www.diariocritico.com

Según la consejera de Fomento

El borrador del Plan de cuenca del Tajo listo 'en semanas'

El borrador del Plan de cuenca del Tajo listo "en semanas"

miércoles 10 de octubre de 2012, 12:41h

La consejera de Fomento, Marta García de la Calzada, ha avanzado este miércoles que "en cuestión de semanas" estará sobre la mesa el borrador del plan hidrológico de la cuenca del Tajo, para posteriormente ser aprobado tras un periodo de información pública y alegaciones.

Durante su visita a la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha (FARCAMA), García de la Calzada, a preguntas de los medios, ha destacado la importancia de esa nueva planificación, que es "inminente", en la que se plasmará que las necesidades de la Comunidad Autónoma "son preferentes" y que todas las necesidades actuales y futuras de la región "tienen que ser cubiertas".

   Ha recordado que el proceso de planificación hidrológica, que tenía que estar aprobado en 2009, lleva "mucho retraso", aunque ha destacado que el actual Gobierno "ha puesto el acelerador y se ha puesto a trabajar", de tal forma que a finales de 2013 puedan estar definitivamente aprobados los planes de cuenca.

   En cuanto a la reunión de Comisión de Explotación del Tajo-Segura de este miércoles, la titular de Fomento de la región ha señalado que la posición del Gobierno castellano-manchego será "como siempre, estar vigilantes" para que las decisiones que se adopten en ese órgano se adecuen a la legalidad.

   Dicho esto, ha insistido en que "más importante que la Comisión de Explotación es que estamos en ciernes de culminar el proceso de planificación hidrológica" y se ha mostrado "convencida" de que el borrador del Plan del Tajo, que es "el que va a dar soluciones a los problemas del Tajo, va a estar encima de la mesa muy pronto".

El plan del Tajo se debate este jueves en el Senado a propuesta del PSOE

Precisamente, este jueves, el Senado debatirá una moción presentada por el parlamentario socialista Jesús Alique, en la que urge la aprobación del Plan de Cuenca del Tajo conforme a los criterios técnicos apuntados en el borrador que se conoció a finales del año 2011. 

El punto clave de dicho documento es la inclusión de una reserva estratégica y una lámina mínima estable de agua en la cabecera del Tajo para atender las necesidades de los municipios ribereños, según informa el PSOE.

El debate llega a la Cámara Alta en un momento en el que los embalses de la cabecera del Tajo se encuentran en "estado crítico", según la terminología utilizada por el propio Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que en un informe del pasado verano sobre la sequía pronosticaba que Entrepeñas y Buendía se quedarían en el mes de septiembre por debajo del 25% de su capacidad.

"Los vaticinios del Ministerio se han quedado cortos y la realidad es aún peor", subraya Jesús Alique, puesto que, según la última medición de la Confederación Hidrográfica del Tajo, los embalses de cabecera están esta semana al 23,8% de su capacidad, al almacenar 591 hectómetros cúbicos de los 2.474 que pueden albergar en total.

El senador socialista espera que el PP de Guadalajara y el de Castilla-La Mancha apoyen la moción, ya que "el Tajo es un río enfermo al que el Gobierno de Rajoy ha sangrado de forma temeraria con los trasvases aprobados durante el año hidrológico recién concluido, pese a ser el más seco del último siglo en la cabecera del río".

Desde enero a julio de 2012, el Gobierno del PP ordenó trasvasar 342 hectómetros cúbicos de agua desde la cabecera del Tajo al Levante, cuando sólo habían entrado 260 hectómetros cúbicos en los embalses de Entrepeñas y Buendía. Esto supone que en ese periodo de tiempo se llevaron a la cuenca del Segura un 31% más del agua que realmente había entrado en la cabecera del Tajo.

"Todo esto ha ocurrido mientras la cuenca del Segura se encontraba en situación de normalidad, con un nivel de embalse superior a los valores medios de los últimos 5 y 10 años, y al mismo tiempo que el PP ha rebajado en un 30% la tarifa que pagan los regantes levantinos por el agua del Tajo", subraya Alique, para quien "es urgente que se apruebe un Plan de Cuenca del Tajo que garantice la protección de los intereses de los municipios ribereños y sirva para modificar las normas de explotación del trasvase, adaptándolas a la realidad actual y a la reducción de aportaciones hídricas de un 47% que se ha producido en la cabecera del Tajo desde los años 80 del siglo pasado".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios