www.diariocritico.com

Alerta de rumores que dejarían a Talavera fuera del trazado

Page instará al Gobierno central a mantener el proyecto del AVE Madrid-Lisboa

Page instará al Gobierno central a mantener el proyecto del AVE Madrid-Lisboa

martes 09 de octubre de 2012, 20:12h

El senador autonómico y secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, preguntará próximamente en el Senado a la ministra de Fomento, Ana Pastor, por la estrategia que debe desarrollar el Gobierno de España para que se mantenga el actual trazado del AVE Madrid-Lisboa, "el que más interesa a Talavera de la Reina, a Castilla-La Mancha y, me atrevería a decir que a España".

En nota de prensa el partido ha indicado que el líder socialista anunciaba esta iniciativa después de que el Gobierno "conservador" de Portugal, después de paralizar las obras de esa infraestructura desde la frontera y hasta la capital, haya planteado una modificación en el proyecto.

   Esta modificación implicaría, según el PSOE, que la línea que debe unir Lisboa con la red europea de alta velocidad no pase por Extremadura, Castilla-La Mancha y Madrid y, desde ahí, hacia la frontera francesa, sino que se desvíe hacia el Norte, hacia Valladolid.

   "Estamos muy alarmados no ya por los retrasos del AVE, sino por las nuevas informaciones que hablan de un nuevo posible trazado que se desvíe hacia el norte y salte por encima de Talavera y del centro de España y, sobre todo, por la falta de reacción que ha habido desde Castilla-La Mancha", ha confesado el senador socialista toledano.

   Ante esto, insistía en plantear una pregunta "urgente" al Ministerio de Fomento para que aclare cuál es la posición del Gobierno de España y qué medidas va a plantear para defender un eje estratégico para Extremadura, para Talavera, para Castilla-La Mancha y para el centro de España.

Riolobos se "alegra" porque Page lleva ocho años "de brazos cruzados"

Desde el PP, La senadora por Toledo y portavoz del partido en Castilla-La Mancha, Carmen Riolobos, ha asegurado que "se alegra mucho" de que el alcalde de Toledo y senador por designación autonómica, Emiliano García-Page, se interese ahora por el AVE Madrid-Lisboa después de haber estado ocho años "de brazos cruzados".

    "Ellos --el PSOE-- gobernaron durante ocho años en los que tuvieron la oportunidad de terminar el AVE y no hicieron nada", ha lamentado la senadora 'popular', quien ha añadido que los socialistas se comprometieron a que Talavera tendría parada del AVE en 2011 y que "lógicamente incumplieron su palabra".

   Un hecho que para Riolobos "es muy significativo", al tiempo que ha subrayado que el PSOE "no tiene autoridad moral" para pedir y exigir que un Gobierno haga en menos de un año "lo que ellos no han hecho en ocho".

   "García-Page es corresponsable de que Talavera no tenga AVE porque en época de vacas gordas, cuando había mucho dinero, no hicieron nada, y fue el Gobierno del PP el que inició todos los proyectos dejándolos muy avanzados en el 2004", ha argumentado.

   En cualquier caso, la senadora 'popular' ha querido dejar claro que en el actual plan de infraestructuras del Ministerio de Fomento, Talavera está como punto de parada y paso del AVE Madrid-Lisboa y en el eje Madrid-Extremadura.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios