuestario para las indemnizaciones compensatorias en un 19,8 por ciento, el aumento para el asesoramiento a explotaciones y el incremento para las ayudas agroambientales en un 32 por ciento.

Un plan de pensiones para el sector agrario

   Además de todo ello, ha planteado al Ejecutivo regional la creación de un plan de pensiones para el sector en Castilla-La Mancha, al estilo del que hay en Castilla y León y que tendría un coste "bajo", de unos seis millones de euros.

   Estos seis millones de euros, ha indicado el secretario regional de ASAJA, estarían financiados por la Administración, las entidades financieras y el propio agricultor. "Hay un 70 por ciento de agricultores por encima de los 55 años trabajando en el campo, al igual que muchos jubilados, y es un drama", ha sentenciado.

   A preguntas de los medios sobre la negociación que se está produciendo en el seno de la Unión Europea (UE) sobre la liberalización del viñedo, a la que se opone ASAJA, Fresneda ha dicho que está paralizada y ha mostrado una "confianza ciega" en el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, en este asunto.

   También ha sido preguntado por la política en materia de agua llevada a cabo por el Gobierno central lamentando que todos los sectores implicados crean tener razón en esta materia "porque no se hace nada". "Nunca he visto que se haya legislado tanto en una materia se haya hecho tan poco", ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios