www.diariocritico.com

La crisis económica pasa factura

El FMI ahoga a las familias españolas

El FMI ahoga a las familias españolas

miércoles 10 de octubre de 2012, 14:39h
Los españoles se enfrentan a la peor crisis de su historia, mucho más drástica que la del petróleo de 1973 que golpeó la economía a principios de los ochenta. Caritas alerta de que ya existen más de 1.015.276 personas con unos ingresos medios menores de 320 euros al mes, muy por debajo del umbral de la pobreza, establecido en 650 euros al mes. El último informe del FMI pone la puntilla a esta situación.
La cadena británica BBC sorprendía a sus espectadores esta mañana abriendo su informativo con un amplio reportaje sobre España. El corresponsal terminaba su intervención advirtiendo a los ingleses que el momento era mucho peor de lo que se detectaba a simple vista: "si ustedes viajan a Madrid no van a notar la crisis, pero que si preguntan familia por familia la descripción le resultará espeluznante", finalizaba. Con 4.705.279 parados en el país, la mayoría de los hogares españoles ya cuentan con algún miembro en situación en desempleo.

El drama, que apenas se percibe, tiene nombres y apellidos. A Josefa Pazos, de 76 años, la actual crisis le ha truncado las expectativas de su familia. Después de una vida de sacrificios para que sus hijos acabaran sus carreras, ahora tiene que ver cómo dos de ellos se han ido a la lista de paro. Sonia, de 40 años, con dos hijos pequeños y un marido mileurista, está cobrando la prestación de desempleo después de 20 años dedicada a una promotora inmobiliaria que estalló con la burbuja del ladrillo. Se fue a la calle sin indemnización (la cobrará cuando el Fogasa lo decida). Su otra hija, Laura, de 43, acaba de ser afectada por un ERE después de 25 años de trabajo, que le ha hecho probar en su piel el despido de la nueva reforma laboral, 20 días con un máximo de 12 mensualidades.

Los otros dos aún se salvan. Son funcionarios, uno de ellos interino, pero ambos con grandes recortes salariales desde los últimos años y pocas expectativas para el futuro. Y el único miembro que aportaba estabilidad a la familia, su marido pensionista como otros 8,9 millones jubilados que existen en España, podría en breve dejar de tener actualizada su pensión si el Fondo Monetario Internacional sigue apretando las clavijas a Rajoy. No es el peor de los escenarios posibles, pero sí datos de una familia media ahorradora, que jamás ha vivido por encima de sus posibilidades.

Por debajo del umbral de la pobreza

Sin embargo, lo peor lo viven  1.015.276 personas que Caritas tiene que ayudar, según datos del último Observatorio del mes de septiembre y que sobreviven con una media por cabeza de 320 euros al mes, muy por debajo del nivel de la pobreza, establecido en 650 euros al mes. Para Guillermo Fernández, técnico del equipo de Estudios de Caritas España, "la gente está utilizando tres estrategias para sobrevivir a la penuria: primero, acudiendo a la economía sumergida que desde 2007 no para de crecer, aunque se estima que está ya por encima del 20%".

Desde el punto de vista de Fernández, "el modelo familista también contribuye a paliar los daños de la crisis". "La familia está sosteniendo a los miembros que lo están pasando peor en vivienda, alimentación, cuidado de abuelos y menores, pero esto puede originar un deterioro grande de la convivencia". Y por último, gracias a las organizaciones no gubernamentales, que ahora cuentan con menos medios y más gente que atender. Para el técnico de Caritas, el 25% de la población lo está pasando mal, lo que está originando brotes de ruptura de la cohesión social y situaciones que difícilmente se van a recuperar en un futuro.

Desaparición del tejido empresarial y el empleo

En España se destruyeron 21.071 sociedades en el primer semestre de 2012, casi el doble de las 11.000 empresas que desaparecieron en el mismo período del ejercicio anterior, según un informe de Radar Empresarial elaborado por Axesor. Desde el estallido de la crisis, 125.000 sociedades han desaparecido, según el Índice Avance del Mercado Laboral de Analistas Financieros Internacionales y la Asociación de Empresas de Trabajo Temporal y Laura, la hija de Josefa, apenas tiene expectativas de encontrar otro trabajo por cuenta ajena.

Los concursos de acreedores superaron los 706 durante el pasado mes de junio, lo que supone un aumento del 41% respecto al mismo mes del año anterior. La construcción acumula 1.813 procedimientos de insolvencia, un 34% más que en el mismo período del año pasado, transformándose en el sector que más recursos ha presentado. Así que Sonia, la otra hija de Josefa, piensa en el reciclaje de su profesión como la única opción para encontrar trabajo.

Funcionariado más débil

El cuerpo de funcionarios del estado es otro de los más perjudicados por la crisis no observa un mejor panorama. En España existen un total de 2,45 millones de funcionarios aproximadamente. Según Miguel Borra, presidente de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) se han perdido más de 220.000 puestos de trabajos en las Administraciones Públicas. Desde el comienzo de la crisis los empleados públicos han perdido en promedio un 30% de poder adquisitivo. "Los funcionarios están pagando la crisis como todos los españoles, aunque  algunos políticos nos usan para enfrentarnos a la sociedad y exponerlos como culpables de lo que está pasando", señala Borra.

De cara a futuro Borra estima que no se pueden asumir más recortes porque la condiciones ya son" excesivamente duras". Los empleados de Administraciones Públicas tienen el salario congelado también en 2013 y si el gobierno no cumple con lo estimado en los presupuestos "espero que no nos vuelvan a utilizar como recurso fácil. Las navidades van a ser muy duras, toda nuestra paga se invertía en consumo y ese dinero no va a circular este año, el comercio va a ver muy afectados sus ingresos debido a esto", concluyó.

Ayuda, el último recurso

En este contexto, Cruz Roja ha iniciado por primera vez una campaña para recoger fondos y ayuda alimentaria para personas que viven en España. La campaña "Ahora + que nunca" pretende sensibilizar sobre los efectos de la crisis entre las personas más cercanas y llegar a 300.000 personas más que se encuentran en situación de "extrema vulnerabilidad", como familias con todos sus miembros en paro, niños que viven en hogares pobres, personas mayores con responsabilidad o cargas familiares, personas paradas de larga duración, personas sin hogar o jóvenes en paro, a quienes ofrecen ayudas de primera necesidad. Las ayudas que antes nos pedían para personas de otros países, ahora sirven para salvar a nuestros compatriotas.


Lea también:

El Fondo Monetario Internacional es muy claro: si España no pide el rescate se queda fuera de la foto
- Segunda 'cornada' del FMI: caída del PIB del 3,2% y prima de riesgo a 750 puntos
- De Guindos va Tokio a 'negociar' un cambio de opinión del FMI sobre España
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios